Las identidades piden gafas de múltiples feminismos

Reunión del equipo de investigación y algunas de las colaboradoras al norte y al sur de los feminismos del mundo.

[Mundubat]

Una investigación con un titular bien puesto: “Una aproximación a las identidades culturales y percepciones feministas”. Y así ha sido, una primera panorámica a la forma de ser de las mujeres de Euskal Herria, Bolivia, Colombia, Guatemala, el Sahara y Palestina que llevó a Olga del Castillo y Giulia Di Carlo, las encargadas del trabajo, a vislumbrar el vasto mundo de las féminas.

El diagnóstico de la Investigación Acción Participativa fue presentado recientemente en La Bolsa, Casco Viejo, Bilbao. Entre el público, mujeres migrantes, vascas y una representación importante también de hombres interesados en los derechos de las mujeres. Sarai Martín, del Eje de Género de Mundubat, explicó que hace mucho aprendieron que las mujeres no somos un colectivo homogéneo, sino que existen profundas diferencias entre nosotras, gracias a la raza, la religión, la clase, la etnia,…

“Consideramos que Mundubat puede jugar un papel importante a la hora de acercar realidades diferentes, y entonces se planteó la posibilidad de crear espacios de encuentro que no tienen por qué ser necesariamente físicos, sino de conocimiento mutuo y acercamiento entre las mujeres con las que trabajamos,” expresó Sarai.

De acuerdo a las investigadoras, se abordó las percepciones que tienen las mujeres en relación al género a partir de las identidades culturales y la perspectiva feminista. ¿A qué conclusión llegaron? El feminismo no es ni heterogéneo ni es uno solo, sobre todo si lo miramos en perspectiva internacional. Esto es vital en la agenda de trabajo del Eje de Género, en Mundubat, ya que su campo de acción es global y desconoce las fronteras desde hace mucho tiempo.

La confianza que tienen en la ong vasca las organizaciones de mujeres de América Latina, Palestina y el Sáhara, les abrió las puertas a Olga y Giulia a la hora de plantear un cuestionario donde revelaban la visión o las dudas que plantea el feminismo en la lucha diaria por sus derechos. “Nosotras ni nos planteamos reflexionar sobre el feminismo. Tenemos mucho trabajo convenciendo a nuestros hombres de que no nos golpeen porque eso va en contra de nuestros derechos, y que pueden terminar en la cárcel sí lo hacen”, sostuvo tajante la representante de las mujeres aimaras, de Bolivia.
Compañeras del Sur comentando aspectos de la investigación.
En junio pasado, Mundubat facilitó el encuentro en Bilbao de varias liderezas con el equipo de investigación. Olga confesó que se pudo conocer los puntos en común y las percepciones diferentes que van dibujando las identidades de cada mujer. En este punto, la antropóloga Marcela Lagarde nos ilustra:

“La identidad se conforma como un conjunto de dimensiones, procesos dinámicos y dialécticos, que se producen en las intersecciones entre las identidades asignadas y la experiencia vivida que expresa la diversidad de condiciones del sujeto. Cada sujeto es producto de la interrelación entre su experiencia condicionada socialmente y por la cultura en la que vive. Por ello, la condición histórica del sujeto determina su subjetividad, la cual como proceso global es construida, no es innata. El sujeto se constituye en y por su subjetividad”.

Mundubat enfrenta con entusiasmo el reto diario de construir lazos de comunicación entre las mujeres del Sur y el Norte. Todas comparten la lucha contra la opresión del patriarcado, aunque a ritmos distintos y con herramientas propias. “Nosotras mismas salimos fortalecidas de este proceso, porque aprendemos a respetar la diversidad y a conocer la realidad de las mujeres según el país o región de donde proceden”, aceptó Sarai, quien ve esta Investigación como un aporte al debate del momento actual del feminismo en Euskal Herria y en otras partes del mundo.

Identidades, 22 de Junio

Encuentro del 22 de junio, parte del proceso de diálogo e investigación.

 

Información del evento citado en este artículo: VER AQUÍ

En el siguiente link los detalles de la actividad que Mundubat celebró en junio pasado:
Un Encuentro que fortaleció las prácticas por los derechos de las mujeres

Fotos: Mundubat CC-By-Sa

 


 

 

No Replies to "Las identidades piden gafas de múltiples feminismos"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.