Las mujeres dan excelentes puntadas de paz

En un conflicto armado, las mujeres están en medio de las balas. Sufren lo indecible, pero al mismo tiempo con su fuerza y astucia sostienen a los grupos familiares y las comunidades. Por esto y por muchas más razones, se han ganado un papel importante en las negociaciones y la implementación de un Acuerdo de Paz. Son lecciones aprendidas en Colombia, El Salvador y Guatemala.

A mediados de abril, en Colombia, el Espacio de Cooperación para la Paz (ECP) presentó los informes de las misiones de verificación de la situación humanitaria y de derechos humanos en el Norte del Cauca, Meta y Caquetá-Huila, y la publicación “Claves para la implementación del Acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP en lo que respecta a las mujeres. Mensajes para la comunidad internacional”.

Las mujeres tomaron la palabra ese día ante funcionarios nacionales e internacionales, cooperantes y periodistas. Expresaron la violencia que viven por ser lideresas y activistas comunitarias, mujeres campesinas y cultivadoras de coca, o simplemente por ser mujeres indígenas, negras, raizales, palenqueras y población LGBTI, además de luchadoras por hacer realidad la paz en Colombia.

A continuación, los enlaces a los informes:

Misión de verificación en el Norte del Cauca

Misión de verificación en Meta

Misión de verificación en Caquetá-Huila

También compartimos el enlace al libro “Claves para la implementación del Acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP en lo que respecta a las mujeres. Mensajes para la comunidad internacional” Pinchad aquí

Y un vídeo sobre el Libro y las miradas de las mujeres:

 

Mientras en terreno se hacían las misiones de verificación, Mundubat realizaba el seminario online La construcción de paz desde las mujeres en Colombia, el cual tuvo el aporte de las experiencias de El Salvador y Guatemala, donde también se han vivido conflictos armados, largos procesos de diálogos y la firma de acuerdos de paz. Son países con un largo recorrido en la construcción de una paz que no termina de llegar. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué tienen que decirle a las mujeres y hombres de Colombia con apenas un año y meses de tener firmado un acuerdo de paz?

Del 13 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, las más de 60 personas que participaron en el seminario online escucharon diversos testimonios a lo largo de los tres módulos del programa, gracias a las video conferencias que compartimos en los siguientes enlaces:

Módulo 1. Participación de las mujeres en los acuerdos de paz y post-conflicto.

Módulo 2. Justicia transicional y reparaciones.

Módulo 3. Situación de mujeres excombatientes y comunidades receptoras.

En el último módulo, Morena Herrera, ex guerrillera salvadoreña y feminista, recordó como las Naciones Unidas hasta el año 2000 es que tuvo un marco para incorporar el género o los derechos de las mujeres en los procesos de paz. Un aspecto que se ha destacado del Acuerdo de Paz firmado con las FARC en Colombia, aunque con sus luces y sombras sí escuchamos a las mujeres.

Colombia Misión Verificación

 

 

No Replies to "Las mujeres dan excelentes puntadas de paz"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.