Imágenes con fuerza

Yvonne Berardi

La mirada alemana de Yvonne Berardi se hizo cómplice de las mujeres centroamericanas.

La violencia y el capitalismo pierden terreno ante las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna. Son una red de mujeres que han despertado a la libertad gracias a las Escuelas de Economía Feminista. La fotógrafa alemana Yvonne Berardi retrató su lucha cotidiana, y simplemente la cautivaron por la fuerza con que enfrentan el diario vivir.

Desde el 2 de mayo, Mundubat presenta en diferentes ciudades del Norte la Exposición Fotográfica Mesoamericanas en resistencia por una vida digna. Actualmente se halla en el Hika Ateneo, Bilbao, donde estará hasta el 31 del presente mes ya que después será trasladada a Gipuzkoa. “Hemos podido conocer a esta mujeres valientes, luchadoras, simpáticas y llenas de energía”, confesó Berardi.

La fotógrafa hizo equipo con la periodista salvadoreña Cecibel Romero, quien narró lo que vio y escuchó de las mujeres para hacer entender la realidad centroamericana a la gente del Norte. Los testimonios de las integrantes de las Escuelas de Economía Feminista en Centro América expresan el poder del patriarcado, pero también las fisuras que le provocan con su accionar al frente de los hogares, las comunidades, los huertos colectivos o defendiendo los recursos naturales, la madre tierra.

De primera mano

“Las mujeres nos estaban esperando”, recordó Berardi. “Para empezar nos reuníamos con ellas. Se presentaron y nos explicaron sus proyectos, sus logros, sus deseos y también su análisis de la realidad, la situación que viven, etc. Fue en esos momentos que ellas me transmitieron su fuerza, su voluntad de superar la situación difícil que viven”.

Lo que sucedió después es historia. Berardi ejerció su oficio y “reencontré esa energía que siempre me ha impresionado de las mujeres en El Salvador. La misma experiencia tuve ahora en Honduras”.

Una energía que el público sentirá cuando vea la Exposición. La misma fotógrafa asegura que encontró lo que andaba buscando… “esa fuerza, esa energía, esas ganas de cambiar el mundo”.

 

Enlace a la Exposición en el Hika Ateneo:

 

2016-05-17 [del 17 al 31] Exposición Mesoamericanas en Resitencia. Hika Ateneo, Bilbo, Bizkaia

 

Entrevista en Berria a la fotógrafa Yvonne Berardi:

 

 

VER/DESCARGAR EL PDF AQUÍ

 

Álbum de imágenes: Mesoamericanas en resistencia por una vida digna

 

2016-05-17-Hika Ateneo-Exposición Mesoamericanas en resistencia

No Replies to "Imágenes con fuerza"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.