La importancia de autocuidarse como campesina colombiana

Los días 2 y 3 de mayo, Mundubat acompañó la Segunda Escuela Regional de Mujeres Fensuagristas* en el municipio colombiano del Copey (departamento del César). Estas escuelas son espacios de formación y fortalecimiento organizativo, para que las mujeres campesinas refuercen sus capacidades individuales y colectivas como sujetos políticos y así ejercer su derecho a la participación en asuntos públicos.

En esta segunda edición, participaron 37 mujeres de diversas partes de Colombia. Mundubat facilitó el taller «El autocuidado como estrategia para el fortalecimiento de lo colectivo», en el que las mujeres compartieron sus vivencias como campesinas frente a las múltiples violencias que han experimentado. Reflexionaron sobre la manera en la que las violencias se reproducen y las oportunidades que pueden generar iniciativas tanto personales como colectivas ante estas situaciones.

El autocuidado como defensa ante la desigualdad

Ser mujer campesina en Colombia no es fácil. Enfrentan múltiples violencias y desigualdades, que derivan en la falta de acceso y garantía de derechos. Esos derechos pueden, además, vulnerarse en mayor medida por su origen étnico, edad o clase, entre otras condiciones.

Sufrir múltiples violencias quebranta la salud física y emocional de las mujeres. Frente a esto, el autocuidado es una estrategia política de empoderamiento para que las mujeres identifiquen y desnaturalicen las violencias y los mandatos culturales que recaen sobre ellas y sus cuerpos.

Ese empoderamiento es clave para que las mujeres sean sujetos activos en sus procesos organizativos para la construcción de la paz y aporten a los movimientos desde el feminismo campesino y popular.

 

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto «Construyendo la paz con las mujeres campesinas de FENSUAGRO: una apuesta de fortalecimiento organizacional en el marco de los Acuerdos de Paz de Colombia», apoyado por el Ayuntamiento de Valencia.

 

* Integrantes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO)

 

No Replies to "La importancia de autocuidarse como campesina colombiana"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.