Las mujeres decididas, segunda parte

Escribe: Sandra Beatriz Moreno Sorto

Mientras llega la segunda parte del documental “Las mujeres decididas” que narra la negación del derecho al aborto en El Salvador y Honduras, las directoras Itxaso Díaz, de 44 años, e Higinia Garay, 41 años, participan en las diferentes proyecciones y reciben importantes reconocimientos en festivales de cine. El evento más cercano será en Durango, el 23 de enero de 2019, organizado por la Plataforma de Mujeres.

Con los pies puestos en la tierra y siendo práctica con los sueños, Itxaso lidera el equipo de profesionales que tendrá en sus manos la segunda parte del documental: seis mujeres para abordar un grave problema de las mujeres, aunque toda la sociedad está involucrada en la solución y la vulneración de derechos humanos de las mujeres, específicamente el derecho al aborto. Durante 2019 se hará el trabajo de búsqueda de recursos económicos, preparación y salida a terreno, el cual estará centrado en El Salvador, porque es el territorio más castigado. Ahí las penas de cárcel son de 30 a 40 años; en Honduras, de diez.

El talento de una guionista, una compositora de banda sonora, una experta en animación, una traductora, además de Higinia, directora ilustradora, e Itxaso, directora video creadora, nos producirán un nuevo documental y una novela gráfica. Dos productos que estarán listo a principios de 2020, concretando de esta manera la tercera parte de la Campaña #SomosTodasNosotras #Emakumeguztiokgara, de la Fundación Mundubat, que reivindica el derecho a decidir de las mujeres y visibiliza los atropellos que sufren las mujeres por el patriarcado y su gran aliado, el sistema capitalista.

El arranque

La primera parte de la Campaña inició el 15 de octubre de 2015 con una performance en la Plaza Unamuno, Bilbao, donde el público conoció la investigación “El Derecho al aborto en la reacción patriarcal”, realizada por Ane Garay a petición de Mundubat, que se presentó en forma de carteles y postales (concepto visual creado por Higinia), difundidas también por las redes sociales. Las personas escribieron mensaje de apoyo a las víctimas del patriarcado y después los depositaban en un buzón solidario. Los mensajes fueron enviados a las mujeres encarceladas.

Pasarían dos años para que se diera el lanzamiento de la segunda etapa de la Campaña. Aconteció en Bilborock, el 16 de noviembre de 2017. Ese día, por primera vez, se proyectó el documental Las mujeres decididas. Y, ahora, vamos a por la tercera fase.

“El foco del documental será las historias de vida de las mujeres que han sufrido la vulneración de sus derechos humanos”, aseguró Itxaso. Ella misma nos explica las razones del impacto que produce ver Las mujeres decididas en el público: “por un lado, se desconoce la realidad, la prohibición absoluta y las penas que se aplican. ¡Es una realidad tan injusta para las mujeres! Y, por otro lado, por cómo está construido el documental. La ilustración dulcifica el mensaje”

Itxaso Díaz en la sede de Mundubat en Bilbao [Foto: Pablo Muñoz]

Apuesta estética

Los testimonios son duros. Desgarradores, porque retratan sin miramientos las injusticias que cometen el sistema de justicia y social salvadoreño y hondureño, alumnos aventajados hoy en día de la Inquisición que existió en el pasado (aunque tal vez todavía exista, bien podemos creer al ver el accionar de estas instituciones en Centro América).

“Cuando estábamos diseñando la estructura del documental, sabíamos que la mayoría de las mujeres que daría su testimonio no quería aparecer en cámara. Su voz sí, en audio. Entonces, decidimos recrear su historia con la ilustración. Además, contábamos con Higinia, quien es del mundo de la ilustración, y era la segunda parte de la Campaña. Ella había diseñado los carteles y postales de la primera fase, y deseábamos un enlace estético con la primera parte de la Campaña”, recordó Itxaso. “Solo tuvimos duda de cómo introducir la ilustración, pero al ser un documental modesto y al no poder contratar una persona experta en animación, esto agudizó el ingenio. Es un metalenguaje. La propia creación de cada ilustración también ayudaba a contar la historia”.

La decisión creativa de Higinia e Itxaso ha sido un éxito. Tenían conciencia de que la parte estética ayuda mucho a que el mensaje llegue, aparte de lo impactante del contenido.

El premio de escuchar

Otro acierto es el titular. Las dos directoras fueron a terreno sin título. Confiesan que deseaban que saliera de la propia experiencia. De nuevo, todo cuadró. Mientras gestionaban los materiales, guionizaban, en una entrevista escucharon: “…mujeres decididas que nunca han dudado…”. ¡Eureka! Habían encontrado el nombre del documental… “y nos pareció muy representativo”, expresó Itxaso.

A partir del 16 de noviembre de 2017, el público, nacional e internacional, vio el documental que está recibiendo reconocimientos en importantes festivales. Ha sido seleccionado en 13 festivales, y ya lleva tres premios.

De acuerdo a Itxaso, cada selección y cada premio significa un reconocimiento que hace que ya valga la pena hacer el proyecto. “Si tuviese que destacar, en este momento, elegiría cuando recibí el comunicado del Premio del Jurado del Festival Bendita tú, de Buenos Aires, Argentina. Fue el primer premio y el único que concedían, y te das cuenta de la magnitud de la repercusión del trabajo que has hecho”.

El segundo momento fue la comunicación del premio de Equidad de Género, del Festival Cine Invisible de Bilbao, “por el reconocimiento en casa y, por otro lado, desde entonces nos han contactado de diferentes municipios de Euskadi para proyectarlo”.

Y, precisamente, este 23 de enero de 2019, será la presentación en Durango, a las 18:30, actividad organizada por la Plataforma de Mujeres de Durango. Otras mujeres de una saga muy decidida.

ENLACES:

Primera parte campaña #SomosTodasNosotras Pinchad aquí

Segunda parte campaña Pinchad aquí

Trailer del documental Pinchad aquí

No Replies to "Las mujeres decididas, segunda parte"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.