En la patineta de las Nuevas Masculinidades

Nuevas masculinades Bilbao Taller¿Podemos los hombres ser feministas? Con esta provocadora pregunta se daba pistas de la línea temática que marcaría la dinámica de trabajo de los tres días en el taller “Nuevas masculinidades. Transformación social y desarrollo humano”, impartido por Arkaitz López y Fede Abreu, los días 26, 27 y 28 de junio de 2017 en el Hikaateneo, Bilbao.

El evento, organizado por el Eje de Género de Mundubat, ha sido pensado tanto para hombres como para mujeres. En él se aprenderá sobre el proceso de socialización y construcción de la masculinidad, las formas en que ejercemos nuestro poder y privilegio en la vida cotidiana y las estrategias para el cambio real, personal y colectivo, en nuestras relaciones personales, laborales, familiares.

La transformación de la sociedad hacia la igualdad real entre mujeres y hombres pasa por ser capaces de deconstruirnos. Eso sucedió precisamente en la primera sesión de trabajo, el lunes 26 de junio. Las tres horas que duró el taller se “fueron volando”. Hoy, la segunda parte, de las 17:00 horas a las 20:00.

Mundo estereotipado

El grupo del Taller hizo a conciencia la lista de estereotipos asignados a las mujeres y los hombres. Mencionaré cuatro por género. A las primeras les correspondió belleza, ternura, suavidad, dependencia…Y a los segundos, razón, valentía, rudeza, independencia…

Era más que evidente los valores asociados a las mujeres y a los hombres. Arkaitz López quiso resaltar que el tema de los cuidados no está valorado en positivo, y su compañero Fede Abreu hizo otra pregunta provocadora: ¿En esta lista hay algo natural?

“La fuerza física es muy bien vista en los hombres”, comentó Arkaitz. Ante su reflexión, una de las participantes expresó: “Y si es mujer, es marimacha”.

Para seguir ahondando en la construcción social de ser hombres y mujeres, y de cómo esto es lo que marca las relaciones, se proyectaron unos vídeos. El tema se iba complicando (y esclareciendo). Fede advirtió que no es lo mismo ser hombre en Argentina que en Euskadi, pero que la desigualdad siempre es la misma. Esa base no cambia, y el gran desafío es cambiarla. Transformarla.

Nuevas masculinidades Bilbao TallerPunto de partida

“La idea detrás de nuestro argumentario es que los estereotipos asignados a los hombres y las mujeres determinan los roles sociales, las relaciones, y, por ende, la discriminación”, sostuvo Fede.

Vídeo. En la casa familiar, la esposa se esmera por atender al marido que ha pasado horas y horas trabajando en la oficina. Este la recompensa con silencio, tirando la comida al suelo y agrediéndola. La mujer en su desesperación va a ver a una adivina para que le diga cómo lograr que el hombre se sienta feliz. La solución estaba en ofrecerle una copita de licor al marido, después de su agotadora jornada de trabajo.

Reflexión. Es un anuncio machista. El hombre aparece en su rol productivo y la mujer tiene como centro al marido. Su preocupación es la insatisfacción del hombre. La mujer es la viva imagen de la conservadora de la paz en el hogar, aún a costa de sufrir violencia.

Otro vídeo. En un aula, la maestra pide al alumnado que dibuje a un bombero, un cirujano y un piloto de avión. Todos los dibujos tuvieron de protagonistas a hombres. Cuando habían finalizado el trabajo, la maestra hizo pasar al aula a una bombera, una cirujana y una piloto de avión de combate. Iban con sus trajes de faena. El alumnado estaba con la boca abierta. Niños y niñas no se lo podían creer. Eran mujeres de verdad, y ejercían esas profesiones.

Reflexión. Con este vídeo se hizo el ejercicio de “redibujar el equilibrio”.

Igual ejercicio que se realizó ayer y que continúa hoy y mañana con Arkaitz y Fede, expertos en nuevas masculinidades.


Enlace

Taller Nuevas Masculinades

 

Fotogalería de la segunda sesión de trabajo

 

Las Nuevas Masculinidades deconstruyen al hombre

 

Nuevas masculinidades

No Replies to "En la patineta de las Nuevas Masculinidades"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.