Madrid Protege se presenta con el espíritu de Cibeles, la Diosa de la Madre Tierra

Rudy Estela Posada Mazo, del Movimiento Ríos Vivos, en su intervención en la apertura de Madrid Protege.

Rudy Estela Posada Mazo, del Movimiento Ríos Vivos, en su intervención durante la apertura de Madrid Protege.

Escribe: Sandra Beatriz Moreno Sorto.

En el Palacio de Cibeles se recibió a una de las “hijas” de esta deidad en el Siglo XXI, la defensora del territorio y de los Derechos Humanos Rudy Estela Posada Mazo, del Movimiento Ríos Vivos de Colombia que lucha contra la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango, en Antioquia. Ella, por primera vez, cruzó en avión el océano Atlántico para estar en la presentación oficial de Madrid Protege, el Programa de Acogida Temporal a Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Rudy observaba el salón de actos con serenidad. Era un martes 16 de octubre de 2018, por la mañana. El domingo, dos días antes, había aterrizado en suelo europeo. Sin deshacer la maleta, en las primeras horas de su arribo, ya había concedido entrevistas a los medios de comunicación. Su misión estaba clara: venía a hablar en nombre de su pueblo, de las comunidades afectadas por la represa, un proyecto irónicamente ejecutado por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“Llevamos diez años de lucha contra la represa más grande de Colombia”, contó la lideresa colombiana. “Hemos sido estigmatizados por el mismo Gobierno”.

Objetivo militar

Rudy confesó que desde los 14 años anda en la búsqueda de la verdad, de las razones de por qué asesinaron a sus dos hermanos, aunque es consciente de que “por nuestra labor somos objetivo militar. Somos los únicos opositores a la presa”. Y el poder compartir esta verdad con el público que había acudido a la presentación de Madrid Protege, era vital para Rudy ya que así se conocería las consecuencias trágicas de defender el territorio y el medioambiente de una edificación como una represa.

Despúes de hablar y contar la historia de su pueblo, Rudy Estela Posada Mazo recibió la solidaridad del público y Mauricio Valiente, del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Montoro, Fundación Mundubat, y Carlos Fernández, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Después de hablar y contar la historia de su pueblo, Rudy Estela Posada Mazo recibió la solidaridad del público y de Mauricio Valiente, del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Montoro, Fundación Mundubat, y Carlos Fernández, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Rudy acertó, porque la mayoría de las personas asistentes al acto eran políticas, funcionarias de instituciones públicas de Derechos Humanos, Cooperación al Desarrollo, Solidaridad Internacional, de redes de ONGDs, activistas del movimiento social, ciudadanía en general y medios de comunicación. En consecuencia, su historia, la del Movimiento Ríos Vivos sería parte de su agenda de trabajo y de defensores de los Derechos Humanos.

Los primeros en aceptar el desafío humanitario eran las instituciones responsables de llevar adelante Madrid Protege, el Ayuntamiento de Madrid, el ente financiador, y la Fundación Mundubat, la encargada de la gestión del Programa de Acogida Temporal.

Acción decisiva

Mauricio Valiente, del Ayuntamiento de Madrid, fue el primero en hacernos caer en la cuenta de que ante los asesinatos y persecución que padecen las personas defensoras de derechos humanos, lo que se hará podría parecer “una gota de mar en el océano”, pero, como el mismo afirmó, era una gota de mar “decisiva”.

Decisiva porque facilitará la labor de las personas defensoras de los derechos humanos. Las reforzará en su lucha y se darán a conocer las presiones que sufren para abandonar el país o lo que hacen para hacerlas “desaparecer” por defender los Derechos.

Entre noviembre de 2016 y mayo de 2018 (en un período de 18 meses), 282 líderes y lideresas sociales y activistas de derechos humanos fueron asesinados en Colombia.

“Cada 11 horas se da una agresión a un defensor de derechos humanos”, aseguró Carlos Fernández, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quien también participó en el acto de presentación. Él recordó la importancia de articular las redes de solidaridad y como el Programa de Acogida Temporal puede activarlas en los casos de necesidad imperiosa, los cuales, por la reconfiguración de la violencia en Colombia en contra del movimiento social y las comunidades organizadas, como Movimiento Ríos Vivos, estarán a la orden del día.

logo-rios-vivos- Colombia

Logo Programa de Acogida formatos03Colombia, en primer lugar

Antonio Montoro, de la Fundación Mundubat, argumentó que la primera fase de Madrid Protege se centrará en acoger a las personas defensoras de Colombia, por los parámetros de violencia que están sucediendo en contra de ellas y que nos llevan a las causas estructurales de determinado modelo de desarrollo que atenta contra la vida con tal de imponerse. “Crearemos contextos seguros y haremos una labor de sensibilización con la ciudadanía para luchar contra esta lacra, pero, para conseguirlo, nos articularemos en red”, explicó.

Rudy entendió muy bien el significado de trabajar en red, en equipo. Esa ha sido la clave en el Movimiento Ríos Vivos, Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos Diakonia 2018. Ella y su gente caminan días enteros por la montaña (y también lo hacen porque carecen de dinero para ir en otro tipo de transporte) para asistir a las diferentes asambleas, donde toman las decisiones claves de la defensa de su territorio. Lo hacen bajo la sombra de un árbol, muchas veces, pero desde ahí reciben la fuerza de la naturaleza, de la madre tierra, de la diosa Cibeles, que se siente orgullosa de su descendencia.

“Soy campesina, soy mujer indígena…soy tejedora de sueños. Gracias por acogernos. De todo corazón los felicito y a todo el que quiera, lo invito a mi país, a mi territorio”, dijo Rudy al público congregado en el Palacio de Cibeles. Este se rindió ante la valiente lideresa colombiana. Aplausos.


Enlaces

La información sobre el Programa de Acogida Temporal en la web: www.madridprotege.org Pinchad aquí

Perfil de Rudy Estela Posada Mazo Pinchad aquí

Perfil de Carlos Fernández Pinchad aquí

Noticias relacionadas en los medios de comunicación:

Madrid dará refugio temporal a activistas amenazados en Colombia: “Podremos descansar para volver con fuerza”

Madrid acogerá a defensores de derechos humanos de Colombia amenazados

Tres activistas de DDHH amenazados en Colombia llegarán en febrero a Madrid con el primer programa de acogida temporal

 

Madrid Protege a las personas defensoras de los derechos humanos from Mundubat on Vimeo.

FOTOGALERÍA

Programa DDHH Madrid Protege

 

No Replies to "Madrid Protege se presenta con el espíritu de Cibeles, la Diosa de la Madre Tierra"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.