Informe: «Acaparamiento de Tierras en Europa»

Publicación original:

Abril 2013. TNI (Transnational Institute for European). Coordinación de la Vía Campesina

Europa y la Red Europea Hands off the Land

Traducción, adaptación e impresión de la publicación en castellano:

Noviembre 2015. Fundación Mundubat, SAT- Sindicato Obreros del Campo y COAG

(Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas) junto a la Vía Campesina Europa y la Red Hands off the Land

Coordinación del estudio: Jennifer Franco y Saturnino M. Borras Jr.

Maquetación: ECM

Ilustración: Joaquín Vila

Imprenta: GERTU SL

Esta obra está bajo licencia: Creative Commons: Reconocimiento-No comercial- Compartir bajo la misma licencia 3.0 España

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es

Las organizaciones quieren agradecer el trabajo y los aportes de Gloria Pracucci, Timothé Feodoroff, Sylvia Kay and Ben McKay del equipo de Justicia Agraria de TNI Agrarian y Brigitte Reisenberger de FIAN Austria por su colaboración en la primera fase del documento.

El informe ha sido elaborado y publicado con el apoyo financiero de la Agencia Vasca de Cooperación.


 

Índice

1. Resumen ejecutivo

2. Francia

Acaparamiento de tierras, desnaturalización y concentración de tierras en Francia: causas, consecuencias y desafíos. Morgan Ody

3. Francia

El caso del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes. Anton Pieper

4. Italia

Concentración de tierras y acaparamiento verde en Italia: El caso de Furtovoltaico en la región de Cerdeña. Antonio Onorati y Chiara Pierfederici

5. Alemania

Concentración de tierras, acaparamiento de tierras, y opciones para el cambio en Alemania. Roman Herre

6. Austria

Las políticas de tierra y alimentos en las ciudades del Norte: Reclamando agricultura urbana y la lucha ‘Solidarisch Landwirtschaften!’ (SoliLa!).

Kim Möhrs, Franziskus Forster, Sarah Kumnig y Lukas Rauth; miembros del colectivo SoliLa!

7. Hungría

El retorno del Caballo Blanco: Acaparamiento de tierras en Hungría. Robert Fidrich

8. Rumanía

Lucha por la tierra en Rumanía: Puño de acero en un guante de seda. Judith Bouniol

9. Bulgaria

Concentración de tierras, acaparamiento de tierras y conflictos sobre tierra en Europa: El caso de Boynitsa en Bulgaria. Georgi Medárov

10. Serbia

Breve referencia al caso de Serbia. Milenko Srećković

11. Ucrania

Acaparamientos de tierra en la Tierra Negra: oligarcas ucranianos e inversores extranjeros. Christina Plank

12. Irlanda

Luchas por la tierra en Irlanda: «La tierra de Irlanda para la gente de Irlanda».

Fergal Anderson

13. Andalucía

Resistencia campesina en Andalucía frente al latifundismo histórico.

Educación para la Acción Crítica (EdPAC): Marco Aparicio, Manuel Flores, Arturo Landeros, Sara Mingorría, Delphine Ortega, Enrique Tudela


 

Presentación

La tierra ha sido y sigue siendo la mayor aspiración, demanda y anhelo del campesinado a lo largo del mundo. Las luchas y movilizaciones por la tierra, o en defensa de la misma y los territorios, se han cobrado decenas de miles de vidas campesinas e indígenas. La tierra sigue siendo el centro de los debates políticos en los procesos de paz y ha sido y sigue siendo un elemento esencial en las políticas y leyes que buscan restaurar la justicia en el campo.

Tenemos interiorizada la necesidad que subyace a este tema cuando hablamos de contextos como el latinoamericano, el africano o el asiático; y, sobre todo, las instituciones multilaterales, organismos internacionales y gobiernos asumen la necesidad de abordarlo. Sin embargo, pocas veces se debate sobre la realidad de la tierra en Europa. El proceso de reconversión al que se ha sometido al sector agropecuario en Europa en los últimos cincuenta años y la desaparición progresiva y constante de explotaciones en todos los países quizás nos hicieron pensar que el acceso a la tierra no era un problema puesto que los pueblos se abandonaban, las tierras se dejaban improductivas y, por lo tanto, en este contexto, en el caso de que alguien tuviera interés de continuar con la actividad, siempre encontraría la forma de obtener tierra. Por otro lado, el hecho de que la actividad agropecuaria se heredara dentro de la familia, garantizaba que los o las jóvenes que quisieran continuar con la actividad encontraran tierra disponible en el seno de la familia.

La tierra rústica o el suelo agrícola nunca tuvo gran valor y, por lo tanto, la posibilidad de hacer fortuna con su venta tampoco existía.

Sin embargo, y desde hace ya alrededor de 20 años, este panorama ha cambiado. Las sucesivas reformas de las leyes del suelo dejan sin protección la tierra rústica, el cambio en los usos del suelo abre la posibilidad a un proceso especulativo y al desarrollo de nuevas actividades que pueden generar buenos beneficios, la reforma de la PAC otorga una renta a la tierra al margen de la producción, y así una serie de factores que hacen que la tierra incremente su valor patrimonial, y con ello, la visión mercantilista sobre ella. El proceso de transición de los países de Europa del Este tras la caída del muro de Berlín y su posterior incorporación a la Unión Europea ha tenido lógicamente uno de sus elementos más complejos en la transición de las formas de propiedad de la tierra, pero al mismo tiempo, con este proceso, el mercado de la tierra en Europa se ha incrementado en millones de hectáreas.

Pero a pesar de este valor creciente y las oportunidades para el capital abiertas con la transición de los países del este, la movilidad en el mercado de la tierra es escasa y los mecanismos de transmisión de la tierra permanecen muy rígidos.

Qué paradoja tan tremenda el hecho de que mientras que cada año miles de hectáreas de suelo agrícola sean adquiridas por inversores o capitales buscando un lucro alejado del sector, sin embargo, la posibilidad de que la tierra agrícola disponible sea accesible para jóvenes que quieran iniciar su propio proyecto productivo es realmente difícil.

Todo esto ha permitido que, al igual que en el resto del mundo, los grandes intereses financieros y el sector agroindustrial internacional haya fijado su interés en este recurso en el contexto de Europa.

La complejidad y gravedad de la situación en torno a la tierra en Europa tan solo es conocida en los ámbitos rurales y agrarios. De nuevo, el enorme desconocimiento de la ciudadanía urbana europea y el desinterés de los partidos políticos respecto al medio rural ha hecho que el problema quede circunscrito en muchas ocasiones al ámbito propio.

El caso es que la estructura de la tierra en Europa está necesitada de un debate público abierto que pasa inicialmente por la denuncia de las situaciones de injusticia. Llamar la atención sobre la situación de la tierra en Europa es clave si queremos dar oportunidades de futuro al sector agropecuario campesino en Europa y si queremos tener la mínima posibilidad de avanzar en la lucha por la soberanía alimentaria. Desde luego, es clave para el futuro del sector desde un punto de vista tan simple como el del relevo generacional y es que qué joven puede adquirir tierra hoy en día a un precio medio de 30.000 euros la hectárea.

Por otra parte el conjunto de organizaciones campesinas de Europa articuladas en la Vía Campesina es plenamente consciente de la importancia de abordar el tema de la tierra, pero al mismo tiempo su reflexión y propuestas en torno a la tierra han avanzado mucho más de lo que lo ha hecho el conjunto de la sociedad y las propias administraciones nacionales y comunitarias. Hoy las propuestas en torno a la tierra son mucho más coherentes, amplias, incluyentes, innovadoras y arriesgadas de lo que podemos pensar inicialmente.

El informe que presentamos, es una nueva edición en castellano de un informe anterior elaborado en el marco de la campaña «Hands off the land» por la organización TNI. El informe contiene trece artículos dedicados cada uno de ellos a un país y que describen la situación general y casos concretos de acaparamiento de tierras. El informe ofrece una visión muy completa y complementaria de los problemas existentes en Europa en torno a la tierra, de los procesos de acaparamiento y concentración y sus causas y, por lo tanto, apunta las alternativas de política agraria que los estados y la propia Unión podrían implementar si hubiera una voluntad firme de afrontar el tema.

En este momento, la reedición del informe es importante para todas las organizaciones involucradas. La Vía Campesina Europa y el resto de organizaciones aliadas en la lucha por la soberanía alimentaria están determinados a llevar el tema ante las instancias nacionales y europeas, con el fin de pedir la aprobación de una Directiva Europea para la gestión responsable y sostenible de la tierra.

Por otro lado, las organizaciones del Estado español consideran crucial para esta próxima legislatura que comenzará en el año 2016 la adopción de medidas de política activa para una gestión sostenible de la tierra; las iniciativas públicas para favorecer el acceso a la tierra se han multiplicado y en el contexto internacional el proceso de acaparamiento de tierras continúa y también en el año 2016 se celebrará la Conferencia sobre Reforma Agraria y desarrollo Rural en Brasil, diez años después de la celebrada en Porto Alegre Brasil en el año 2006.

Por otro lado, la campaña «Hands off the land» ha evolucionado hacia una nueva campaña más amplia que lleva por nombre «Hands on the land» y que pretende llamar la atención a la ciudadanía europea y a las instituciones políticas sobre la necesidades de establecer mecanismos de gobernanza responsable sobre la tierra y otros recursos naturales.

Este conjunto de circunstancias, y el hecho de que la Fundación Mundubat haya trabajado de manera constante junto a las organizaciones campesinas en la defensa de la tierra y el territorio en muchos países, hacen que la publicación de este informe sea oportuna y pertinente. La Fundación Mundubat se compromete con la publicación de este informe en las acciones que nos lleven a despertar la conciencia ciudadana europea sobre el tema y al logro de los objetivos políticos que se marque la propia alianza en la que participa.

Fundación Mundubat

No Replies to "Informe: «Acaparamiento de Tierras en Europa»"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.