Madrid Protege palpita con Claudia, Maritze y Maricel

Las tres vienen de Colombia. Las tres son defensoras de los Derechos Humanos y del Territorio y por esto, corren peligro. Para apoyarlas en su lucha, Madrid Protege, el Programa de Acogida Temporal del Ayuntamiento de Madrid, las acogerá por tres meses. Será un tiempo también de comprender por qué nunca desisten.

Este 18 de febrero de 2019 llegó Claudia Pai, lideresa indígena de los Awá, con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de su comunidad, a través de la UNIPA (Unidad Indígena del Pueblo Awá), en la zona de Tumaco, frontera con Ecuador.

Claudia Pai es la Consejera de Mujer y de Familia de la UNIPA que justo antes del viaje a Madrid de su lideresa, difundió un comunicado (8-02-2019) denunciando que continúan las amenazas, los ataques, el confinamiento y desplazamiento de la población Awá. Menciona asimismo la explosión en el oleoducto transandino, provocando un incendio y la contaminación con crudo del territorio; los enfrentamientos y las operaciones de los grupos armados ilegales incursionando en las casas, usando la violencia, y obligando “gota a gota” a que se desplacen familias enteras.

Persiste la estrategia del terror

Con el actual Gobierno de Iván Duque (desde el 7 de agosto de 2018), el Pueblo Awá sólo tiene malas noticias: cuatro asesinados, desplazamientos masivos en tres resguardos y 64 líderes, lideresas (entre ellas, Claudia Pai) y autoridades amenazados por diferentes grupos armados, sin olvidar el dato de que todo el territorio Awá, de los municipios de Tumaco y Barbacoas, se encuentran militarizados por el Estado.

La responsabilidad del Gobierno nacional se agrava por el hecho de que las comunidades del Pueblo Indígena Awá están amparadas por medidas cautelares, proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En fin, la falta de respuesta gubernamental ha llevado a la UNIPA a solicitar a las organizaciones internacionales, nacionales y regionales defensoras de los Derechos Humanos, a que acompañen el proceso político de lucha y resistencia. En estos momentos, una de las respuestas fue la del Ayuntamiento de Madrid, a través del Programa Madrid Protege, ejecutado por la Fundación Mundubat, y del cual se beneficiará Claudia Pai.

“En tiempos de crisis es donde la solidaridad hace parte de la construcción de nuevos caminos de paz”, sostuvo el Pueblo Awá.

Encarnando la resistencia

En Madrid también ya se encuentra la religiosa Maritze Trigos Torres, quien fundió fe, compromiso político y gran resistencia con las organizaciones de víctimas, en especial con la Asociación Familias Víctimas de Trujillo-Valle (AFAVIT) que nació por la masacre acontecida entre 1986 y 1994 que dejó 342 víctimas. El Estado colombiano fue condenado y este pidió perdón por los crímenes cometidos, sin embargo, siguieron las violaciones a los Derechos Humanos: AFAVIT y sus acompañantes en la búsqueda de la justicia, verdad y no repetición están siempre amenazados. Se contabilizan más de 100 asesinatos después del período de la masacre.

Maritze Trigos Torres escribió “Trujillo: Desafío de Resistencia”. Lo primero que leemos es una frase de Darío Betancur (1999):

“Callar es una forma de morir,

Olvidar es una forma de matar,

El silencio no es una alternativa”.

Más adelante, siguiendo la lectura, Maritze Trigos Torres cuenta que “ha constatado la barbarie, la sevicia…” Y, comprendemos, que la violencia en vez de paralizarla, provocó en ella una fuerza que la impulso junto con AFAVIT a construir la paz con justicia social. Ella misma dice en el perfil que entregó a Madrid Protege, que se ha alimentado de las múltiples experiencias vividas en medio del conflicto armado y cuando tuvo sed, “bebió en el pozo de la resistencia”.

Estamos seguras que aprenderemos mucho de esta admirable lideresa colombiana, quien, en el acto de presentación, el pasado 11 de febrero en Madrid, nos dejó uno de sus lemas de lucha:

“¡Resistir, persistir y nunca desistir!”

Desde el Palenque

La tercera defensora de DDHH de Colombia es Maricel Sandoval Solarte, de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Lleva 14 años sobresaliendo en el servicio comunitario y social. Es la coordinadora del Palenque de Derechos Humanos Integridad Étnica y Cultural.

Se define como mujer negra. Apasionada. Su trabajo le ha traído amenazas que fueron decisivas a la hora de ser acogida por el Programa de protección a líderes y lideresas defensores de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

“El territorio es la vida y la vida no se vende, se ama y se defiende”. Este es el ideario de ACONC, de los 43 consejos comunitarios que lo conforman, y de su lideresa Maricel Sandoval Solarte. Tienen una larga experiencia en desalojos, desplazamientos, guerra de terror a manos de diferentes grupos armados (o del mismo Estado) que buscan apoderarse de la riqueza y los recursos naturales de sus territorios.

Actualmente, ACONC rechaza tajantemente la re victimización y pide a la comunidad internacional, garante de los DDHH, “atención y vigilancia” ante el peligro de perder la vida y los ataques a la integridad física que sufre la población negra por los ahora llamados sectores del “Desarrollo”, cuyas operaciones son comandadas por el gran capital nacional y las multinacionales, el rostro dominante del capitalismo más salvaje que arrasa comunidades enteras con tal de hacer negocio con sus inversiones.

Frente al “Desarrollo”, Maricel Sandoval Solarte y su organización ACONC nos invitan a gritar con fuerza: “¡El pueblo no se rinde Carajo!”

Una agenda apretada

Desde su llegada, Claudia, Maritze y Maricel han estado participando en reuniones y actividades de sensibilización sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia. Sin ir más lejos, el 21 de febrero, las defensoras participaron en el II Foro Internacional por la paz de Colombia, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, organizado por la Asociación Ayujara y la Fundación Triángulo de Extremadura, en Mérida.

En el foro, se habló sobre temas relacionados con la construcción de paz: los derechos de las víctimas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el derecho al refugio o  el impacto psicosocial diferenciado de las migraciones forzadas y el exilio. El foro empezó con los asientos llenos de fotos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales que han sido asesinadas estos últimos año.

 

ENLACES

Web Madrid Protege Pinchad aquí

Facebook de UNIPA Pinchad aquí

Facebook AFAVIT Pinchad aquí

Texto “Trujillo: Desafío de Resistencia” Pinchad aquí

Facebook ACONC Pinchad aquí

Web Procesos de Comunidades Negras Pinchad aquí

Noticias de Comunidad de Madrid Pinchad aquí

La Vanguardia Pinchad aquí

Diario Madrid Pinchad aquí

Cadena Ser Pinchad aquí

No Replies to "Madrid Protege palpita con Claudia, Maritze y Maricel"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.