En Madrid se celebrará la 43ª EUCOCO

Haima campamentos saharauisLa Conferencia Internacional de Apoyo al Sahara Occidental será el próximo 16 y 17 de noviembre, en Madrid. Es la cita anual de la solidaridad europea y de otros continentes a la causa del pueblo saharaui que sigue la lucha por la independencia del Sahara Occidental.

Jira Bulahi, delegada del Frente Polisario en España, informó que en la actividad participarán delegaciones europeas, africanas y de América Latina, además de diferentes personalidades que reflexionarán en cómo mejorar los cuatro pilares de la lucha: la solución política, derechos humanos, la defensa y protección de los recursos naturales ante el constante saqueo y el apoyo a la consolidación del Estado saharaui en el exilio.

“El apoyo de la solidaridad internacional es fundamental en todos los ámbitos”, aseguró Bulahi, quien se encuentra inmersa en la logística de la preparación del evento, al cual asistirán unas 500 personas entre polític@s, diputad@s, parlamentari@s, los intergrupos, el movimiento solidario en su conjunto, las asociaciones, entidades, instituciones, ayuntamientos, cabildos hermanados, sindicatos, ongs, organismos internacionales,…“que se han sumado a la lucha legítima del pueblo saharaui”.

Consenso y unidad

El objetivo es salir con una agenda consensuada en las diferentes áreas. Según Bulahi, las iniciativas pueden dar un paso de gigante en la búsqueda de la solución política a la independencia del Sahara Occidental.

Será una conferencia estratégica en un contexto internacional muy volátil que presenta desafíos diarios al Frente Polisario, “nuestra 43ª Conferencia propiciará que esa volatilidad internacional no se retracte en lo más mínimo la búsqueda de la solución conforme estípula el derecho de cualquier pueblo a autodeterminarse”, afirmó Bulahi.

Mujeres saharauis Campamentos

Referéndum de Autodeterminación

De acuerdo a Iñaki Markiegi, vicepresidente de Mundubat, ong vasca que estará en la EUCOCO de Madrid, es una ocasión para asumir la responsabilidad de nuestro País y Gobierno en la resolución definitiva de su Descolonización, para denunciar el fracaso de la vergonzante política seguida por las Naciones Unidas, por la Unión Europea y la Comunidad internacional en general, que, en muchas ocasiones, apoyan la ocupación marroquí del Sahara Occidental; y para exigirles un cambio radical de política y que se posiciones con firmeza por el cumplimiento de la Legislación Internacional e impongan a Marruecos la celebración del Referéndum de Autodeterminación.

También para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, a todos los Países miembros de la Unión Europea y para que participen activa y eficazmente en la búsqueda de una solución justa y definitiva.

“La celebración de esta EUCOCO pensamos que se da un excelente contexto internacional, y por tanto es también una ocasión para que el proceso de paz dirigido por la ONU, y con las negociaciones promovidas por el Enviado Personal Horst Köhler, logre desbloquear la situación actual y promueva todas las iniciativas políticas necesarias para la celebración vinculante del tan ansiado Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui”, expresó Markiegi.


Enlaces

Web oficial de 43ª EUCOCO Madrid Pinchad aquí

CEAS SAHARA Pinchad aquí

 

Saharauis campamentos

 

No Replies to "En Madrid se celebrará la 43ª EUCOCO"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.