Encuentro Internacional “Mujeres emprendedoras y Economía Feminista, un espacio para el debate”

cuetapropista-cuba

Crédito imagen: Cartasdesdecuba.com

Mujeres emprendedoras. Las personas que emprenden logran desarrollo, cohesión y justicia social para todas las personas. Las mismas transforman ideas en acciones concretas, logrando crear valor en las oportunidades, descubren mercados y generan empleo decente, productivo y con responsabilidad social. Tienen en las nuevas ideas y en la innovación un elemento clave. Su espíritu emprendedor les permite generar cambios, ser creativas y flexibles, para persistir, para generar redes de apoyo y buscar la calidad entre otras.

Las personas con habilidades emprendedoras se caracterizan por su desempeño exitoso en  diferentes tareas, dando como resultado una lista de características personales, dentro de ellas, las que permiten alcanzar los logros, las que están orientadas a la capacidad de planificación y las que están orientadas al poder.

Economía Feminista. Un enfoque feminista de la economía entiende el concepto de género de una manera compleja y comprensiva, poniendo énfasis en los aspectos vinculados al poder y las jerarquías sociales y económicas.

Uno de los importantes hallazgos del análisis feminista es la visualización de las esferas de la producción y la reproducción en el marco de la división sexual del trabajo y sus nexos con el funcionamiento de la economía. La producción ligada al trabajo para el mercado, es decir, producción de  bienes y servicios es el objetivo principal del análisis económico. La producción para el mercado tiene valor económico y se traduce en precios.

La  segunda esfera o la de la reproducción se refiere a producción/reproducción de la vida en términos biológicos, esto es de la fuerza de trabajo en base a la manutención diaria y de las generaciones de trabajadores, pero  también, guarda relación con la reproducción del sistema social como un todo. Ajena al mercado, la reproducción queda fuera del interés de la teoría  economía convencional.

 

 

Cuba venta particular

Crédito imagen: Martín Noticias

En los análisis económicos, el tiempo de las mujeres es una variable inexistente, por lo que no se contabiliza su valor económico. La economía de mercado no puede funcionar sin el trabajo dedicado a la reproducción social, sin el trabajo no remunerado, que crea valor económico.

En los últimos tiempos, las economistas feministas han introducido el  concepto de “economía del cuidado” para dar cuenta del espacio de bienes, servicios, actividades, relaciones y valores relativos a las necesidades más básicas y necesarias para la existencia y reproducción de las personas. Si bien la noción de cuidado se relaciona con que el  bien o servicio provisto “nutre” a otras personas, otorga elementos físicos y simbólicos para sobrevivir en sociedad, el uso del término “economía  del cuidado” enfatiza que estos bienes o servicios generan o contribuyen a generar valor económico.

CUBA-ECONOMY-SELF-EMPLOYMENT

Imagen: AFP PHOTO

La invitación

Para debatir y concertar con las diversas experiencias, la Oficina de Coordinación Regional para América y el Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM),  coordinada por la Federación de Mujeres Cubanas y MUNDUBAT, CONVOCAN a la realización del Evento InternacionalMUJERES EMPRENDEDORAS Y ECONOMÍA FEMINISTA, UN ESPACIO PARA EL DEBATE”, a efectuarse los días 20,21 Y 22 de Febrero de 2018, en La Habana, Cuba.

Con estas dos temáticas: MUJERES EMPRENDEDORAS Y ECONOMÍA FEMINISTA, se pretende:

  • Favorecer un espacio de debate, conexión y concertación, que sirva para apoyar el desarrollo de la integración de las mujeres emprendedoras en el ámbito de la Economía Feminista, y la lucha por el respeto a los derechos de las mismas, así como propiciar el intercambio de experiencias de las mujeres emprendedoras con una mirada de la economía feminista.
  • Resulta interesante poder difundir la experiencia de las mujeres emprendedoras cubanas en espacios de la Región e incluso fomentar el encuentro en espacios de Europa.

Los temas a debatir serían:

  • Articulación entre experiencias productivas lideradas por mujeres emprendedoras.
  • Debates en torno a la economía feminista y su relación con las mujeres emprendedoras.

Resultados esperados:

  • Aciertos y desaciertos del trabajo de las mujeres emprendedoras y su relación con la economía feminista.
  • Acciones conjuntas que contribuyan al tejido social y económico de las mujeres emprendedoras en Cuba y América y el Caribe.
Cuba venta propia

Crédito imagen: Juventudrebelde

Las organizaciones participantes podrán presentar sus experiencias, en las diferentes modalidades, como son: conferencias, talleres (se aceptan propuestas para la realización de talleres temáticos), paneles, muestras de productos, audiovisuales, presentaciones (poster o power point), y aquellas que no puedan participar podrán enviar al comité organizador sus materiales audiovisuales u otros que consideren para enriquecer el  intercambio.

Pueden participar, mujeres cubanas vinculadas al sector productivo y cuentapropistas, representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, de organizaciones afiliadas a la FDIM y otras  organizaciones, así como mujeres invitadas de diferentes organizaciones de Cuba, América y el Caribe.

Esperamos además la participación de organizaciones o instituciones de la región con experiencia en el acompañamiento a organizaciones de mujeres, con conocimiento en temas de economía social desde un enfoque de igualdad, economía feminista y derechos económicos de las mujeres, para un total de 50 personas.


Le agradecemos sus opiniones, sugerencias o preguntas, para ello puede contactarnos a través de:

Comité Organizador del Evento:

  • Alicia Camila Campos Pérez, Coordinadora, Oficina Regional de la FDIM América y Caribe.

Datos de contacto:

orfdim@enet.cu

coordinadora.orfdim@gmail.com

Teléfonos: 53-72025671 – 53-72037271

  • Eva Fernández, Coordinadora de la Fundación Mundubat en Cuba.

Datos de contacto:

 mundubat.cuba@gmail.com

Dirección de envío postal de materiales:

  • Oficina Regional de la FDIM: Calle 20 nº 117 entre 1º y 3º, Miramar, Playa, La Habana, Cuba

PROGRAMA

1er Día.

9:00 a.m. – 9.30 a.m.           Acreditación y bienvenida.

9.30 a.m. – 9.45 a.m.           Apertura del Evento.

9:45 a.m. -10.00 a.m.          Presentación del Programa.

10:00 a.m. – 11:00 a.m.       RETOS PARA UNA AGENDA FEMINISTA

11:00 a.m. – 11:30 a.m.       Coffee Break

11:30 a.m. -12:50 a.m.        Debate

1:00 p.m. Almuerzo

2:30 p.m. – 3:30 p.m.          LOS RETOS DE LOS CUIDADOS EN LA AGENDA FEMINISTA

3:30 p.m. – 4:00 p.m.          Coffee Break

4:00 p.m. – 5:00 p.m.          Debate y organización de la visita.

5.00 p.m. – 5.30 p.m.          Evaluación y cierre del día.

5.30 p.m. – 6.30 p.m.          Coctel de bienvenida.

2do Día.

  • Visita a experiencias de mujeres emprendedoras cubanas.

3er Día.

9:00 a.m. –  9.15 a.m.      Presentación del Programa

9:30 a.m. – 11:00 a.m.    Trabajo en Grupos: La Experiencia práctica visitada.

Aprendizajes.

11:00 a.m. – 11:30 a.m.    Coffee Break

11:30 a.m. – 12:45 p.m.    Trabajo en Grupos (continuación)

1:00 p.m.                                 Almuerzo

2:30 p.m. – 4:00 p.m.           Debate en Plenario.

4:00 p.m. – 4:30 p.m.           Coffee Break

4:30 p.m. – 5:30 p.m.           Conclusiones y Evaluación

5:30 p.m.                             Clausura del Evento

Lugar: Hotel Riviera, La Habana.

Cuba

Crédito imagen: Cubahora

No Replies to "Encuentro Internacional “Mujeres emprendedoras y Economía Feminista, un espacio para el debate”"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.