Hasta siempre Melba Reyes

Melba Reyes en Euskal Herria

La feminista hondureña Melba Reyes comparte con las integrantes de las Escuelas de Economía Feminista en Euskal Herria, en abril de 2015.

La feminista y activista política Melba Reyes falleció en Honduras. Sufrió un paro respiratorio este sábado 17 de diciembre de 2016. Mundubat se une al dolor de su familia y del movimiento de mujeres que pierde físicamente a una de sus lideresas, pero que luchará cada día por mantener vigente su legado. Melba deja una huella difícil de superar. Constantemente era invitada a seminarios, talleres, cursos y encuentros de mujeres en América Latina, Europa y Asia.

En abril de 2015, Mundubat la invitó al I Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria que celebró en Garaion Kooperatiba, Ozaeta (Araba). También participó en el Vídeo Fórum Nosotras Centroamericana, en Llodio y Amurrio.

Melba era una ponente de primera línea, ya que era la Coordinadora Pedagógica del proceso de formación en Economía Feminista, del Espacio Nacional Honduras de Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna (MER-H), movimiento de mujeres de la región mesoamericana desde Chiapas a Panamá. Asimismo era la Co – responsable de la ejecución del Componente de Construcción de Conocimientos de las Mujeres del proyecto “Construcción de una agenda política económica de las mujeres en Mesoamérica, que suponga nuevas formas de relación entre géneros desde la pluralidad y fundamentadas en la igualdad”.

En el I Encuentro, Melba nos relató la experiencia de la Escuela de Economía Feminista en Honduras, apoyada por Mundubat. Expuso los límites, los obstáculos y lo conseguido durante los cuatro años del proceso que vivió con sus compañeras; y sobre todo, los beneficios que tiene para las mujeres el repensarse nuestro ser dentro del contexto patriarcal y neoliberal en el que nos encontramos. Una reflexión que nos llevó a visualizar el impacto negativo que tiene este sistema para las mujeres, pero a la vez la búsqueda de alternativas para superar las barreras que nos coartan.

Pensadora y militante

Como parte de Mesoamericanas en Resistencia, en 2012, Melba participó en el Encuentro Mundial sobre Economía Feminista, realizado en España; coordinó, en 2013, el equipo que realizó el mapeo de iniciativas económicas de mujeres en Honduras y en 2014 realizó la sistematización del proceso de formación en Economía Feminista en Honduras.

melba-reyes-amurrio-y-laudio04

En Europa se conoció la violencia que padecen las mujeres en la región centroamericana gracias a luchadoras como Melba Reyes.

Desde la década de los 70, Melba es una activista vinculada al movimiento de mujeres y feminista de Honduras y Nicaragua, así como al movimiento social y popular de ambos países. Promotora, organizadora y facilitadora de capacitación / formación de redes de mujeres, ligas campesinas, cooperativas, colectivos de producción, asociaciones, patronatos, círculos de estudio y otras formas de organización social de mujeres y de poblaciones excluidas, campesinas e indígenas.

Fue parte del equipo de formación de la Central General de Trabajadores (CGT), de la Unión de Campesinos de Honduras (UNC), de la Federación de Patronatos Comunales de Honduras (FENAPACOMH), fundadora de la Unión de Cooperativas Populares de Honduras (UNACOOP) y Coordinadora nacional de investigación social de Acción Cultural Popular Hondureña (ACPH) conocida como Escuelas Radiofónicas.

Vivió en el exilio

En la década de los 80 fue una de las fundadoras del Partido Socialista (PASO) y parte de la dirección nacional del Frente Patriótico Hondureño (FPH) que aglutinó a las fuerzas políticas progresistas del país y lanzó candidaturas independientes en las primeras elecciones que se celebrarían, durante la recién estrenada “democracia” hondureña en 1981. La represión política acabó con estas iniciativas y fue víctima de persecución política teniendo que salir al exilio.
Integrante de la Red Nacional de Mujeres contra la Violencia y de Feministas en Resistencia. Su actividad la llevó a representar al Movimiento Feminista en la Coordinación nacional en la primera etapa del Frente Nacional de Resistencia, surgido en Honduras a raíz del golpe de Estado de 2009. En este período fue parte de una delegación que visitó 20 ciudades españolas animando la solidaridad con el pueblo hondureño en resistencia.

A lo largo de su vida, Melba siempre destacó. Tenía una formación sólida: Maestra de Educación primaria, con Bachillerato Universitario y Licenciatura en Trabajo Social, y estudios de Maestría en Economía y Planificación del Desarrollo. Fue catedrática de la carrera de Trabajo Social y cátedras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Actualmente era co-directora del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADE-H) desde 2007, participando en investigaciones, estudios, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a mujeres.

Mientras asimilamos su fallecimiento, las mujeres y hombres que la conocimos damos gracias por el regalo de haberla escuchado y en especial cuando nos motivó a hacernos preguntas y a cuestionar las bases de nuestra vida cotidiana, y a saber mirar la opresión que violenta nuestros derechos humanos.

 

Melba Reyes en I Encuentro de EEF

En el I Encuentro de Escuelas de Economía Feminista (EEF), celebrado en Euskal Herria, estuvo Melba Reyes, una de las fundadoras de la Red de Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna que dieron origen a las EEF.

 

Ritual EEF

Para ti Melba, el Ritual de la siembra compartida de las EEF: El altar es la Madre Tierra. La vida es lo más importante. Se recrea un reconocimiento del trabajo de la naturaleza. Los procesos, los ritmos… Los caminos que hay que transitar. Se celebra ala vida, expresada en las cosechas, las lluvias… Se recupera el sentido del proceso y de los tiempos necesarios par reproducir la vida.

No Replies to "Hasta siempre Melba Reyes"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.