Género

21278920756_f9459f2cee_zNuestro compromiso por construir una sociedad más justa y equitativa, hace que en nuestro trabajo de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo cuestionemos el modelo de desarrollo dominante reclamando un desarrollo humano equitativo, que respete los derechos humanos de hombres y mujeres, y tenga en cuenta los intereses y necesidades de éstas.  Mundubat apuesta por hacer una cooperación que se enmarque en el enfoque de Género en el Desarrollo, que plantea la necesidad de definir, con la activa participación de las mujeres, un nuevo modelo de desarrollo que subvierta las actuales relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Por ello nos hemos marcado dos líneas estratégicas de trabajo: por un lado, la transversalidad de la perspectiva de género en nuestros proyectos y programas y por el otro, las acciones específicas dirigidas a promover el empoderamiento de las mujeres. Asimismo tenemos el compromiso de tener como socia estratégica una organización feminista y/o de mujeres en cada uno de los países donde trabajamos. Además nos hemos marcado alianzas con el movimiento feminista, en el Sur y en el Norte. Mundubat participa en la Marcha Mundial de las Mujeres en Euskal Herria y en la Coordinadora Feminista 25 de noviembre /8 de marzo de Bizkaia.

Como resultado de esta apuesta Mundubat cuenta con una Política de Género que se inserta en el marco de la Estrategia General 2006-2009, y que supone un compromiso en firme por trabajar la equidad de género dentro y fuera de la organización.

Trabajar por un desarrollo humano, sostenible y equitativo implica transversalizar la  equidad de género, no sólo en los programas y proyectos que ejecutamos, sino también al interior de nuestra propia organización, impulsando cambios en la estructura, procesos y cultura organizacional.  Por ello, hemos iniciado un proceso de cambio organizacional pro equidad,  cuyo objetivo es construir una estrategia organizacional de género, que estará dirigida a erradicar la producción de desigualdades de género, tanto al interior de la organización como en nuestro quehacer externo, y a fortalecernos como organización que cree firmemente en los principios feministas, para poder ponerlos en práctica.

Asumir principios y valores feministas en nuestro funcionamiento organizativo, y en nuestra cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo se ha convertido en un apasionante reto para Mundubat. Sabemos que el camino es largo y dificultoso, pero también sabemos que sólo así seremos capaces de aportar en la construcción de un mundo más justo y equitativo que garantice los derechos de todas y todos.

Política de Género de Mundubat (PDF)