Las Mujeres de la ANZORC continúan escribiendo el feminismo campesino en Colombia

Del 22 al 30 de abril, se organizó el II Ciclo de la Escuela de Formación de Formadoras: «Mujeres Campesinas Tejiendo Territorios de Paz» en Copacabana, Antioquia (Colombia). Esta actividad fue lleva a cabo por la organización socia de la Fundación Mundubat, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), para capacitar a mujeres que lideran organizaciones en los nodos de Noroccidente y Nororiente de la ANZORC. Esta capacitación forma parte del proyecto «El reconocimiento de las mujeres rurales en Colombia como sujetos políticos de la economía y organización campesina», financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

La formación se ha enfocado en dotar a las mujeres con herramientas para ser sujetos políticos de la economía y organización campesina, como conocer la arquitectura institucional del Gobierno Colombiano y su funcionamiento. «No tenemos pleno conocimiento sobre las leyes que nos amparan y estas formaciones nos ayudan a conocerlas», comenta Yaneth Torres, miembro de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS).

Durante la capacitación, se generó un espacio para promover la lectura crítica por parte de las mujeres campesinas y fomentar su participación cualificada e incidencia política en diversos espacios públicos. Compartieron diferentes experiencias de cada región.

La economía social, solidaria y, sobre todo, feminista

Dentro del proyecto, se ha fomentado el empoderamiento económico de las mujeres rurales, a través de iniciativas de economía social y solidaria con enfoque de género. «Desde que las mujeres manejan su propio dinero, se han disminuido las violencias, porque están en igualdad de condiciones para los gastos y planean en pareja cómo se gastará el dinero», comenta Alix Morales Marín, de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). «Ambos tomamos decisiones, porque el liderazgo no recae en una única que genera ganancias», añade Morales.

Trascendiendo más allá de la formación

Que las mujeres campesinas puedan tener espacios como este, sirve no solo para , sino para reconectarse las unas con las otras e incluso con ellas mismas. Muchas de las participantes destacaron la importancia de haber hablado del autocuidado como una herramienta más para el empoderamiento. Liliana Zapata, de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), lo tiene claro: «No tenemos por qué estar en la cocina, nosotras tenemos derecho a la educación y a decidir por nosotras mismas».

Esta formación no está pensado únicamente para las mujeres que han acudido, la intención es que lleven a sus comunidades y organizaciones lo que han aprendido, para que más mujeres se puedan beneficiar. «Vamos a replicar lo aprendido con otras mujeres para generar conciencia», dice Yeny Andrea Jaramillo Restrepo, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

Compartiendo, creando, tejiendo, aprendiendo… Las mujeres de la ANZORC van poco a poco escribiendo el feminismo campesino a través de su trabajo e ímpetu.

 

Puedes ver el vídeo resumen de la formación aquí:

 

 

 

No Replies to "Las Mujeres de la ANZORC continúan escribiendo el feminismo campesino en Colombia"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.