Juventud saharaui aprende sobre Derechos Humanos

Sahara Derechos HumanosEn el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), el pueblo saharaui que vive en los campamentos de refugiados, en Argelia, los integra plenamente en su lucha por liberar a su nación y ejercer su derecho a la Autodeterminación. La nueva generación comprende que los Derechos Humanos son la base de una sociedad justa y democrática.

25 de noviembre de 2017. Es sábado por la tarde, una hora normalmente reservada para el descanso pero, poco a poco, las alumnas, del Centro de Formación Pedagógica 9 de Junio, empiezan a llegar con su melfas tradicionales y vistosas a la sala que sirve como biblioteca del centro. Aunque estas mujeres saharauis están estudiando para ser educadoras, hoy comienzan unas clases diferentes. Su conversación, una mezcla de su nativo hassanía con el castellano, se silencia cuando la profesora empieza a escribir en la pizarra: حقوق الانسان (Huqooq Al-Insaan) que en árabe significa Derechos Humanos.

Las alumnas, como cientos de compañeras y compañeros en cuatro centros educativos, ubicados en los Campamentos de Refugiados Saharauis, en Tinduf, Argelia, participan en el Programa de Formación en Derechos Humanos, un proyecto de la Fundación Mundubat, con financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que está siendo implementado en coordinación con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA).

Sahara Derechos HumanosEn red

AFAPREDESA es un referente en la sociedad civil saharaui. A nivel internacional, la Asociación aporta no solamente su valiosa experiencia y conocimiento de años de trabajo incansable en la defensa de los derechos fundamentales de las y los saharauis, sino también su red comunitaria de formadores y formadoras, quienes realizan la facilitación del Programa de Formación en Derechos Humanos, mientras que, al mismo tiempo, consolidan sus propios conocimientos.

El Programa de Formación en Derechos Humanos busca fomentar en la población joven saharaui una reflexión del discurso y práctica de Derechos Humanos a nivel mundial y fortalecer sus capacidades como defensores y defensoras de sus derechos y de los de su pueblo. Para ello, a lo largo del año escolar, el alumnado de los centros educativos participantes en el Proyecto recibirán doce sesiones que abarcarán el marco teórico de los Derechos Humanos (desde los derechos civiles y políticos hasta los derechos económicos, sociales y culturales), pasando por la igualdad y los derechos para grupos marginalizados; los derechos de las mujeres y derechos de la infancia.

Asimismo recibirán conocimientos sobre la educación, los recursos naturales, la comunicación de la mano del activismo y, por último, los mecanismos nacionales e internacionales para la protección de los Derechos Humanos. Este último bloque contará con el apoyo y colaboración de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), mientras que las sesiones relacionadas con temas de género estarán a cargo de las lideresas comunitarias de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS).

Sahara Derechos HumanosConstrucción colectiva

El objetivo del Programa es ofrecer una visión amplia e inclusiva de la temática, aprovechando las vivencias y conocimientos del profesorado y el alumnado para consolidar un currículum participativo, completo y relevante.

Es un hecho que el tema de los Derechos Humanos no es nuevo para la población saharaui. Volviendo al Centro 9 de junio, las jóvenes no solamente han escuchado el término, sino que han vivido vulneraciones de sus derechos humanos. Y quizás por este motivo, en las dos horas de clase, no hay un momento de silencio. Debaten sobre el significado de los Derechos Humanos, sus orígenes y su utilidad en el mundo.

Trabajan en grupos para analizar ejemplos históricos. Algunos son fácilmente reconocibles, como el apartheid sudafricano o casos de violaciones, y otros requieren algo más de reflexión, como la inquisición o la industrialización. Se presentan pequeñas actuaciones (micro-teatro) sobre violaciones que han sufrido, muchas veces fuera de los campamentos. Representan experiencias de acoso sexual o represión política.

En otro momento toca leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Intercambian visiones y experiencias. Hay risas, y también lágrimas. Pero, en el transcurso de las dos horas de clase, se ha logrado crear un espacio en que los Derechos Humanos están no solamente presentes, sino que están en el centro de la conversación de la población juvenil saharaui.

Este espacio y los aprendizajes que se extraigan del proceso ofrecerán a la juventud saharaui herramientas adicionales, basadas en la dignidad e igualdad humana, para seguir la lucha por la justicia y la liberación de su pueblo.

 


Enlace

Comunicado: Los Derechos de las Mujeres también son Derechos Humanos

 

niñas saharuis DDHH

No Replies to "Juventud saharaui aprende sobre Derechos Humanos"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.