La utopía de José Luis y Juan Karlos

José Luis PaulínSon ante todo amigos. Médicos de profesión. Y cooperantes de corazón, pero también de misiones médicas. Juntos vinieron a Bilbao, el pasado 23 de marzo, a presentar el libro que resume la visión de la cooperación y de paso sobre la vida de José Luis Paulín: “Cooperación. Verdades, mentiras y vivencias de una ¿utopía?”

“Gracias, José Luis y Juan Karlos, ya son 30 años luchando por la causa saharaui”, expresó contento Eneko Gerrikabeitia, presidente de Mundubat, ong que posee un equipo de médicos voluntarios que constantemente viaja a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. A este grupo pertenecen José Luis Paulín y Juan Karlos Izagirre, ex alcalde de Donostia.

Juan Karlos fue el segundo en hablar ante el público en la sala del FANC Bilbao, a las 19:00 horas del jueves. La primera idea que quiso dejar clara es que su amigo da la talla, “da el callo” cuando hablamos de la entrega que exige dedicarse al mundo de la cooperación. Han viajado juntos. Han discutido lo inimaginable, pero comparten una forma muy precisa de ver, vivir, la cooperación: “la cooperación si se queda en la ayuda humanitaria, se queda coja a la hora de solucionar los problemas”.

Denuncia política

Por tanto, los dos amigos dieron un paso más. Actuaron. Y de paso, han sabido activar a otras personas para que también participen en la búsqueda de la solución de los problemas y la denuncia. “Cuando me pasó el borrador del libro, me di cuenta que es un libro diferente. Escrito desde los sentimientos y desde adentro. Con muchas anécdotas”, recordó Juan Karlos. “Nos trasmite la idea de que trabajar en la cooperación hace la vida más completa”.

En su turno de palabra, José Luis difícilmente podía ocultar su emoción. Empezó invitándonos a un té, al mejor estilo saharaui. Del pueblo del Sahara Occidental aprendió a darle valor a las cosas pequeñas, como tomar el té. “Los saharauis te dan la bienvenida con un té. Es el momento de compartir conocimientos. Por eso esta charla será bajo un té virtual”, explicó.

José Luis Paulín y Juan Karlos Izagirre-¿Por qué escribir un libro?-, se cuestionó el mismo autor.
-Vivimos en un mundo muy desequilibrado-, respondió José Luis.-Yo nací en un sitio con ciertas comodidades y puedo ir al otro, y ayudar con acciones directas, además de denunciar lo que sucede…”.

Vivencias auténticas

Nació entonces el libro. Con lo aprendido en las diferentes misiones de cooperante en América Latina, África, Camboya, aparte de las experiencias en Euskal Herria, la tierra que lo ha visto crecer, escribió las reflexiones que ahora comparte allá a donde va a presentar su obra. Quiere llegar a otros sectores, a otros públicos, sobre todo a las personas que se sientan a ver lo que pasa y no actúan, a las indiferentes. Tiene la esperanza de provocarlas, de motivarlas a que salgan de su zona de confort y se involucren en alguna causa que consiga un mundo más justo.

“Yo quiero agarrarme al tren de la vida”, admitió José Luis. Él te invita a “ver” la cooperación que necesita tu vecino, justo a la par de la puerta de tu casa, o la del pueblo saharaui que exige su derecho a la Autodeterminación. Para que terminemos de entender su idea, nos muestra el dibujo de los ojos de un niño y nos confiesa que así está “con los ojos abiertos, como un niño. Estoy sintiendo, comprendiendo”.

Enlaces

Imágenes del Equipo Médico Voluntario de Mundubat en los campamentos de refugiados saharauis

 

Cooperantes médicos en acción

 

Martes, 28 de marzo
Invitación a la presentación del libro en ELKAR Vitoria-Gasteiz

libro-coop-gasteiz

No Replies to "La utopía de José Luis y Juan Karlos"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.