Mujeres tejiendo la tierra

EEF Vitoria Salida campoDe su parte, el cielo y el Universo. La tierra también parecía esperar ese domingo, 19 de febrero de 2017, a las integrantes de la Escuela de Identidades Feministas y Economía Feminista desde la Vida Cotidiana de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz. Tenían su jornada al aire libre junto con sus familias.

Al frente del grupo, Susana Leyton y Kalsoom Safi. La salida del campo era como un premio después de finalizados los tres primeros talleres de formación: el primero el 14 de enero, el segundo el 28 de enero y el último, el 11 de febrero. Todavía quedan otras sesiones de trabajo, sin embargo había que celebrar el espacio de inter-aprendizaje que están construyendo entre todas. “Es un espacio necesario para reflexionar y politizar nuestras situaciones vitales, pero no sólo eso, sino el buscar y encontrar alternativas al actual sistema capitalista”, escribe en una de las presentaciones Susana.

Y, precisamente, ahí estaban en medio del campo disfrutando de un día invernal y espantando el frío con un delicioso bocadillo al aire libre y trabajando la tierra. Después del aperitivo les esperaban el azadón. Había que quitar la maleza que cubría el terreno. Unas a otras se iban pasando la herramienta de trabajo, y se daban consejos de cómo agarrarla y la mejor forma que habían encontrado para cortar de raíz las hierbas. Un par de guantes salvaban de las ampollas.

Surcos fértiles

Poco a poco, la tierra quedaba limpia. El toque final lo dio una máquina. Todo el mundo se apuntó a usarla, desde la mujer más adulta hasta la niña más pequeña. Con la tierra lista y los surcos hechos, se depositaron las semillas del futuro huerto. En el momento de la siembra, el sol de ese domingo les regaló sus mejores rayos.

La foto de familia se hizo con la tierra sembrada. Los frutos vendrán con el tiempo, en un futuro cercano. Lo mismo sucede con el proceso personal transformador que viven en la Escuela junto con sus compañeras. Los talleres las llevan a hacerse preguntas, a escuchar la música de otra manera, a cuestionarla,…¿Qué piensan chicas? Hablemos, invitan Susana y Kalsoom.

Se sumergen en la Economía Feminista, cuyo centro es la vida. Esto las lleva a los trabajos de cuidados que a su vez transforman los poderes, las necesidades y las realidades para lograr la sostenibilidad de la vida. Fortalecen, entonces, el pensamiento crítico que se vuelve potente ante la riqueza de miradas que existen en el grupo, ya que participan mujeres paquistanís, latinoamericanas, vascas,…

“Las voces y las experiencias de mujeres excluidas empujan el proyecto intelectual y político del feminismo para que se descolonice, se democratice,…”, reza una frase debatida en el segundo taller. Y ahí estaban ese domingo, tocando la tierra, sembrándola en grupo, aportando cada una lo mejor de sí en el más auténtico espíritu democrático que pueda existir.


En imágenes la salida de campo:

Salida de campo Escuela Feminista

 

Enlace:

Sin desperdicio: música con el sello machista

Canciones de sello machista from Mundubat on Vimeo.

 

EEF Vitoria Salida de campo

No Replies to "Mujeres tejiendo la tierra"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.