En El Salvador: Primer encuentro nacional de personas defensoras de Derechos Humanos

El Salvador defensores DDHHLa actividad se llevó a cabo en el Centro Loyola, Antiguo Cuscatlán, El Salvador, el 18 y 19 de enero de 2018. El objetivo era generar un espacio de articulación nacional entre las diferentes organizaciones y redes de defensoras de derechos humanos, además de posibilitar un espacio común de búsqueda de estrategias para la generación de un entorno seguro y propicio en el desarrollo de sus acciones.

El evento fue organizado por la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, la Asociación de Derechos Humanos “Dra. María Julia Hernández”, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Fundación Mundubat.

El primer día inició con cinco ponencias sobre el Derecho a Defender Derechos Humanos en El Salvador: David Morales, defensor de Derechos Humanos y ex Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Morena Herrera, activista feminista y defensora de Derechos Humanos; Ámbar Alfaro, activista LGTBI y defensora de Derechos Humanos; Gloria Guzmán/Dorila Márquez, defensoras de la memoria histórica, y Sonia Sánchez, defensora ambientalista.

En colectivo

El Salvador defensores DDHHCon estas experiencias de marco se dio a continuación el trabajo en grupos, donde se profundizó en el análisis de contexto, partiendo de la construcción colectiva y contestando a las inquietudes de por qué es necesario reconocerse como personas defensoras de Derechos Humanos o por qué es necesario reconocer que enfrentan amenazas y riesgos a consecuencia de su labor. También compartieron las estrategias de protección o las respuestas que han implementado ante las amenazas y riesgos.

El segundo día arrancó con una conferencia de prensa, en la cual se leyó el Pronunciamiento del Encuentro que denunció la falta de políticas y programas estatales que protejan a las personas defensoras de Derechos Humanos. En consecuencia se exigió la aprobación de la Ley de Protección a personas defensoras de Derechos Humanos.

Posteriormente, durante la última parte del Encuentro, se presentó una  Propuesta de Ley para el reconocimiento y protección de las personas defensoras en El Salvador. Esta se dará a conocer en los distintos territorios y ámbitos  que puedan contribuir a la aprobación de la Ley de reconocimiento y protección de las personas defensoras de Derechos Humanos en El Salvador.


Enlaces

Pronunciamiento

Cobertura de prensa:

El Salvador no protege a sus defensores de DDHH

Organizaciones sociales se preparan para impulsar una ley de protección de defensores de Derechos Humanos

Defensores de Derechos Humanos

Defensores de DDHH presentan proyecto de Ley en Asamblea Legislativa para garantizar protección

Activistas realizan encuentro de defensores y defensoras de DDHH en El Salvador

Realizan encuentro nacional de defensores y defensoras

Defensores de derechos humanos exigen al Estado protección y garantía de derechos

 

No Replies to "En El Salvador: Primer encuentro nacional de personas defensoras de Derechos Humanos"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.