Ligia María y Enrique, la voz de las víctimas de las empresas bananeras

Ligia María Chavarra

Ligia María Chaverra es lideresa del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Curvaradó, Municipio de Carmén del Darién, Bajo Atrato Chocoano. Víctima de desplazamiento forzado Lidera La Asociación de Familias de los Consejos Comunitarios de Curbaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mansilla y La Larga Tumaradó, en la afirmación de derechos al uso, goce y disfrute de los territorios afectados por empresas del banano, la palma aceitera y la ganadería extensiva.

Aterrizaron este lunes 7 de noviembre en Bruselas. Ligia María Chaverra, de 74 años, y Enrique Chimoja Coy vienen de Colombia, específicamente de la Cuenca del Río Curvaradó, en el Bajo Atrato Chocoano, y vienen a dar el testimonio de víctimas de desplazamiento forzado ante la clase política europea y los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

Contarán su verdad. Contarán las amenazas y atentados que han sufrido por defender los derechos territoriales, y los asesinatos de la gente de la comunidad a mano de los grupos paramilitares que desplazaron y torturaron a los habitantes desde 1996. Son 20 años de sufrimiento y persecución. ¿La razón? Los proyectos agroindustriales de banano y palma africana, así como de ganadería extensiva vinculada al despojo y acaparamiento de las tierras de las comunidades de las cuencas del Curbaradó y Jiguamiandó.

Además del testimonio, Ligia María y Enrique entregarán el informe “Empresas bananeras, vulneración de derechos humanos y narcotráfico en el Bajo Atrato”, elaborado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que da muestras de la relación directa entre la necesidad empresarial de expandir la frontera agrícola bananera y las violaciones de derechos humanos cometidas por grupos paramilitares, en convivencia con agentes del Estado.

El botín

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) afirmó que 21.000 hectáreas del territorio colectivo de las comunidades del Bajo Atrato han sido ocupadas por empresas mediante presiones, compras ilegales, engaños y contratos de compra-venta sin validez jurídica.

La misma Corte Constitucional de Colombia, en 2009, emitió las órdenes judiciales para la restitución material de los territorios a sus habitantes. ¿Qué hizo el Estado colombiano? Incumplió y sigue incumpliendo su deber de reparación a las víctimas de vulneración de derechos.

Por tanto, la lucha de Ligia María y Enrique se acrecentó. El 24 de agosto de 2016 hubo una luz de esperanza con la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, porque se contemplaba la creación de mecanismos de Justicia Transicional, entre los cuales se encuentra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como uno de los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Reparación (SIVJRNR).

De justicia

La JEP es un organismo especializado para investigar, juzgar y sancionar los crímenes cometidos en el conflicto armado por las guerrillas, la fuerza pública y de terceros civiles que hayan patrocinado y financiado el conflicto armado. En estos últimos entrarían las compañías y transnacionales que son mencionadas en el Informe “Empresas bananeras, vulneración de derechos humanos y narcotráfico en el Bajo Atrato”.

Durante su gira por la Unión Europea, Ligia María y Enrique expresarán la importancia de que se mantenga la JEP en el nuevo acuerdo que negocia el Gobierno colombiano y las FARC-EP. Saben que la comunidad internacional juega un papel fundamental para conseguirlo, de ahí que se hayan desplazado a la Unión Europea, el destino, por ejemplo del 90% del total de los productos primarios que se producen en tierras despojadas a sus comunidades. Un ejemplo concreto: los bananos, aunque hoy sabemos que traen también manchada la etiqueta con la sangre del pueblo de Ligia María y Enrique.

La gira

La gira internacional se llevará a cabo en Bruselas, Ginebra y Estados europeos. En cada uno se han previsto acciones públicas y reuniones privadas con instituciones nacionales, intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Los organizadores de la gira son la Oficina Internacional de los Derechos Humanos-Acción Colombia (OIDHACO) y Mundubat.

Bruselas:

Del 8 al 11 de noviembre, los y las defensoras desarrollarán una labor activa de incidencia con Miembros del Parlamento Europeo, así como con funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea.

En Bruselas, los y las defensoras participaran en un evento público organizado en el Parlamento Europeo y en una mesa redonda de debate con la participación de varias misiones permanentes de Estados miembros.

 

Álbum de fotos: Parlamento Europeo

 

Bruselas Ligia María Chaverra y Enrique Chimonja

 

Ginebra:

Del 14 al 16 de noviembre, los y las defensoras, en el marco del Foro de Naciones Unidas Empresa y Derechos Humanos, mantendrán reuniones con representantes de Misiones Permanentes de diversos Estados ante Naciones Unidas, así como con mecanismos especiales de protección de derechos humanos.

Igualmente, se organizara el 15 de noviembre un foro público de presentación de los casos de vulneración de derechos de los cuatro territorios “Human Rigths Defenders and the struggle to defend their communities, their lands and their rivers amid the risks posed by business enterprises in their territories”

 

Álbum de fotos: En la línea de fuego

 

Ginebra María Ligia Chaverra y Enrique Chimoja

 

Estados Europeos (Capítulo País Vasco-Aragón):

Los y las defensoras llevarán a cabo una gira por distintos Estados europeos. A partir del 17 de noviembre, los defensores Ligia María Chaverra y Enrique Chimoja participarán en reuniones institucionales, comparecencias y eventos públicos en las siguientes ciudades:

Día 21 noviembre: Bilbao.
Día 22 noviembre: Donostia.
Día 24 noviembre: Zaragoza


 

Enlace al Informe:

“Empresas bananeras, vulneración de derechos humanos y narcotráfico en el Bajo Atrato”

 

Enlace al Resumen Ejecutivo del Informe

“Empresas bananeras, vulneración de derechos humanos y narcotráfico en el Bajo Atrato”


 

Enlace a la noticia

Los cuestionamiento a bananeros detrás del No

 

 

finalcorr-infografia-empresas-y-ddhh-pag1

3 Replies to "Ligia María y Enrique, la voz de las víctimas de las empresas bananeras"

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.