Mundubat lanza la Campaña “La Otra Jerusalén”

Crédito de la foto: Faiz Abu Rmeleh/DCIP

Crédito de la foto: Faiz Abu Rmeleh/DCIP

La campaña “La Otra Jerusalén” se lanza para cuestionar la ocupación ilegal israelí de Jerusalén Este, así como la falsa noción de un “Jerusalén unificado”. A su vez, busca promover la concientización sobre las violaciones de derechos y la discriminación que sufren palestinos y palestinas viviendo bajo ocupación israelí.

Más de 50 años han pasado desde que el ejército israelí ocupó la zona oriental de Jerusalén que posteriormente anexionó al Estado de Israel, contraviniendo el Derecho Internacional y sin el reconocimiento de la Comunidad Internacional. Sin embargo, Jerusalén es una ciudad dividida y segregada, donde las y los palestinos tienen un estatus de “residencia permanente”, mientras que la población judía disfruta de plenos derechos de ciudadanía, lo que deja a los primeros expuestos a una discriminación estructural: menos protección, derechos y recursos en materia de educación, vivienda, infraestructura y servicios públicos.

Finalmente, la Campaña La Otra Jerusalén persigue conseguir el máximo número de apoyos a una petición que será presentada a la Comisión Europea y al sistema de Naciones Unidas, con el objetivo de consolidar el firme compromiso de la Comunidad Internacional, para exigir el estricto cumplimiento del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Israel respecto al estatus de Jerusalén y el respeto de los derechos humanos de los palestinos y palestinas.

La  organización responsable de la Campaña La Otra Jerusalén es la Fundación Mundubat que la ha desarrollado con el apoyo de Defense for Children International – Palestine.

 Enlace a la Campaña

 La Otra Jerusalén

El Otro Jerusalén 1

Nota de Prensa

Mundubat, que en euskera significa “un solo mundo”, es una organización no gubernamental de Cooperación al Desarrollo que promueve la colaboración entre organizaciones del Norte y del Sur, trabajando para lograr el objetivo máximo del goce pleno de todos los derechos de todas las personas. También apoyan a las organizaciones de base en su esfuerzo por la creación de procesos de transformación social en las siguientes áreas: Soberanía Alimentaria, Derechos Humanos y Equidad de Género. En cada uno de los tres ejes de trabajo, Mundubat adopta un modelo participativo y equitativo al servicio de las comunidades. Para más información, visita la web: www.mundubat.org.

Defense for Children International – Palestine (DCIP) es una organización palestina independiente para la defensa de los derechos de la infancia que se dedica a la defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas que viven en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este y La Franja de Gaza. Durante 25 años, DCIP ha investigado, documentado y expuesto graves violaciones de los derechos humanos cometidas contra niños y niñas. También trabaja con las autoridades palestinas e israelíes respecto a su responsabilidad sobre los principios de derechos humanos y realiza acciones de incidencia, a nivel nacional e internacional, para lograr el acceso a la justicia y la protección de la infancia. Asimismo, prestan asistencia legal directa y apoyo a menores en riesgo. Para más información, visita la web: www.dci-palestine.org.

 

 

No Replies to "Mundubat lanza la Campaña “La Otra Jerusalén”"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.