“Firmar la petición es actuar por los derechos humanos del pueblo palestino”

Mónica Alonso San Millán, Responsable del Eje de Derechos Humanos de la Fundación Mundubat.

Mónica Alonso San Millán, Responsable del Eje de Derechos Humanos de la Fundación Mundubat.

La Campaña Internacional La Otra Jerusalén, en inglés The Other Jerusalem, prepara los últimos dos meses de eventos con actividades en Europa del Este y finalmente, cerrar a finales de noviembre en Bruselas, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

La Campaña La Otra Jerusalén se lanzó para cuestionar la ocupación ilegal israelí de Jerusalén Este, así como la falsa noción de un “Jerusalén unificado”. Por eso la primera invitación a la ciudadanía es: ¡Olvida lo que sabes sobre Jerusalén! ¡Conoce la otra Jerusalén! Y el conocimiento nos llevará a ser conscientes de las violaciones a los derechos humanos que comete Israel a diario y la discriminación que sufre la población palestina.

La cooperante Mónica Alonso San Millán ha sido testiga de esta injusticia por su trabajo en terreno, y ahora como Responsable de Derechos Humanos en la Fundación Mundubat, cuyo equipo dirige la Campaña, nos cuenta en una entrevista los desafíos que tienen en el último tramo de la Campaña The #OtherJerusalem y la importancia de firmar la petición que se mandará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a La Unión Europea. Para firmar solo tienes que entrar a la web de la Campaña: https://www.theotherjerusalem.org/petition

Desde mayo 2018 que se dio el lanzamiento de la Campaña, ¿qué valoración se hace a octubre?

Estamos muy contentas de la respuesta que estamos recibiendo. La resonancia de la Campaña se escucha desde instituciones, espacios organizativos, medios de comunicación, personalidades, etc. Hoy mismo (3 de octubre) hemos recibido la notificación del Ayuntamiento de la Roda de Andalucía en Sevilla en el que nos comunican que el pleno de la localidad ha adoptado el acuerdo de adherirse a la campaña. En Junio de este año fue el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quien se adhirió.

Nos gustaría desde aquí agradecer y reconocer el compromiso de ambas entidades por el respeto de los derechos humanos del pueblo palestino. Ahed Tamimi en su visita en el Estado Español apoyó la Campaña y denunció las vulneraciones de derechos humanos que sufren los menores palestinos (incluidos los y las niñas de Jerusalén Este) en las cárceles israelís.

Ahed Tamimi, activista palestina que sufrió cárcel por abofetear a un soldado israelí.

Ahed Tamimi, activista palestina que sufrió cárcel por abofetear a un soldado israelí.

Tenemos más de 3500 firmas que piden a la Sra. Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente de la Comisión Europea, y al Sr. António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas y Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que demanden responsabilidades por la situación de vulneración de derechos que vive la población palestina en Jerusalén Este, y el número de firmantes crece cada día.

La Campaña ha sido desarrollada con Defense for Children International Palestine. Un importante trabajo en equipo y los materiales son hechos por los que sufren la Ocupación de Israel, no por personas ajenas, por simples observadores.

La Campaña ha sido desarrollada por un equipo profesional situado en varios puntos del planeta: Argentina, Estados Unidos, Palestina, Estado español, pero efectivamente liderada desde la visión de los y las palestinas. Los materiales están producidos en árabe, inglés y castellano y buscan precisamente eso, lanzar un llamamiento desde la población palestina en Jerusalén Este, desde los protagonistas de la Campaña.

¿Por qué fue importante la presentación de la Campaña en Bruselas en julio pasado?

Bruselas es el corazón institucional europeo, aunque muchas veces nos demuestre precisamente la falta del mismo. Es importante acercarse a las instituciones y a través de las redes de solidaridad con palestina, en concreto de la European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP), demandar a las instituciones europeas el cumplimiento de sus responsabilidades en la situación de Palestina. En Julio iniciamos en Bruselas y finalizaremos la Campaña allí mismo a finales de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

El próximo 22 de octubre será la presentación en Europa del Este, ¿por qué allí?

Porque esta Campaña tiene un carácter global sin distinción de norte, sur, este u oeste. El movimiento de solidaridad con Palestina está activo en todo el mundo y en colaboración con organizaciones de la República Checa, Eslovaquia y Polonia realizamos actividades para difundir la realidad concreta de Jerusalén Este.

¿Por qué es importante firmar la Petición? ¿Qué significado tiene firmar la Petición?

Firmar la petición es actuar por los derechos humanos del pueblo palestino. Firmar la petición es demostrar nuestra solidaridad, es no permanecer callados ante la injusticia, es poner nuestro granito de arena para que, junto a otros miles, las instituciones europeas y Naciones Unidas se sientan interpeladas a exigir responsabilidades a las autoridades israelíes y poner fin a la discriminación deliberada y sistemática que sufre la población palestina de Jerusalén.


Enlaces

Nota de la presentación de la Campaña The #OtherJerusalem en Bruselas:

Toc toc llegó… La Otra Jerusalén Pinchad aquí

Vídeo de El País sobre la visita a Madrid de la activista palestina Ahed Tamimi

No Replies to ""Firmar la petición es actuar por los derechos humanos del pueblo palestino”"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.