Honduras pelea por su frágil democracia

Alianza-conferencia-Honduras

Rueda de Prensa de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que hizo un llamado al Paro Nacional y a “resistir durante todo el tiempo”. Crédito de imagen: Periódico Alternativo.

Honduras rinde honor al significado de su nombre: “de profundidades”. Más si se trata de convocar un Paro Nacional a partir de este sábado 20 hasta el 27 de enero de 2018, día en que Juan Orlando Hernández (JOH), del Partido Nacional, asumirá de nuevo como presidente. Sin embargo, el Operativo “Fuera JOH”, organizado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, está en marcha.

El Artículo 3, de la Constitución de la República de Honduras, avala el llamado a la no obediencia a un gobierno usurpador y a ejercer el Derecho a la Insurrección, según la Alianza de Oposición contra la Dictadura, coordinada por José Manuel Zelaya Rosales, presidente constitucional 2006-2010 que sufrió un Golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Honduras poselectoral

Crédito de imagen: Diario Las Américas

Junto a la firma de Zelaya en el comunicado que convoca el Paro Nacional, exige la renuncia del dictador JOH y llama a la población a movilizarse en las calles, barrios, colonias, caminos, carreteras,…aparece también la de Guillermo Enrique Valle (presidente del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata PINU-SD) y Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición que se declaró ganador de la elección presidencial del pasado 26 de noviembre de 2017.

Lucha contra el fraude

“Ganamos las elecciones y nadie debe dudar de esta victoria”, reza el comunicado en clara alusión al electorado que no acepta el fraude electoral y quiere la salida de JOH, el cual tiene a todo el aparato del Estado y las fuerzas de seguridad de su parte, además del reconocimiento de Estados Unidos, México y Colombia.

Y precisamente, un día después de rueda de prensa de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el miércoles 17 de enero, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) informó que también aplicará la Constitución de la República y no permitirá la obstaculización de las vías públicas y desalojará a los manifestantes.

En este ambiente de confrontación y de crisis poselectoral no han faltado las voces que llaman al diálogo, sin embargo la Alianza de Oposición contra la Dictadura declaró que no aceptaba dialogar con armas en la sien y los militares en la calle reprimiendo al pueblo, aunque sí abrió la posibilidad de aceptar un mediador neutral, independiente e imparcial, como Rigoberta Menchú (Nobel de la Paz); José Mujica, ex presidente de Uruguay, y Baltazar Garzón, ex juez español.

TSE-de-Honduras

Crédito de imagen: laradiodelsur.com.ve

País militarizado

Nombres de personalidades que rápido pierden impacto ante hechos como que el Congreso Nacional celebró su última sesión y aprobó el presupuesto para el año 2018, el jueves pasado (18 de enero), totalmente acordonado por tanquetas y contingentes de militares, equipados con escudos, chalecos antibalas, garrotes, armas, bombas lacrimógenas, radios de comunicación, cámaras de filmación y fotografías.

Otro hecho que indigna al pueblo hondureño que desea construir una verdadera democracia, es que los países de la OEA (Organización de los Estados Americanos) “hagan la vista gorda” ante la crisis poselectoral que viven. El secretario general, Luis Almagro, solicitó aprobar antes del 27 de enero el Informe de la Misión de Observación Electoral que denuncia graves irregularidades y no reconoce ningún vencedor. ¿Qué sucedió? Nadie lo escuchó y sólo han tomado nota del Informe.

“Impresentable”. Con estas palabras resumió José Miguel Vivanco, director de la organización Human Rights Watch para Amércia, la postura de los países de la OEA que en su política exterior defienden valores democráticos y las libertades públicas.

Salvaje represión política

COFADEH Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) está documentando y denunciando los casos de violación de derechos humanos poselectoral en coordinación con otras organizaciones. Crédito imagen: COFADEH

Bien dicen que una crisis pone al descubierto las fortalezas y debilidades de las personas o las instituciones. Desvelados los hilos políticos que se mueven en el tablero internacional, el pueblo hondureño sabe qué pieza mover o con quién cuenta y para qué. Sobre todo se tiene a sí mismo.

Tienen décadas de aprendizaje. De ahí la respuesta efectiva de la Coalición contra la Impunidad en condenar los ataques y las campañas de desprestigio en contra de los liderazgos del movimiento social y de los y las compañeras que se han posicionado en contra del fraude electoral.

indigandos-paro-nacional-honduras LA TRIBUNA.hn 25.08.15

Crédito imagen: La Tribuna

Los cuerpos de seguridad, entre ellos la Policía Militar y la Policía Nacional, hostigan, persiguen y allanan ilegalmente las casas de las personas en riesgo o de la población civil que vive en zonas donde hubo protestas contra el actual régimen. Los abusos de autoridad están a la orden del día.

La lista negra de violaciones a los derechos humanos crece a medida que se conoce la criminalización judicial contra opositores e impunidad para los represores, los tratamientos carcelarios especiales a manifestantes, los desplazamientos y solicitudes de asilo por la mayor represión en los barrios (detenciones nocturnas arbitrarias), la estigmatización de los defensores y defensoras, el aumento de la publicidad desacreditando a los líderes, la inacción de la Fiscalía y desproporcionada acción de los jueces y las restricciones a la libertad de expresión con ataques a los medios críticos con el Gobierno.

Y por si todavía queda un vestigio de duda de la salvaje represión del Gobierno de JOH contra la oposición política y ciudadana, lea el II Informe de Violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de las protestas anti fraude en Honduras, elaborado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y el Comunicado de la Red de organizaciones feministas:

II Informe de Violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de las protestas anti fraude en Honduras Pinchad aquí

 

Comunicado de las Plataformas Feministas y de Mujeres Pinchad aquí

Artículo de Antonio Montoro, del Consejo de Dirección de Mundubat:

Límites de la lucha electoral en Honduras Pinchad aquí

 

honduras_bandera_manchada-96344

Crédito imagen: aGter

No Replies to "Honduras pelea por su frágil democracia"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.