Lanzamiento del documental Las mujeres decididas: la lucha por el Derecho al Aborto

Documental Las mujeres decididasEl Eje de Género, de la Fundación Mundubat, hará el lanzamiento del documental Las mujeres decididas, filmado en El Salvador y Honduras, el próximo jueves 16 de noviembre de 2017, a las 18:30, en Bilborock. Es la segunda parte de la Campaña #Somostodasnosotras que defiende el Derecho al Aborto.

Arantza Larizgoitia, de Mundubat, explicó que viendo los resultados positivos de la campaña por el Derecho a Decidir de las Mujeres #Somostodasnosotras #Emakumeguztiokgara que se lanzó el 15 de octubre de 2015, se tomó la decisión de darle continuidad con la realización de un documental, ya que la primera parte se centró en difundir la investigación de Ane Garay Zarraga: “El Derecho al aborto en la reacción patriarcal” que daba a conocer casos emblemáticos sobre la violación de los derechos humanos que sufren las mujeres en relación al aborto y los derechos sexuales reproductivos, especialmente en América Latina.

Apuesta audiovisual

“Ahora se ha hecho el documental Las mujeres decididas. Un trabajo audiovisual que documenta el trabajo de las diferentes organizaciones de mujeres, dándoles voz en primera persona. Son ellas las que hablan de la realidad que sufren cuando se les niega el Derecho al Aborto”, comentó Arantza.

La directora del documental es Itxaso Díaz, Licenciada en Audiovisuales y Doctoranda en Arte y Tecnología. Trabaja, desde hace 14 años, como videocreadora, documentalista, diseñadora de proyectos participativos y organizadora de ciclos de video y producción de eventos culturales. Lleva años desarrollando formatos y plataformas que visibilicen el trabajo, y las voces, de terceros. Se ha especializado en el storytelling y las historias de vida, así como el documental social participativo, formato que ha experimentado y desarrollado en distintos proyectos y continentes, tanto en el ámbito artístico como en el social y el de la cooperación, en colaboración con varias ONGs.

Guadalupe Aldana_ documental Las mujeres decididas

El conocimiento de sus derechos es fundamental en las mujeres para indentificar cuando se los están violentando.

Otro gran aporte a la segunda edición de la campaña por el Derecho al Aborto lo ha dado la ilustradora Higinia Garay. Ella es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y con un máster de especialización en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Trabaja como diseñadora e ilustradora desde 2002, y a cargo de su propio estudio a partir de 2013. Su trayectoria y sensibilidad le ha llevado a especializarse en temáticas relacionadas con la desigualdad de género y vulneración de los derechos humanos. Una sensibilidad que le posiciona para dar voz de manera gráfica a las personas, y mayoritariamente a las mujeres.

Defendiendo los Derechos Humanos

El equipo de Mundubat decidió realizar el documental en Centro América, porque existe un trabajo histórico de acompañamiento a las organizaciones de mujeres en la región, donde llevan décadas luchando por los derechos humanos en un contexto totalmente adverso, entre los cuales está el Derecho al Aborto.

Según Arantza, el Derecho al Aborto de las mujeres se debe defender porque es uno de los derechos fundamentales de cualquier ser humano: decidir sobre su propio cuerpo. También con su defensa se desenmascara al sistema capitalista patriarcal heteronormativo y el poder de las iglesias católicas, protestantes, cristianas, que buscan controlar la vida y los cuerpos de las mujeres. Las que más sufren son las mujeres de las clases más populares, debido a que la opresión es más salvaje en los sectores más pobres y vulnerables en estos países latinoamericanos.

Ilustración documental Las mujeres decididas

El trabajo gráfico de la presentación del documental Las mujeres decididas es de la ilustradora Higinia Garay.

Sin embargo, la defensa del Derecho al Aborto implica a toda la sociedad. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que estamos hablando de los derechos fundamentales de las mujeres, de la mitad de la población y hay una corresponsabilidad de todos y todas por la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, que respete los derechos humanos de todas las personas. En especial de las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como lasmujeres empobrecidas.

La amenaza

En estos momentos, la integrante del Eje de Género sostiene que la amenaza mayor que enfrenta el Derecho al Aborto son las sociedades que se van haciendo más conservadoras. Un ejemplo cercano es el mismo Estado español, donde se intentó retroceder en este Derecho, pero gracias a la movilización del movimiento feminista se pudo evitar. Para Arantza siempre hay que estar alerta, porque “un derecho ganado no significa que no se pueda perder”.

Ante la pregunta de ¿por qué esta ansia de control sobre las mujeres? ¿Sus cuerpos? Larizgoitia explicó que en cada sitio, en cada tiempo, el sistema patriarcal se muestra y ejerce la violencia contra las mujeres para mantener los privilegios. “Cuando más avanza la lucha por la libertad y el ejercicio de los Derechos Humanos, entre ellos el Derecho al Aborto, el sistema patriarcal reacciona y corta el avance, porque ve amenazados sus privilegios. Entonces activa todos los mecanismos que tienen y lo hace con diferentes rostros, caras. El fin último es el control sobre las otras para mantener los privilegios”, concluyó Arantza.


Enlaces

Trailer Las mujeres decididas

 

Las mujeres decididas [Trailer del documental] from Mundubat on Vimeo.

Campaña #Somostodasnosotras

Declaración de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco sobre el aborto en Honduras

 

 

No Replies to "Lanzamiento del documental Las mujeres decididas: la lucha por el Derecho al Aborto"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.