Más de una decena de organizaciones reivindican ‘justicia climática’ en El Salvador

El 2019 será el segundo año más caluroso de la historia reciente, solo superado por el 2016. Ante esta situación, el pasado 30 de julio, doce organizaciones presentaron en El Salvador la campaña ‘Justicia Climática’, para promover, de manera conjunta, respuestas estructurales frente al cambio climático. “Los impactos del cambio climático no son cuestión del futuro, ya se sienten y sus pérdidas y daños crecen de una manera acelerada”, comenta preocupada Graciela Colunga, directora ejecutiva de la Asociación PRO-VIDA.

Centroamérica es la región tropical más sensible al cambio climático. “El objetivo (de la campaña) es lograr que la agroecología sea el mecanismo predominante para luchar contra los impactos del cambio climático, y alcanzar la soberanía alimentaria y el agua como un derecho humano de nuestro pueblo”, añade Colunga.

Por su parte, Wilber Estrada de Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña: “Necesitamos esta campaña no solo a nivel de país sino a nivel mundial, para poder gestionar todos los esfuerzos que se hagan en el ámbito de la agricultura”. Estrada aprovechó la ocasión para reivindicar que se tenga en cuenta a las organizaciones campesinas en la toma de decisiones a nivel nacional: “Debemos tener espacio de participación a nivel del proyecto RECLIMA*, por ejemplo.”

Durante la presentación de la campaña se mencionaron las principales medidas que deben tomar las instituciones para lograr la justicia climática en El Salvador.

  • Frenar el modelo de vida consumista, derrochador y extractivista de los países del Norte Global, que son generadores de pobreza y despojo.
  • El reconocimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Construcción de políticas públicas basadas en la agroecología para lograr la soberanía alimentaria y para hacer frente a los efectos del cambio climático a nivel nacional.
  • Posicionar al país a nivel internacional en la exigencia del reconocimiento de las responsabilidades históricas y actuales de los daños ocasionados por los efectos del cambio climático a los países desarrollados, demandando el resarcimiento de la deuda ecológica.

Organizaciones impulsoras de la campaña:

Mundubat, Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Las Mélidas, Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central (FECORACEN), La Vía Campesina, Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), ECOS El Salvador, Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), Asociación Agropecuaria ‘Mujeres Produciendo en la Tierra’ (AMSATI), Mesa por la Soberanía Alimentaria.


* Proyecto “Aumento de la resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador”, acordado entre el Gobierno de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


 

ENLACES

Comunicado de la campaña. Pinchad aquí.

Cuenta de Twitter  de la campaña: @justiciaclimasv

Cuenta de Facebook de la campaña: Justicia Climática SV

Noticia de Radio La Klave:

Organizaciones lanzan campaña sobre justicia climática

No Replies to "Más de una decena de organizaciones reivindican 'justicia climática' en El Salvador"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.