Lo social sí es noticia

Igual de importante que la información de política o economía, lo social se posiciona en la primera línea de los hechos noticioso en el periódico electrónico Begirada. Su primer año de trabajo fue celebrado recientemente con un encuentro tertulia sobre las “Buenas prácticas de comunicación en las organizaciones sociales. Experiencias y objetivos”.

“Begirada es la mirada imprescindible para entender la realidad”, expresó orgulloso Koldo Campo, director de Begirada.org, al público que deseaba conocer más de cerca el proyecto de comunicación. El primero en tomar la palabra Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, quien aceptó las discrepancias que pueden existir con las organizaciones sociales, el llamado Tercer Sector que es la principal fuente de Begirada, “pero eso no quiere decir que no podemos colaborar,” aclaró el funcionario y añadió que la colaboración se dará “sin perder la identidad de cada uno”.

El segundo turno del micrófono correspondió a Mikel Ruiz, el presidente de Begirada. Él señaló la razón de ser del nuevo medio de comunicación gracias a una carencia que detectaron en los medios tradicionales: las noticias sociales no se comunican adecuadamente. “Vamos a hacer algo”, recordó que se dijeron y el siguiente paso consistió en darle forma a Begirada. “Este acto es nuestro bautizo oficial”.

Nuestro medio

Aplausos del público, formado por una amplia representación del Tercer Sector, donde se trabaja sin ánimo de lucro y tras el objetivo de ayudar a la población más vulnerable de la sociedad, como refugiados, inmigrantes, comunidades o familias en riesgo, discapacitados y un largo etcétera. Y por si alguien todavía albergaba alguna duda del mensaje, Koldo volvió a expresar: “Begirada es su canal de comunicación”.

A partir de ese momento, se dieron dos rondas de intervenciones. En la primera, en clave institucional, estuvieron entre otros Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales; Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social; y Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

Finalmente, la Mesa Redonda con un sociólogo y el personal que lleva las comunicaciones en algunas organizaciones sociales: Xabier Aierdi, sociólogo; Carmelo Corada, de Cáritas Bizkaia; Garazi Barriuso, de UNICEF; Nerea Basterra, directora de la zona norte de Oxfam, y Sandra Moreno, Mundubat.

Las diferentes intervenciones están en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=t1dNLS3qK8w

No Replies to "Lo social sí es noticia"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.