La abogada que prepara el estreno del documental Mujeres Decididas

Ana María Palacios

Ana María Palacios cree en la justicia pero también sabe que hay que cambiar mucho en el aparato legal para que realmente se defiendan los derechos de las mujeres.

El documental Mujeres Decididas defiende el Derecho al Aborto. Ha sido filmado en El Salvador y Honduras, retratando las violaciones a los derechos de las mujeres que son condenadas sin respetarle el debido proceso. La proyección será el próximo jueves 16 de noviembre, en Bilborock, y quien está detrás de todos los preparativos es la abogada Ana María Palacios, de 30 años.

En Venezuela, Ana María estudió en la Universidad Católica Andrés Bello. Es Licenciada en Derecho. El feminismo llegó a su vida gradualmente. Fue un descubrimiento progresivo. Primero, la teoría, el análisis de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Esto aconteció en el Máster de Hegoa sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, en 2012. Después ha sido un proceso individual, de deconstrucción, y colectivo que tiene como referente la lucha de las mujeres indígenas de México, Chiapas, y de muchas otras mujeres de América Latina, además de su grupo feminista de Bilbao: Feministalde. Un grupo autónomo y local que lucha contra el heteropatriarcado y el capitalismo. Priorizan estar en las plataformas de Euskal Herria, en las calles e incidiendo en las instituciones.

Previo al estreno del documental Mujeres Decididas, promovido por el Eje de Género de la Fundación Mundubat, el equipo de comunicación de la ONG quiso entrevistar a Ana María.

Mundubat: ¿Qué significa ser una abogada feminista?

Ana María: En general ser feminista significa nombrar las cosas que no se ven en la sociedad y dar el contexto de por qué ocurren. Por ejemplo, las desigualdades, las injusticias, las discriminaciones.

el-salvador-badge-es

En El Salvador, las organizaciones feministas realizan una intensa campaña en favor de las mujeres condenadas por aborto. Crédito de cartel: Center for Reproductive Rights.

En el ámbito del Derecho, ejercer desde esta mirada y posicionarte políticamente, supone reivindicar las luchas por los derechos de las mujeres a través de las vías legales. Y aunque estas, según demuestran las críticas feministas, no están diseñadas para responder a las necesidades que tenemos como colectivo, al ser abogada feminista toca impulsar reformas de estos marcos normativos y crear nuevas normas, sistemas que reconozcan y garanticen los derechos de las mujeres.

¿Qué derecho humano se da a conocer en el documental Mujeres Decididas?

El documental plantea una mirada bastante amplia de historias de mujeres que se les ha negado el Derecho al Aborto, y esto tiene consecuencias desde el punto de vista del Derecho. La más obvia es el Derecho a la Salud y el Derecho a la Integridad Personal. Es decir, las mujeres tienen un daño físico y psicológico. También se les ha negado el Derecho a Constituir una Familia desde la libertad de elección, el Derecho a Vivir una vida libre de violencias. Por tanto, han sufrido una violencia institucional que ocasionó afectaciones en su vida privada.

En el caso de El Salvador, algunas mujeres han sido privadas de libertad debido a procesos penales que han desconocidos las garantías penales y el debido proceso.

La crítica de por qué ocurre todo esto es porque tanto en Honduras como en El Salvador está prohibido el aborto. Hay un conjunto de estereotipos de género que permean el sistema de justicia, desconociendo completamente la situación y los derechos de las mujeres.

¿Por qué el patriarcado se ensaña tanto con las mujeres más vulnerables que han sufrido un aborto? ¿Las llama asesinadas y así las condena a pasar años en la cárcel?

Se explica desde el patriarcado como un sistema de opresión, y entendiendo que las relaciones de poder son en un contexto neoliberal-capitalista, y que ello explica que cuando hablamos de la salud de las mujeres en países con grandes desigualdades sociales, quien se puede pagar un seguro privado para acceder a cualquier tratamiento o intervención médica, no se encuentra con los problemas que significa ir al sistema público de salud.

en-el-salvador-piden-indulto-para-17-presas-por-aborto-1413246926627

Las mujeres organizadas están haciendo una labor de defensa de sus derechos y denuncia de las condenas injustas contra mujeres que se les violó el debido proceso en sus juicios por aborto. Crédito de foto: Vice.

A la hora de hablar del Derecho al aborto, ¿de qué punto hay que partir?

Fundamentalmente de que las mujeres tenemos el poder de decidir sobre nuestros cuerpos y cuando se habla del Derecho a la Vida, que es el punto de quiebre en este tema, siempre debe estar el derecho de la mujer por encima de cualquier  tipo de protección que pueda tener el feto. Y por eso las interpretaciones que se han hecho a lo largo de los años, por altos tribunales de los países o cortes internacionales de Derechos Humanos, han ido resaltando que el reconocimiento a la protección del feto es de carácter progresivo, conforme a su desarrollo.

¿Y qué no debemos olvidar?

Que tener un derecho significa siempre tener una posibilidad de ejercerlo o no; y que para quien lo necesite, siempre pueda acceder a él.

Por eso, cuando hablamos del Derecho al Aborto, no hablamos desde un discurso de que todas las mujeres queremos abortar, sino de abortar cuando así lo decidamos, y que cuando lo decidamos, podamos acceder de manera legal y segura y sin miedo a que nuestra salud corra peligro.


Enlaces

Nota: Lanzamiento del documental Las mujeres decididas: la lucha por el Derecho al Aborto

Trailer Las mujeres decididas

Las Mujeres Decididas [Trailer del Documental] from Mundubat on Vimeo.

No Replies to "La abogada que prepara el estreno del documental Mujeres Decididas"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.