La Economía Feminista se tomó la Universidad en Honduras

Diplomado Economía Feminista HondurasHay motivos para celebrar en Honduras. Noticia: Todo un éxito el Primer Diplomado Universitario de Economía Feminista, del Programa: “Mujeres de Honduras empoderadas, social, económica y políticamente, ponen en marcha alternativas de resistencia desde los principios de la economía”.

El 1, 2 y 3 de Noviembre del presente año, se llevó a cabo el sexto y último modulo del primer Diplomado Universitario en Economía Feminista, el cual fue posible a través de la firma de la Carta de Entendimiento entre la Facultad de Ciencias Sociales, a través de la catedra de Estudios de la Mujer, el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H) y las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna. El Diplomado permitió fortalecer los conocimientos de la sociedad universitaria y, en general, sobre los derechos humanos de las mujeres y las estrategias de resistencia frente al sistema capitalista globalizador y patriarcal, con propuestas que fortalezcan la construcción de un proyecto político emancipador.

Honduras es el segundo país en Mesoamérica en impulsar este Diplomado en la Universidad, Panamá fue el primero. El 3 de noviembre se realizó la clausura. Se graduaron 28 participantes, procedentes de diferentes zonas del país, como Ojojona, Santa Ana, San Antonio de Oriente, Choluteca, Márcala, Santa María, La Paz, San Pedro Sula y Distrito Central.

Talleres Economía Feminista HondurasEl proceso académico se desarrolló mediante seis módulos de formación política. Esto contribuyó a fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las participantes, desde una mirada de la economía para la vida y no para el mercado.

Los módulos impartidos fueron los siguientes:

1) Patriarcado, División Sexual del trabajo y Economía Feminista

Debatiendo conceptos centrales del feminismo para sustentar el abordaje de la economía feminista y la crítica a las visiones androcéntricas de la economía.

2) El neoliberalismo en la vida de las mujeres

Planteando la dimensión económica de la vida de las mujeres y los principales factores que la están condicionando en esta fase de crisis del capitalismo neoliberal, se realiza un debate de como es el vínculo vital de las mujeres con el neoliberalismo desde la esfera del consumo, la desconstrucción del concepto de producción que reduce esta práctica a la generación de valor en la esfera mercantil, para caminar hacia una comprensión de las mujeres como productoras de bienes y servicios en la esfera del trabajo no pagado, doméstico y de cuidado.

Teatro Diplomado Economía Feminista Honduras3) Iniciativas de generación de ingresos de las mujeres

Enfatiza la reflexión en torno a la experiencia individual y colectiva de las mujeres como productoras de bienes y servicios para colocar en el mercado y generar ingresos. Toma como punto de partida y de estancia experiencias concretas de las personas y organizaciones participantes en el proceso de formación.

4) Investigación participativa con enfoque de género y la sistematización de experiencias de procesos de economía feminista y el buen vivir

Consiste en recopilar la experiencia en que se desarrollaran los procesos de formación política de mujeres en economía feminista, a partir de la interpretación critica de lo vivido. Es un esfuerzo colectivo de conocimiento desarrollado con visiones objetivas y subjetivas de la participación directa e indirecta, tomando en consideración las vivencias y experiencias de las participantes.

Valdivia Mountawall, de Mundubat, con una de las graduadas.

Valdivia Moutawali, de Mundubat, con una de las graduadas.

5) Experiencias económicas de resistencia desde las mujeres y la defensa de cuerpo, tierra y territorio

Busca propiciar y conocer las experiencias de lucha y defensa de cuerpo, tierra y bienes comunes para descubrir en ellas las semillas de la resistencia desde las mujeres.

6) Propuestas sistémicas de Resistencia anticapilatistas, antineoliberales, anticapital y descolonial.

Cosmovisión y práctica de los pueblos indígenas como buena para todas y todos pone en el tapete la discusión conceptual sobre el desarrollo occidental, relación entre modelo económico y modelo de sociedad, la ética de lo suficiente para toda la comunidad, espacio comunitario donde existe reciprocidad, convivencia con la naturaleza, responsabilidad social.

En la ceremonia de clausura se contó con la presencia de las autoridades universitarias, la coordinadora Pedagógica Regional de las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Ana Felicita Torres; la coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer, Karla Aguilar; la directora de CESADEH/MER-H, Carmen Castro; la coordinadora técnica de Mundubat, Valdivia Moutawali, y en representación de la directora Ana Ferrera de CEN-H/MER-H, Sara Gutiérrez, quienes entregaron a las graduando del Diplomado su respectivo certificado que acredita su participación en el Primer Diplomado Universitario de Economía Feminista en el país.

la coordinadora pedagógica Regional de Las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Ana Felicita Torres

La coordinadora Pedagógica Regional de Las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Ana Felicita Torres, durante su intervención en el acto de graduación en Honduras.

 

No Replies to "La Economía Feminista se tomó la Universidad en Honduras"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.