Mi corazón está con Palestina y mi firma con La Otra Jerusalén

Cierre Bruselas La Otra JerusalénEs una firma solidaria. De justicia. Y quienes te invitan a firmar la Petición, dirigida a la ONU y a la Unión Europea, son las mujeres, los hombres y la niñez palestina que todos los días viven la cruel Ocupación de Israel y su política de discriminación y segregación. Un apartheid israelí en toda regla.

La campaña internacional La Otra Jerusalén, The Other Jerusalem en inglés, cierra el próximo jueves, 29 de noviembre, con una conferencia de prensa en Bruselas, en el Parlamento Europeo, donde entregará la Petición que busca garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional a Israel y que tomen medidas contra las leyes y prácticas discriminatorios de Israel respecto a la población palestina de Jerusalén.

Desde mayo 2018, La Otra Jerusalén nos hizo ver el sufrimiento y la resistencia del pueblo palestino ante el atropello de las autoridades de Israel de las leyes humanitarias e internacionales. Las investigaciones que comprueban las violaciones israelís las podíamos encontrar en la web oficial de la campaña:

https://www.theotherjerusalem.org/

La activista palestina Dalia Nassar en su visita al Ayuntamiento de Hernani, Euskal Herria, donde presentó la campaña La Otra Jerusalén.

La activista palestina Dalia Nassar en su visita al Ayuntamiento de Hernani, Euskal Herria, donde presentó la campaña La Otra Jerusalén.

Las infografías y las historias mostraban la Jerusalén dividida y segregada. Detrás de las cifras sobre las órdenes de demoliciones de las viviendas palestinas, los permisos de residencia revocables, las detenciones a niños y niñas, el hacinamiento en las escuelas,…el rostro de Ghaleb Shaban, de 16 años, y Hala Maragha, de 13 años, del grupo de danza palestina Al-Quds que ven frustrada su actuación porque llegaron los soldados israelí a cerrar el teatro. “Adoro nuestro folklore. Este grupo me permite expresar mi amor con libertad”, comentó Hala.

Pero, al parecer, para Israel cualquier actividad cultural palestina es peligrosa. También conocimos a Motaz H., 15 años, a través de un vídeo que nos transmitió su dolor y la fuerza con que defiende su hogar de la orden de desalojo en Sheikh Jarrah, donde existe la estrategia israelí de sacar a las familias palestinas casa por casa y convertir el barrio “sólo de judíos”.

A la par de la difusión de la información web, los vídeos, las fotografías, el equipo responsable de la campaña La Otra Jerusalén, la Fundación Mundubat que se apoyó en Defense for Children International – Palestine, organizó en las últimas semanas una gira por Europa del Este y por el Estado español que tuvo la participación de Dalia Nassar, de la Union of Palestinian Women Committees (UPWC), y Rami Saleh, de Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center (JLAC).

En primera persona

En Madrid, el 6 de noviembre, durante el II Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz, se presentó “La Otra Jerusalén, Responsabilidades de las Autoridades locales ante el cumplimiento del Derecho Internacional y los Derechos Humanos” .

En Madrid, el 6 de noviembre, durante el II Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz, se dio a conocer “La Otra Jerusalén, Responsabilidades de las Autoridades locales ante el cumplimiento del Derecho Internacional y los Derechos Humanos” .

“Desde los años 40 se quiere israelizar Palestina”, afirmó Dalia, activista y defensora de derechos humanos que en octubre de 2015 casi muere por un disparo de un francotirador israelí. “Como palestinos, nosotros no tenemos nacionalidad. Tenemos permiso de residencia que te lo pueden quitar en cualquier momento”.

Para Dalia, la expulsión sistemática de su pueblo de su propia tierra únicamente tiene una explicación: “Israel es una Estado que tiene en marcha una política de apartheid”.

Rami todavía fue más enfático: “Vivimos en un Estado de apartheid. Lo respiramos. Lo vivimos a cada momento”.

Por tanto, la petición a la comunidad internacional, tanto de Dalia y Rami, es clara: “esperamos que se comporten con Israel como lo hicieron con Sudáfrica. Deben sancionar a este Estado y evitar que no cometa actos contra la población palestina”.

Y, como bien dijo Dalia en una de sus conferencias en Euskal Herria, “no somos cifras, somos historias…somos personas”.

Personas, cuyas historias hemos conocido gracias a La Otra Jerusalén / The Other Jerusalem que nació con el objetivo de visibilizar la vulneración de derechos humanos de la población palestina y activar la solidaridad. Por eso, la fecha elegida para el cierre de la campaña es el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

 


Enlaces

Para firmar la Petición Pinchad aquí

Declaración del Parlamento Vasco sobre la discriminación de la población palestina en la ciudad de Jerusalén Pinchad aquí

Vídeos

Danzar para resistir la Ocupación from Mundubat on Vimeo.


Sheikh Jarrah resiste el desalojo de Israel from Mundubat on Vimeo.

 

La Otra Jerusalén rompe el silencio de una injusticia from Mundubat on Vimeo.

Fotogalería

7 y 8-11-2018 Dalia Nassar en Pamplona/Iruñea | The #OtherJerusalem

 

No Replies to "Mi corazón está con Palestina y mi firma con La Otra Jerusalén"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.