Las fronteras se rompen con la Economía Feminista

Escuelas de Economía Feminista

Sarai Martín compartió mesa de conferencias con Pello Jauregi que expuso sobre la cultura de Chiapas y Óscar Caballero, del Colectivo Saltando Charcos.

Escribe y fotos: Sandra Beatriz Moreno Sorto

Las fronteras humanas y físicas. Mundubat y su Eje de Género lo han conseguido a través de las Escuelas de Economía Feminista (EEF) que nacieron del trabajo en equipo con la Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna por el año 2010. Es una experiencia de allá que se replica acá teniendo en cuenta el contexto de cada país, región, ciudad o el grupo de mujeres que inicia el proceso de nueve meses, el cual la llevará a ver la vida desde la Economía Feminista.

La onda expansiva de las EEF está imparable. El sábado 24 de febrero de 2018 llegó con fuerza a Iruñea/Pamplona de la mano de Sarai Martín, del Eje de Género y una de las máximas promotoras de las Escuelas en Euskal Herria, el Estado español, donde paralelamente se consolida la Red de Economía Feminista. Su conferencia, en el Civivox Condestable, fue parte de la agenda de los Primeros Talleres Intercomunitarios de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) de los Barrios de Pamplona.

En la mesa de la entrada, Sarai puso a disposición del público dos libros: “Pasos en el camino. Sistematización de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria” y “Economía Feminista, una Alternativa al capitalismo”. Dos obras que ayudarán a expandir y transmitir el conocimiento de mujeres “de allá y de aquí” que van construyendo las líneas estratégicas de la Economía Feminista.

Escuelas de Economía FeministaDe foto

Otra herramienta que posee el Eje de Género es la Exposición fotográfica “Mesoamericanas en resistencia por una vida digna” que se encuentra abierta a cualquier invitación para ser montada. Sarai resaltó, durante la ponencia, algunos de los testimonios que encierra la muestra:

Sara García, 38 años, se graduó de Licenciatura en Idiomas pero decidió dar un giro a su vida después que participó en el taller de Economía Feminista. Ahora estudia agroecología y es la encargada de guiar a las mujeres de la Colectiva Kawoq (Apopa, San Salvador, El Salvador). “Lo que aprendemos en el taller es que al sistema capitalista lo fortalecemos o debilitamos. Lo fortalecemos cuando consumimos del supermercado, cuando usamos agrotóxicos para seguir produciendo la comida”, sostuvo.

La transformación que aconteció en Sara también está sucediendo “acá” en las diferentes EEF a partir de 2013. La primera nació en Basauri, Bizkaia, y después se abrieron en Gipuzkoa y Araba. El sello distintivo de cada grupo es la diversidad, sin embargo a medida que las mujeres comprenden dónde están en este mundo por el modelo capitalista y heteropatriarcal, “descubren que tanto allá como aquí las mujeres estamos barridas por el capitalismo, por el patriarcado, pero en contextos diferentes,” explicó Sarai.

Charla Escuelas Economía Feminista en PamplonaLas alternativas anticapitalistas

El siguiente paso que dan las mujeres, llevando bajo el brazo la visión de la Economía Feminista que pone en el centro la vida y a las personas, es encontrar, construir, alternativas al modelo capitalista y heteropatriarcal.

Sarai contó el caso de una trabajadora doméstica que empezó a cuestionarse en qué gastaba su salario y cómo, poco a poco, cambió sus hábitos de consumo. Lo uno lleva a lo otro y también reflexionan sobre los Derechos de las mujeres. “Ahora, mujeres que al inicio no podían decir ni la palabra patriarcado, dan charlas a nivel comunitario y se relacionan con otras organizaciones. Hacen red”, comentó la feminista de Mundubat.

Son mujeres que con su experiencia de vida están enriqueciendo a otras mujeres diferentes, porque sí algo abunda en las EEF es la diversidad de orígenes: Bolivia, Colombia, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Euskal Herria, Filipinas, Marruecos, Pakistán, Rumania, Sahara,…

¿Hasta dónde llegarán con la Economía Feminista? Nadie lo sabe. En Centroamérica, las mujeres siguen organizándose en cooperativas y grupos de lectura; aquí, tienen un grupo de teatro, dan charlas, participaron en una investigación sobre las trabajadoras domésticas y visualizan algunas iniciativas económicas…

”Expresan lo aprendido”, concluyó Sarai. “La lucha es de todas”.

Para cerrar su intervención, Sarai invitó al público a ver el vídeo del II y III Encuentro de las EEF. Yo haré lo mismo:

II Encuentro

II Encuentro de Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria. 2016 from Mundubat on Vimeo.

III Encuentro

III Encuentro de Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria 2017 from Mundubat on Vimeo.

PDF Libro Pasos en el camino

PDF Economía Feminista, una Alternativa al capitalismo

No Replies to "Las fronteras se rompen con la Economía Feminista"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.