Festival de Málaga proyectará el documental Las mujeres decididas

Higinia Garay en El Salvador

Higinia Garay, en El Salvador, durante el rodaje del documental.

Escribe: Sandra Beatriz Moreno Sorto

La directora Itxaso Díaz y la ilustradora Higinia Garay se unieron para hacer el documental “Las mujeres decididas”, un encargo de la Fundación Mundubat. Pusieron todo en la parrilla durante el rodaje en El Salvador y Honduras, dos países muy peligrosos. Sin amilanarse y apoyándose en los contactos locales filmaron las historias de vida de las mujeres que han sido encarceladas bajo la acusación de abortar. Ahora, además del reconocimiento del público a su valioso trabajo, comienzan los premios oficiales.

El próximo 20 de abril, la 21 Edición del Festival de Málaga, en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer, proyectarán el documental “Las mujeres decididas”. Emisión que catapultará a nivel estatal e internacional el problema retratado por Itxaso e Higinia: la prohibición total del aborto mata a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables y pobres de El Salvador y Honduras.

Las dos profesionales de la imagen han hecho un dúo por el Derecho a Decidir de las mujeres. Utilizaron el proceso de ilustración que maneja Higinia para guardar el anonimato de las víctimas del sistema patriarcal. A medida que la ilustradora da trazos y crea una imagen, el público escucha la voz de la mujer que relata el sufrimiento de haber ido a la cárcel, por ejemplo, debido a un aborto espontáneo. Lograron así contar hechos duros e impactantes de una forma original y artística.

Itxaso Díaz filmando CA

Itxaso Díaz filmando escenas que luego serían de gran apoyo en la producción. Las imágenes de contexto ayudan a comprender la realidad socioeconómica.

La visibilización

El Festival de Málaga cuenta con celebridades, directores y actrices famosas. La apuesta de la cartelera es por el cine español hecho aquí y allá. Itxaso recibió la notificación oficial de la proyección el pasado 27 de febrero. “Ayudará a visibilizar la problemática y a concienciar sobre ella. Hay un gran desconocimiento sobre las penas de cárcel y sobre la prohibición de la interrupción del embarazo”, comentó la directora. “Las mujeres empatizan con las historias que contamos. No pueden creer que existan esas penas, cuando aquí es un derecho (el abortar) por decisión propia. Es tu cuerpo, tu territorio. Tú decides y sin haber sido violada”.

Itxaso Díaz en CA

Itxaso Díaz es una artista en volver invisible la cámara mientras hace las tomas.

La fuerte convicción personal de defender los derechos humanos de las mujeres, aparte de vivirlos en carne propia, ayudó a superar los obstáculos del trabajo de campo. Fue imposible tener las citas de las entrevistas antes del viaje, pero una vez allí ni las dejaron ir a dejar las maletas al hotel, porque había que encontrarse “ya” con una de las mujeres que daría su testimonio. La estadía fue de 14 días, siete por país. Una maratón en toda regla.

“Me pesó no tener más tiempo con las mujeres. Algunas han estado muy expuestas al juicio ciudadano y desconfían”, recordó Itxaso, quien comprende perfectamente su silencio.

La lucha por un cambio en la ley

Actualmente, en El Salvador, la presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada por el partido de izquierda FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), Lorena Peña, pidió despenalizar el aborto en cuatro casos: por violación, riesgo de muerte de la madre, inviabilidad fetal y en menores de 19 años víctimas de abusos.

Quizá proyectar allá el documental “Las mujeres decididas” ayude a ver las razones que existen para despenalizar el aborto, decimos a Itxaso. “Allá no sé cómo lo verán. Si aclara o arroja información. Las personas que entrevistamos tienen el link, pero están concienciadas, y a nivel de población ¿qué resistencia habría?…No sé”, aceptó la profesional de la imagen.

Por tanto, el reconocimiento del Festival de Málaga llega en el mejor momento. Visibilizará lo que acontece en otros territorios y en tierras salvadoreñas y hondureñas, posiblemente, tenga algún tipo de impacto político que revierta la situación que violenta desde todo ángulo los derechos humanos de las mujeres.


Enlaces

Festival de Málaga

El Salvador: despenalizar el aborto en cuatro causales

La soga del patriarcado aprieta duro en El Salvador y Honduras

Trailer Las mujeres decididas

Las Mujeres Decididas [Trailer del Documental] from Mundubat on Vimeo.

 

Higinia Garay e Itxaso Díaz

Higinia Garay e Itxaso Díaz se sumergieron en la realidad de las mujeres de El Salvador y Honduras. Ellas creen en el Derecho a Decidir, en el Derecho al Aborto. Su posicionamiento y sensibilidad fueron determinantes para que la creatividad estuviera a su máxima expresión a la hora de hacer el documental Las mujeres decididas.

No Replies to "Festival de Málaga proyectará el documental Las mujeres decididas"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.