Madrid Protege aterrizó en Colombia

Acto presentación Madrid Protege en ColombiaMadrid Protege, el Programa de Acogida Temporal a Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ciudad de Madrid, se presentó oficialmente en Bogotá, Colombia. El acto tuvo lugar el 31 de octubre de 2018, en el Auditorio Porfirio Barba Jacob, del Centro Cultural Gabriel García Márquez.

El acto tuvo la presencia de Mauricio Valiente, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid; Franklin Castañeda, Delegado de la sociedad civil en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad; Sonsoles García-Nieto, Presidenta de la Red ONGD de Madrid; María Eugenia Rodríguez, Subdirectora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid; e Ignacio Aznar, Coordinador del Programa de acogida a personas defensoras de DDHH, por parte de la Fundación Mundubat.

Durante sus intervenciones, Rodríguez expuso la situación general de violación de derechos humanos en Colombia, en particular respecto a personas defensoras de derechos humanos. Este contexto fue puntualizado por Castañeda, el cual dibujo al detalle la situación actual de protección en Colombia y el papel de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y su papel y relevancia tras el cambio de Gobierno.

Con experiencia

Delegación del Programa Madrid Protege se reunió con representantes de Cumbre Agraria en Colombia.

Delegación del Programa Madrid Protege se reunió con representantes de Cumbre Agraria en Colombia.

Aznar centró sus palabras en lo qué consiste el Programa de acogida temporal de la ciudad de Madrid, así como el papel de Mundubat en la gestión del Programa. Las fortalezas de una acción política y de solidaridad de estas características, se entendió a la perfección al escuchar a Richar Sierra, de la Organización Indígena de Antioquia,  quien contó su experiencia y la de su organización como participante en un Programa de similares características del Gobierno Vasco en 2017.

El apoyo de las ONGD será fundamental en Madrid Protege. Así lo sostuvo García-Nieto. Ella señaló el compromiso de las ONGD madrileñas respecto a la situación en Colombia y en concreto respecto a la situación de las personas defensoras de derechos humanos y la participación el Programa Madrid Protege.

Pero nada hubiera sido posible sin la voluntad política del Ayuntamiento de Madrid, representado en esta ocasión por Valiente. Madrid Protege se ha creado desde la Tercera Tenencia de Alcaldía y la Oficina de Derechos Humanos. Sus palabras estuvieron impregnadas del compromiso del Ayuntamiento de Madrid respecto a los derechos humanos y su respeto en Colombia y cómo esto se traduce en que la primera edición del Programa se centre en defensores y defensoras de derechos humanos colombianas.

 


Enlaces

Web oficial de Madrid Protege:

www.madridprotege.org Pinchad aquí

  • Nota y entrevista de Contagio Radio:

Durante 3 meses Madrid acogerá a defensores de derechos humanos amenazados Pinchad aquí

– Vídeo de periódico El Tiempo:

Acogida en España para líderes sociales amenazados Pinchad aquí

 Vídeo del Programa Madrid Protege

Madrid Protege from Mundubat on Vimeo.

No Replies to "Madrid Protege aterrizó en Colombia"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.