¿Especialidad? Acompañantes

Concentración

Aminta Flores (blusa blanca) y Clelia López (de rosado), de Mundubat, participan en la concentración que se organizó para apoyar a la defensora de Derechos Sonia Sánchez.

Entre las 23 organizaciones de la sociedad civil, concentradas frente al juzgado en El Salvador, apoyando a la defensora de derechos humanos Sonia Sánchez, el pasado 23 de agosto, estaba la representación de la ong Mundubat. Una de las últimas acciones de una larga cadena que se ha ido fortaleciendo en 28 años de relación de cooperación internacional.

En esta ocasión, la representación institucional de Mundubat recayó en Clelia López y Aminta Flores, integrantes del equipo de la ong vasca que se encuentra en El Salvador y que también cubre el área centroamericana. Ellas conocen a Sonia Sánchez, cuya lucha por defender el medio ambiente de su comunidad en el cantón El Porvenir, departamento de San Salvador, la llevó a enfrentarse con el poder de la constructora del Grupo Roble.

A inicios de 2016, como un reconocimiento, Mundubat eligió la lucha de Sonia y del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás (MOMUJUEST) para que formara parte de la Exposición Fotográfica “Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna”. Actualmente, las imágenes se muestran en diferentes espacios de Euskal Herria y el Estado español.

En el folleto de la Exposición hay una frase de Sonia que resume su motivación: “Este proyecto (las casas que construye el Grupo Roble) es para beneficiar al gran capital, y no para la población. No les importa que la gente de este sector, ya no produzca, ya no cultive y ya no tenga una entrada económica.”

Punto de encuentro

Mundubat comprende las razones de Sonia, de su comunidad, y la acompaña en los procesos reivindicativos. En esto es una experta Clelia, quien nos recuerda que Mundubat, conocida como PTM (Paz y Tercer Mundo) en sus orígenes, ha marcado una manera de cooperación solidaria con las personas más necesitadas, enfocándose en las organizadas, en las que luchan.

“Un apoyo a la lucha que no es por asistencialismo. Nuestro apoyo es de acompañamiento a sus luchas organizadas, una pelea por sus derechos…, por la que bien vale la pena luchar. Lo hacemos con los campesinos y campesinas en la región a través de las organizaciones de La Vía Campesina; así como con las mujeres, por medio de las organizaciones de las Mesoamericanas”, explicó Clelia.

Exposición Mesoamericanas

La lucha de las mujeres centroamericanas que participan en las Escuelas de Economía Feministas es la protagonista de la exposición fotográfica de la ong vasca.

Mundubat también es un vocero. Un portavoz de las luchas fuera de las fronteras de Centro América. Un ejemplo es la Exposición Fotográfica que retrata a Sonia y su gente. Asimismo se hace denuncia internacional sobre las distintas violaciones a los derechos que sufren todos estos Colectivos y Organizaciones sociales ante la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Gana la democracia

Aminta sabe que el trabajo de acompañamiento fortalece la participación de las personas que, a su vez, provocará el empoderamiento de la población. ¿Resultado? Las bases de la democracia se fortalecerán en El Salvador y en los otros países de la región, donde Mundubat ejecuta proyectos de Género, Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria.

“En Mundubat hay claridad en los procesos que se apoyan. Llegamos a la gente que más lo necesita y que está dispuesta a luchar por sus Derechos de una forma colectiva”, afirmó Aminta. Sus palabras son secundadas por su otra compañera de ong Felisa Suárez:

“La inseguridad que se vive en la región, sobre todo en Honduras, El Salvador y Guatemala, hace todavía más importante el trabajo que llevamos a cabo, porque trabajamos con las poblaciones más vulnerables que se encuentran en las situaciones más precarias. Con nuestro trabajo buscamos que logren mejorar sus condiciones sociales, económicas y organizativas”.

La iniciación

Una experiencia valiosa de terreno que se remonta a los años 80s. Iñaki Markiegi, vicepresidente de Mundubat y que volvió hace un par de semanas de una visita a El Salvador, cuenta que se empezó acompañando a las comunidades desplazadas del departamento de Chalatenango que estaban en Mesa Grande, Honduras, en la época de la guerra, por 1987, que decidieron regresar a sus lugares de origen y necesitaban acompañamiento internacional y fondos para ir reconstruyendo sus comunidades en El Baríllo, en Las Vueltas, en Arcatao, en San José Las Flores, en Guarjila, en Copapayo, …

Mural apoyo ES

Diferentes organizaciones internacionales se involucraron en la edificación del mural que recuerda a las víctimas del conflicto armado en El Salvador, entre ellas Paz y Tercer Mundo que ahora lleva el nombre de Mundubat.

“Mundubat en estos 30 últimos años ha ido acompañando de manera continuada y eficiente algunas de las prioridades de los movimientos sociales, organizaciones campesinas, organizaciones de mujeres, de defensa de los derechos de las personas, que han ido surgiendo para encauzar estas demandas y luchar por su consecución, y que han ido evolucionando de manera diferente en los nuevos contextos políticos y socioeconómicos que ha tenido cada país en estos años”, señaló Markiegi.

En estos momentos, precisamente centrándose en El Salvador, según Markiegi, algunas de estas organizaciones en el que por un lado el FMLN, partido de izquierda, está en el Gobierno pero que el conjunto del Estado se resiste a abrir los espacios democráticos, demandan a Mundubat un papel de acompañamiento y de facilitar el entendimiento entre diferentes agentes para seguir avanzando en el logro de algunas de las demandas de las organizaciones populares.

Las demandas son:

• de más profundización de la democracia,

• de más justicia,
• de más consecución de sus derechos fundamentales, como es la tierra, el agua, la alimentación sana, la creación de sus asociaciones de consumidores,
• de eliminación de los “coyotes” en la venta de sus productos,
• de eliminación de la violencia de las maras en sus comunidades, apoyadas y sustentadas por las mafias de los instrumentos más corruptos del Estado que siempre ha tenido El Salvador
• …

Demandas que también se repiten en toda la región centroamericana. Demandas que difícilmente pueden ser respondidas de manera profunda si no hay un avance similar y global en toda la zona.

“Un avance en estas luchas que comentábamos en El Salvador y que en la región, en algunos de los países, son aún más profundamente violentados, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la organización”, precisó el vicepresidente de Mundubat.

Por tanto, el reto principal de la ong vasca es poder acompañar a las organizaciones Campesinas, de Mujeres y feministas, y de Derechos que luchan por conseguir estos objetivos. Apoyándoles en la gestión de los recursos para realizar las luchas y acompañando en la gestión de la ejecución de sus programas, proyectos y actividades fundamentales… para avanzar.

No Replies to "¿Especialidad? Acompañantes"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.