Labore Bilbo eligió lo local

Paul Nicholson

Paul Nicholson (izda) comparte con el equipo de la Revista Soberanía Alimentaria y de la Escuela Acción Campesina.

Local y de temporada. Dos características que marcarán cada paso que dé la asociación Labore de consumo que se organiza en Bilbao, y en octubre próximo espera tener la tienda, donde ofrecerá los productos locales y agroecológicos.

Rodeando el nombre de Labore, en el folleto publicitario, toda una avalancha de verduras, frutas, aves, la cesta para recoger las setas en el campo y las ollas y sartenes en que preparamos nuestros alimentos, ya sea en medio del monte o del cemento de la ciudad. Todo el mundo necesita alimentarse y precisamente esta necesidad tiene hoy más que nunca un significado político y económico.

“La alimentación la entendemos como un derecho básico, y no como un negocio. Por lo tanto, nos organizamos en base a esta lógica”, afirmó Labore. Mundubat quiso entrevistar a Paul Nicholson, quien dio una de las ponencias en el acto de lanzamiento de la nueva asociación de consumo. El es un gran defensor de la agricultura agroecológica y uno de los fundadores del movimiento campesino internacional La Vía Campesina.

El compromiso

De acuerdo a Nicholson, Labore buscará acercar el área urbana a lo rural impulsando la venta directa, aunque precisa que el desafío es asegurar el modelo agroecológico, porque significa asumir y cumplir unos compromisos difíciles entre los consumidores y productores. ¿Por qué será difícil? “Comer productos frescos fuera de temporada no se puede hacer con productores locales, y esto nos lleva a cambios de hábitos en nuestra forma de comer, comprar, consumir”, aseguró.

Entramos entonces en el terreno del consumo crítico y responsable. Nos unimos entonces a la producción agroecológica de temporada con características locales y socialmente justo. En el otro extremo, la producción en cadena, fuera de temporada y que se ofrece en las grandes superficies. “La base de la soberanía alimentaria no es simplemente comer local y bonito”, aclaró Nicholson. “Es defender un modelo agroecológico con la ciudadanía urbana y la de los caseríos, y en medio estará Labore”.

Getaria-Sidra pintxos

En mis tres tiempos de comida, yo decido si apoyo un modelo agroecológico o capitalista.

Es una apuesta profunda que, según Nicholson, llevará a enfrentarse a las estrategias de las grandes superficies que se han implantado con el apoyo del Gobierno Vasco, los ayuntamientos,… “Agroecología implica también las condiciones laborales, precios dignos, apoyo a una dimensión pequeña de la agricultura, a la producción ligada a la tierra”.

Viñetas prostituidas

Labore trabajará en la concientización de los y las socias, quienes revisarán sus hábitos de consumos y harán los cambios que elijan sí desean defender un modelo diferente que se aleja de la producción extensiva, agroquímica y capitalista. “El conflicto está servido”, advirtió Nicholson. “¿Qué entendemos por local? ¿Agroecológico? El término ecológico ya lo están usando las grandes superficies, y también intentarán apoderarse del agroecológico y ponerlo en las viñetas de sus productos. Es la pelea de siempre. A nosotros nos queda defenderlo y denunciar su mal uso”.

Y el conflicto se desarrolla en todos los escenarios. En estos momentos, la iniciativa de Labore se enmarca en la preocupación general que existe por lo que las personas comen y la salud. En Francia, por ejemplo, la Asociación para el Mantenimiento de la Agricultura Campesina ha dado a conocer la Carta de la Agricultura Campesina que resume el sentir de cientos de grupos de consumo, grandes y pequeños, que defienden una agricultura local y sostenible para que realmente se dé una alimentación sana. Consigna que Labore hace suya mientras recuerda el dicho de la ecofeminista Vanadan Shiva:

“Si alguien quiere hacer la revolución tiene tres oportunidades todos los días: el desayuno, la comida y la cena”.


Enlace a la página web de Labore Bilbo:
http://laborebilbo.eus/es/inicio

Labore

En el Edificio de La Bolsa, en Bilbao, se llevó a cabo la reunión que dio inicio al proceso de formación de la asociación Labore Bilbo. Carmen Rodríguez, responsable del Eje de Soberanía Alimentaria de Mundubat, y Sarai Martin, del Consejo de Dirección, participaron en el cónclave fundacional.

No Replies to "Labore Bilbo eligió lo local"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.