Grito desde el Sahara Occidental: «Nos golpean y humillan ante la ONU»

En menos de 24 horas las organizaciones saharauis han realizado dos manifestaciones y han mantenido dos reuniones con Cristopher Ross. Tras la primera movilización, batalla campal con la policía marroquí y más de 100 heridos. Brahim Dahane, activista saharaui que resultó lesionado denuncia: «nos humillan, nos maltratan y lo hacen delante del enviado de Naciones Unidas».

 

El sábado por la tarde centenares de saharauis se echaron a las calles de El Aaiún para solicitar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. La movilización acabó con una batalla campal entre saharauis y fuerzas de seguridad marroquíes que custodian los territorios ocupados. Las agresiones comenzaron cuando los saharauis reclamaron la independencia del Sahara Occidental así como la demanda del mencionado referéndum. Brahim Dahane que participó en la manifestación y resultó herido, junto a un centenar de personas más, declaró que «después de unos minutos de manifestación la policía comenzó a golpear a los manifestantes y se produjo una batalla campal». La reacción de los jóvenes saharauis no se hizo esperar y hasta altas horas de la madrugada se produjeron persecusiones en varios barrios de la capital del Sahara Occidental. 

Durante la mañana, antes de la manifestación, una delegación saharaui había mantenido una reunión con Cristopher Ross en la que le trasladaron las necesidades que tiene la población oriunda del Sahara Occidental, que sobre todo reclaman derechos fundamentales, como la libertad de expresión. Igualmente, explicaron a las torturas a las que son sometidos por parte de las autoridades policiales, militares y «auxiliares» marroquíes, según explicaron a este medio de comunicación varias personas que estuvieron presentes en la cita. Cristophe Ross dijo, según relatan los testigos presenciales, que había tomado nota de lo dicho y que las denuncias que se hacían se reiteran en el tiempo. Por la tarde, tras la manifestación, una delegación saharaui se volvió a dirigir a Naciones Unidas con la intención de mantener una segunda cita con el enviado del Secretario General de Naciones Unidas para contarle lo que había sucedido durante la manifestación. Ross comunicó que era consciente de lo sucedido. 

El domingo por la mañana los saharauis han vuelto a salir a la calle, después de que durante la noche se haya producido el saqueo de unas 20 viviendas, denuncian Dahane. Fuentes policiales marroquíes reconocen que ha habido disputas entre manifestantes y saharauis, pero niegan la represión denunciada. En cuanto a los heridos se remiten a que no hay un comunicado oficial de la policía, pero que si lo hubiera en él destacarían muchos agentes que resultaron heridos. 

Hace unos días, el Rey de Marruecos, Mohamed VI, llamó a sus súbditos a recuperar el espíritu de la marcha verde. Lo hizo en el Parlamento marroquí y antes de la visita de Ross. Dijo a los parlamentarios y a los ciudadanos que «el Sahara no es una cuestión suya, sino de todos». 

La organización saharaui por la libertad de los presos políticos ha remitido un listado de heridos que no considera el definitivo y que incluye los siguientes nombres: 

  1. BACHRI BEN TALEB
  2. AFAF ELHOUSAINI
  3. SOUKAINA YAYA
  4. MAHFOUDA LEFKIR
  5. BRAHIM DAHAN
  6. EMBARKA ALINA BAALI
  7. DJIMI EL GHALIA
  8. HASANNA DOUIHI
  9. LAILA LILI
  10. LAROSI MONNINA
  11. NOUMRIA SALAM
  12. MACHDOUFI TAKI
  13. HAMOUD LILI
  14. FAHWAR FATIMETU
  15. MOUNINA BAALI
  16. YAHDIHA ELBALAL
  17. BOURHIMI MARIAM
  18. DJOUMANI GHALIA
  19. HIJJI EMBAREK
  20. AWTHAR HIJI
  21. BOUTENGUISA SALHA
  22. MOHAMDI DAIDDA
  23. LEMJAYED HADHOUM
  24. DALIL LAHSEN
  25. KHNEIBILA NAJAT
  26. RADI NGUIA
  27. SBAI SANA
  28. RGUIBANOU LAHOUIJ
  29. ZRAIGUINAT AHDAIDHOUM
  30. ALI DOUIHI
  31. SLAIMAN BRAIH
  32. HAYAT FRIK
  33. BADR HABABA
  34. BIZA MOHAMED
  35. ZAIAAR FATMA
  36. KHADIJOU DOUEH
  37. LAMINA AHL TALEB ALI
  38. ELAIYACHI MOHAMED FADEL
  39. AHMED LEHOUIJ
  40. FALA CHTOUKI
  41. ZOUGMAN MOHAMED
  42. SAADOUNI ALI
  43. ABDELHADI YASSIN
  44. SALEK ELYAFARI
  45. ELARGOUBI NOURDIN
  46. ELAALEM LIMAM
  47. SLAIMA LIMAM
  48. BOMBA CHIKHI
  49. AZIZA MOHAMED
  50. LAKHLIFI SOUEILAM
  51. MOHAMED KHALI
  52. ABATI HAMDATI FDILI
  53. BRAHIM DAIHANI
  54. SALEM LEKHLIFI
  55. BABOUZAID LABOIHI
  56. WANNA BAIDA
  57. AHMED SALEM HMAIDAT
  58. MAHJOUBA SAIKA
  59. ELHAISAN MOHAMED
  60. MOIMA LEHBIB
  61. MOHAMED SBAI
  62. ALI SALEM NDOUR
  63. FATMA CHOUIAR

 

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=3749

No Replies to "Grito desde el Sahara Occidental: "Nos golpean y humillan ante la ONU""

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.