Las personas defensoras de Derechos Humanos en El Salvador siguen enfrentando altos riesgos

Debido a las violaciones de derechos humanos que aún se siguen viviendo en El Salvador, el pasado 25 de junio se presentó en San Salvador el «Informe sobre la Situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en El Salvador». Este informe pone de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan las defensoras y los defensores, reflexionando también sobre las formas actuales de protección desde las vías institucionales y mecanismos jurídicos para crear un ambiente seguro. Este informe visibiliza carencias, aspectos a mejorar y otros señalamientos desde las personas involucradas en la defensa de los derechos humanos, que han participado activamente socializando sus experiencias y reflexiones. Para que este Informe logre ser un bien público y contribuya a la transformación positiva de la realidad todas las organizaciones y personas defensoras participantes valoran relevante que sea presentado públicamente ante responsables del sistema nacional de protección, organismos internacionales, redes y organizaciones y medios de comunicación.

Iñaki Markiegi interviene durante la presentación del informe.

Durante la presentación, Iñaki Markiegi, Vicepresidente de la Fundación Mundubat, destacó la importancia del derecho a la vida y, por ende, del derecho a la igualdad, la alimentación y la tierra: «Muchas personas que tienen intereses particulares que no pone el bien común por delante, sino su propio beneficio y se infiltran en comunidades, pueblos, países. Todo lo consideran una mercancía, quieren acaparar todos los derechos de las personas», comentó Markiegi.

Por su parte, Andreu Bassols, embajador de la a Unión Europea en El Salvador, quiso agregar un tono esperanzador ante los obstáculos detectados en el informe: «Estamos convencidos que es posible en El Salvador, si hay un compromiso público, y si las organizaciones de la sociedad civil siguen teniendo ese compromiso de señalar las injusticias», indicó el embajador.

Para elaborar el informe, se realizaron entrevistas en profundidad con personas que trabajan en la incidencia, formación, difusión, defensa, protección y promoción de los derechos humanos en el país. Además de hacer un diagnóstico sobre la situación de la defensa de derechos humanos en El Salvador, el informe destaca recomendaciones para distintos sectores de la sociedad salvadoreña. Estos son algunos de los consejos que menciona el informe:

Al Estado salvadoreño:

  • Reconocer formalmente, mediante las vías jurídicas pertinentes, la figura de la persona defensora de derechos humanos.
  • Crear políticas públicas de género que beneficien a las mujeres defensoras de derechos humanos.
  • Investigar, de forma adecuada y científica, las denuncias de las personas defensoras de derechos humanos sobre la instrumentalización de grupos criminales en el país para ejercer intimidación y actividades propias de sicarios en contra de las mismas.
  • Tomar las medidas necesarias para terminar con la impunidad generalizada contra las violaciones históricas de derechos humanos, a fin de que se cree confianza en el sistema de protección actual.
  • Promover la aprobación de los proyectos de ley para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

A las personas defensoras:

  • Mantener y fortalecer, en su diversidad, los esfuerzos de coordinación con base en una agenda común a favor del reconocimiento social, político y jurídico de su labor.
  • Generar redes entre las personas defensoras de derechos humanos, con la finalidad de crear agendas comunes temáticas, así como una agenda común nacional, que permita fortalecer las acciones.

A los actores no estatales:

  • Ayudar a que los grupos económicos colaboren con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, a fin de eliminar la corrupción y la desconfianza generalizada que existe del aparato estatal.
  • Detener las prácticas que vulneran los derechos humanos de grupos humanos específicos e impedir la criminalización y la intimidación de las personas que ejercen labores de defensa de los derechos humanos.

Tras la presentación pública, el equipo de investigación a cargo de elaborar el informe con la intención de explicar procesos, dificultades, resultados y recomendaciones. Asimismo, se abrirá un espacio de preguntas para que los asistentes participen, compartan opiniones y profundicen en el trabajo realizado para conocer la realidad que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos.

 

Este informe se realizó en el marco de los proyectos “Defensores y defensoras de derechos humanos promoviendo un entorno seguro y propicio para el desarrollo de sus acciones”, financiado por la Unión Europea, y “Promoviendo un entorno seguro y propicio para los y las defensoras de derechos humanos en El Salvador”, financiado por el Gobierno Vasco. Estos proyectos están siendo ejecutados por la Asociación Pro-Búsqueda, Tutela Legal Dr. María Julia Hernández, Fundación Mundubat y el Idhuca.

 

ENLACES

Informe sobre la Situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en El Salvador. Pinchad aquí.

Noticia en InformaTVX sobre la presentación del informe. Pinchad aquí.

No Replies to "Las personas defensoras de Derechos Humanos en El Salvador siguen enfrentando altos riesgos"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.