La ONU votó a favor de los derechos del campesinado

Todos los ojos del movimiento campesino estaban, este 19 de noviembre de 2018, puestos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la votación de la Declaración sobre los Derechos de los y las campesinas y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. Resultado final: 119 votos a favor, 49 abstenciones y 7 en contra. Y mucha alegría entre los hombres y mujeres que alimentan al mundo.

Paul Nicholson, líder del movimiento campesino y uno de los impulsores de La Vía Campesina, expresó que la Declaración es una legitimación de los derechos del campesinado sobre la tierra, las semillas y el derecho a producir. Y aunque no es de obligado cumplimiento para los gobiernos, sí será legítima en el momento de las reivindicaciones históricas del movimiento campesino.

“La usará para la defensa de las semillas y la tierra. También será un instrumento frente a la represión y la criminalización que ha traído la defensa de la tierra”, aseguró Nicholson. Asimismo, nos invitó a ver los países que votaron en contra, “son los más claramente neoliberales”. Estos son: Australia, Hungría, Israel, Nueva Zelanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

Con mayoría

Pero al mismo tiempo es importante resaltar los que votaron a favor: 119 Estados. Es decir, la Declaración obtuvo un amplio apoyo. Y más en lo local, en el Estado español, lo que sí es negativo es la abstención de este Gobierno. “No se quiere mojar con los derechos del campesinado”, concluyó Nicholson.

El proceso que ha culminado con esta votación a favor de la Declaración lleva casi 10 años, el cual tuvo como uno de sus motores principales a La Vía Campesina que a su vez involucró a las organizaciones aliadas, entre ellas Mundubat, cuyo Presidente, Eneko Gerrikabeitia, mencionó la participación que generó la “construcción” de la Declaración: “a nivel mundial se recogieron insumos de los distintos movimientos campesinos, de mujeres, pescadores, migrantes, nómadas, pastores,…”

SemillasUn trabajo de consulta a gente organizada que actualmente son las que proveen el 70% de los alimentos a nivel global y con su forma de producción, son las que enfrían el planeta ante el cambio climático. En consecuencia, la aprobación de la Declaración significa que por fin se cuenta con un instrumento que brinda una garantía mayor de protección a los derechos de vida, laborales y a las formas culturales de producción del campesinado y de otras personas que trabajan en las zonas rurales.

A lo cotidiano

“Es digno de valorar que han conseguido que la ONU apruebe la Declaración que también nos beneficiará a las y los consumidores”, señaló Gerrikabeitia. “Mundubat acompañó el proceso políticamente y económicamente, en la medida de nuestras capacidades a nivel local y europeo. También está trabajando con organizaciones de La Vía Campesina en otras regiones del mundo, donde tenemos presencia como ongd”.

Y, precisamente, con esas organizaciones se viene un trabajo intenso de terreno, porque, según la Responsable de Derechos Humanos en Mundubat, Mónica Alonso, el reto ahora es hacer valer esa herramienta en el desarrollo del día día de nuestra labor de incidencia, de investigaciones, de elaboración de propuestas, para hacerla efectiva y que los y las campesinas se apropien de la misma.

Alonso conoce muy bien el tinglado político en la ONU, y por eso aseguró que es un momento histórico importante el haber logrado el reconocimiento de la Declaración, “la votación refleja el amplio respaldo y en la ONU importa mucho el número de votos a favor, y se ha conseguido una amplia mayoría”.

Por tanto, hoy más que nunca, a reivindicar el eslogan de lucha de La Vía Campesina: ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!


Enlaces

La Declaración Pinchad aquí

Nota

Naciones Unidas: La Tercera Comisión aprueba la Declaraciones de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en área rurales Pinchad aquí

Derechos Campesinos

 

No Replies to "La ONU votó a favor de los derechos del campesinado"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.