La soga del patriarcado aprieta duro en El Salvador y Honduras

Documental Las mujeres decididas

Itxaso Díaz, Higinia Garay y Cony Carranza durante la presentación del documental Las mujeres decididas.

Estamos en Bilborock. Es un 16 de noviembre de 2017. A las 18:30 se proyectó por primera vez el documental “Las mujeres decididas”, realizado por Itxaso Díaz e Higinia Garay. Ellas viajaron a la región centroamericana para retratar la vulneración de derechos humanos que sufren las mujeres ante la prohibición de aborto. Fue un encargo del Eje de Género, de la Fundación Mundubat.

Estamos en la antesala del 25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La feminista salvadoreña Cony Carranza comentó ante el público que abarrotó la sala del estreno, que todas las mujeres que de una forma u otra enfrentan las consecuencias de haber sufrido un aborto tienen la marca de la pobreza. Muchas son víctimas de violaciones, incestos, y ejercen en trabajos, como empleadas domésticas, con salarios precarios. La mayoría son madres solteras.

La ilustradora Higinia Garay recordó que el documental es la segunda parte de la campaña #Somostodasnosotras que defiende el Derecho a Decidir de las Mujeres, en especial el Derecho al Aborto, que se lanzó el 15 de octubre de 2015. “La idea era darle continuidad a la campaña con el formato de la primera persona, que así se contara la historia”, detalló Higinia.

Violencia extrema

Su compañera Itxaso aceptó que les sorprendió el contexto en El Salvador y Honduras, impregnado totalmente del patriarcado, y que estaban agradecidas con las cuatro víctimas del sistema que tuvieron la generosidad de dar sus testimonios. Ellas sufrieron el calvario de la cárcel o pensar que habían cometido un crimen, pero también el rechazo de la sociedad y hasta de sus mismas familias, donde prefieren no hablar del tema.

Documental Las mujeres decididasHiginia puso a disposición del proyecto su talento de ilustradora. Con esta herramienta solucionó el anonimato. Mientras, el publicó escuchaba el relato de las mujeres y la impotencia que sintieron al convertirse de un día para otro en condenadas por “asesinato”, también vio, en la pantalla, los trazos de la mano de Higinia. Poco a poco aparecieron un rostro, un cuerpo,…

A medida que avanza el documental, el drama humano nos conmueve. Nos indigna la injusticia. Queremos ayudarlas,… reparar tanto daño sufrido, que sientan que no están solas como se sintieron cuando el personal médico del hospital público las acusó de inmediato de haber abortado y las denunciaron a la policía. A partir de ese momento, toda su vida cambió.

La Red

Las únicas que denuncian que el sistema falló, que no se les respetaron sus derechos cuando se les juzgó, que, por ejemplo, fue por un cáncer que perdió el feto, es el movimiento feminista que ha creado una Red para apoyarlas y estudiar caso por caso y exigir que se haga justicia.

El documental “Las mujeres decididas” dura 25 minutos. Tiempo suficiente para comprender que las cuatro mujeres que fueron a la prisión, acusadas de asesinas por abortar, son inocentes. Sin embargo, en sus países, El Salvador y Honduras, es otro cantar. “La gente llega a creerse que son asesinas”, afirmó Higinia.

Arantza Larizgoitia, del Eje de Género de la Fundación Mundubat, reflexionó sobre la imagen que tenemos de que la familia es todo amor, “pero hay también violencia y esta pueda complejizarse, más si hablamos de países violentos, donde existe más fundamentalismo patriarcal, más desigualdades”.

Zeid Ra’ad Al Hussein con defensoras del Derecho al Aborto ES

Zeid Ra’ad Al Hussein se reunió con las organizaciones que defienden el Derecho al Aborto en El Salvador.

Aberrante distinción salvadoreña

Fundamentalismo y desigualdades que acaban de apabullar, en su reciente misión a El Salvador, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Él declaró que el país ostenta la espantosa distinción de tener la tasa más alta de asesinatos basados en género de mujeres y niñas en Centroamérica – una región donde el femicidio es ya desafortunadamente tan alto como la impunidad por estos mismos crímenes, enviando el mensaje más equivocado a la sociedad, que la violencia es tolerada, alimentando de esta manera más violencia contra las mujeres.

Higinia Garay

Higinia Garay, guionista e ilustradora del documental Las mujeres decididas, durante el trabajo de campo en Centro América.

El funcionario de la ONU reconoció que se han dado pasos positivos de enfrentar esta violencia y discriminación arraigada contra las mujeres, tales como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y el establecimiento en marzo de 2016, de tribunales especializados para juzgar los asesinatos basados en género contra las mujeres. “La investigación, persecución y castigo de dichos crímenes pueden ayudar a contrarrestar la percepción que la violencia contra las mujeres es tolerada”, indicó.

Sin embargo, tampoco ocultó que estaba “horrorizado” de que como resultado de la prohibición absoluta en El Salvador del aborto, las mujeres están siendo castigadas por abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas, acusadas y condenadas de haberse inducido la terminación del embarazo.

En la cárcel de mujeres

Durante la mañana del jueves (16 de noviembre, el mismo día del estreno del documental Las mujeres decididas), Zeid Ra’ad Al Hussein visitó la cárcel de mujeres en Ilopango, en las afueras de San Salvador, y en su declaración final escribió:

“tuve el privilegio de hablar con mujeres que fueron condenadas por `homicidio agravado´ relacionadas con emergencias obstétricas y que están cumpliendo una condena de 30 años en prisión. Rara vez me había sentido tan conmovido como me sentí por sus historias y la crueldad que han tenido que soportar. Parece ser que solamente mujeres de orígenes pobres y humildes son las que están encarceladas, una característica delatadora de la injusticia sufrida”.

En consecuencia, hizo un llamado a El Salvador a emprender un moratorio a la aplicación del artículo 133 del Código Penal y a revisar todos los casos donde las mujeres han sido detenidas por ofensas relacionadas a aborto, con el objetivo de asegurar el cumplimiento con el debido proceso y estándares de juicios justos. “Si llegase a descubrirse que sus casos no cumplieran, apelo por la inmediata liberación de estas mujeres. Para establecer el cumplimiento, mi Oficina ha propuesto que dicha revisión podría ser establecida por decreto presidencial y ejecutada por un Comité Ejecutivo Experto compuesto por miembros nacionales e internacionales. Le he pedido al Gobierno que actúe sobre esta propuesta e indiqué la disposición de mi Oficina de bridar asistencia. Esto se ha alineado con las recomendaciones del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo en su reunión con el Presidente Sánchez Cerén y la Asamblea Legislativa, les recordó que El Salvador debe cumplir con sus obligaciones para con los derechos humano a nivel internacional y suspender la prohibición absoluta contra el aborto. En las pláticas con la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, también subrayó que la Constitución de El Salvador afirma la prevalencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del cual el Gobierno está obligado a aplicar.


Enlaces

Campaña #Somostodasnosotras

Lanzamiento del documental Las mujeres decididas: la lucha por el Derecho al Aborto

La abogada que prepara el estreno del documental Mujeres decididas

Trailer Las mujeres decididas

Las Mujeres Decididas [Trailer del Documental] from Mundubat on Vimeo.

No Replies to "La soga del patriarcado aprieta duro en El Salvador y Honduras"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.