La pequeña agricultura quiere remontar el vuelo

Es una oportunidad única. Por tanto, las organizaciones del mundo rural aceptaron con gusto la invitación de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (y de Mundubat Fundazioa) a participar en el Parlamento Abierto que se celebrará el próximo 16 de febrero. Será el día en que se debatirán las políticas públicas y las medidas de apoyo a la pequeña agricultura campesina y la soberanía alimentaria en Navarra.

Para empezar a difundir el evento, Ainhoa Aznárez presidió este viernes pasado, 12 de febrero, un desayuno de prensa que contó con representantes de los medios de comunicación, los cuales tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de Luisa Villegas, de Artzai Gazta, y de Joseba Etxarte, del Sindicato Agrario EHNE Nafarroa, que retrataron la crisis que padece el mundo rural.

Aves fénix

“Nos sentimos con las alas cortadas, porque no nos dejan volar”, confesó Villegas y añadió inmediatamente que no se andaría por las ramas ante la primera oportunidad que tenían de expresar lo que realmente les afecta. Así que lanzó una pregunta al público que la acompañaba en la mesa del desayuno de prensa: “¿Cuántos millones de las ayudas llegan a los productores pequeños?”

El sobrevivir solos ante el embate de los problemas diarios es la respuesta. Y sin ocultar una sonrisa amarga afirmó que se han vuelto unos expertos en pleitear con la administración pública, pero tampoco desean eso y de ahí que la apertura de las puertas del Parlamento de Navarra, gracias a la voluntad política de Ainhoa Aznárez, les da esperanza de que por fin “se nos escuchará. Necesitamos ese día a día, el tú a tú, con el Gobierno de Navarra”.

Un primer gesto diciendo “gracias” de los y las pastoras de Artzai Gazta fue la bandeja del riquísimo y famoso queso Idiazábal que producen en medio de la mesa del desayuno de prensa. Es tan excelente que lo venden con éxito en el mercado europeo y hasta ya empiezan a tener pedidos de América Latina, aunque, irónicamente, no es tan conocido en Navarra.

2016-Parlamento-Abierto-de-Soberanía-Alimentaria

Lo rural en los pasillos políticos

“Muy ambiciosa la actividad”, fue lo primero que señaló Joseba Etxarte en su intervención, mientras dirigía su mirada a la Presidenta del Parlamento. “Es ambiciosa, porque es la primera vez que vendremos como ganaderos, como agricultores navarros, a hablar en el Parlamento”.

Él dejó clara también la verdad de su gremio: “Somos un sector en decadencia”. Las cifras avalan su afirmación. En Navarra se han perdido, en los últimos 10 años, el 21,48% de las explotaciones agrarias, sin embargo hay “señales” que los animan a seguir.

“Hemos tenido que esperar hasta diciembre pasado para celebrar la Primera Feria Ecológica de Navarra, en la Antigua Estación de Autobuses. Tarde, pero bien, ya era hora”, aceptó Joseba. “La gente demanda los productos locales, el problema es empezar. En mi caso, con mi granja de huevos ecológicos, me llevó un año y ocho meses conseguir todos los permisos y por fin comenzar. ¿Quién puede esperar tanto tiempo?”

La carpeta campesina

Muy pocos. En consecuencia, se necesita otro modelo. Fernando Fernández, del Eje de Soberanía Alimentaria de Mundubat, ong que coordina el evento del Parlamento Abierto, aseguró que el sector tiene propuestas que serán presentadas el próximo martes y que un día después, el miércoles 17 de febrero, se constituirá el Grupo de Trabajo que impulsará los acuerdos e iniciativas que hayan surgidos en el debate. Empezará entonces el “tú a tú”, como lo llamó Villegas, con la Comisión de Desarrollo Rural del Legislativo.

De postre final, en el desayuno de prensa, un catering de producción local artesana de Nafarroa, servido por París 365, la frase de Joseba: “Agradeceros por vernos y recordad que soberanía alimentaria es seguridad alimentaria”.


TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PARLAMENTO ABIERTO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA:
http://www.mundubat.org/parlamento-abierto-de-soberania-alimentaria/

 

No Replies to "La pequeña agricultura quiere remontar el vuelo"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.