El Salvador se une a la Huelga Mundial por el Clima

Hoy, 27 de septiembre, promete convertirse en la mayor movilización climática de la historia. La plataforma de Fridays for Future ya cuenta con una lista de más de 5.225 actos en 156 países que tendrán lugar del 20 al 27 de este mes.

Entre esos países se encuentra El Salvador, donde decenas de organizaciones campesinas, comunitarias, de mujeres, jóvenes, cooperativistas, ambientalistas, población indígena, asociaciones de mujeres rurales, Asociaciones de Desarrollo Comunal Salvadoreñas (ADESCOS) y ONGD han decidido impulsar la Campaña Justicia Climática SV. «Estamos construyendo el movimiento por el cambio climático en el país», declara Sandra Guevara, coordinadora de la delegación centroamericana de la Fundación Mundubat, una de las organizaciones participantes de la campaña.

Ante la deuda ecológica, ¡justicia climática!

Con Justicia Climática SV, El Salvador se une a la Campaña Global de Justicia Climática. Algo que Guevara resalta como un gran paso «para enfrentar desde las comunidades y las organizaciones sociales del país la grave crisis socio-ambiental que vive El Salvador, Centroamérica y el mundo». La coordinadora hace énfasis también en que esta crisis global afecta, en especial, a las poblaciones más empobrecidas.

Ante esta última afirmación, la Campaña Justicia Climática SV se propone lograr que aquellos países, sociedades y empresas responsables de la mayor parte de emisiones de gases de efecto invernadero frenen sus emisiones y «reconozcan sus responsabilidades históricas y actuales en la generación del cambio climático y reparen la deuda ecológica con los países empobrecidos». La campaña habla también sobre la responsabilidad de las generaciones actuales de heredar a las futuras generaciones un planeta donde puedan vivir plenamente.

«Estamos comprometidos en trabajar por la erradicación de los sistemas socioeconómicos institucionalizados que explotan la naturaleza, a los seres humanos y a los animales», afirma Sandra Guevara.

Manifestantes denuncian el monocultivo de caña y palma africana, ayer en San Salvador.

Y es que el mundo está experimentando una inusitada emergencia climática y ambiental y estamos, literalmente, en una situación de vida o muerte para grandes segmentos de toda la humanidad. Nos enfrentamos a una amenaza muy dramática, no solo para el futuro del planeta, sino también para la vida en el planeta de hoy. «No es casual que el mes de Julio recién pasado fuera el mes más caluroso que jamás haya habido, y que en esta década tendremos los cinco años más calurosos de la historia», añade la salvadoreña.

El Salvador, en huelga

Por esas y muchas razones más, la Campaña Justicia Climática SV se ha sumado al llamado de la primera Huelga Mundial Por El Clima. De hecho, la sociedad civil lleva días organizándose y ya han realizado movilizaciones previas. Ayer, 26 de septiembre, salieron a las calles para llamar a la población salvadoreña a la huelga y participar en la concentración que se hará hoy el redondel Salvador del Mundo, en San Salvador.

Varios/as integrantes de la campaña entregaron ayer también una carta a la Asamblea Legislativa para que se pronuncie a favor de decretar el 27 de septiembre como ‘Día de la Justicia Climática en El Salvador’. Proclamar ese día sería un paso más para demandar que urgentemente se establezcan políticas públicas y leyes para hacer frente a la crisis climática, desde una óptica de justicia, derechos y de sostenibilidad.

La campaña exige también que se pongan en práctica los mecanismos internacionales de consulta plena y efectiva, para que posibilite la participación de la población vinculada a la producción de alimentos, la gestión sostenible del agua, la promoción de la resiliencia comunitaria y ecosistémica, y la protección del medio ambiente. Mientras luchan por fomentar por involucrar a dicha población, las organizaciones que integran Justicia Climática SV ya tienen en mente la organización de cinco talleres regionales para el corredor seco del país en la zona Oriental, paracentral y zona occidental del país.

«Como agenda inmediata, tenemos también comenzar a ejercer una ‘contraloría social’ para la implementación transparente, participativa, justa y sin corrupción del proyecto ‘Resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador’ (RECLIMA), que es el primer aporte que recibe nuestro país del Fondo Verde del Clima y que es administrado por la FAO», indica Sandra Guevara. Una ‘contraloría’ tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos. «También queremos que esa contraloría aborde los recursos otorgados por el pueblo y gobierno de México al gobierno de El Salvador para el Proyecto Sembrando Vida, que cuenta con un monto anual de 30 millones de dolares», añade.

Estas son algunas de las demandas expuestas por la campaña de cara a la huelga:

  1. Frenar el modelo de vida consumista, derrochador, extractivista de los países del Norte global generadores de pobreza y despojo, y que atenta contra la reproducción de la vida en la Naturaleza.
  2. El reconocimiento en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC, de las perdidas y daños causados al medio ambiente y a la población, tanto a nivel nacional como los responsables internacionales.
  3. Reconocimiento y establecimiento de espacios y mecanismos para la participación plena y efectiva de la población y organizaciones sociales en las soluciones a esta crisis.
  4. Construcción de políticas públicas basadas en la agroecología para lograr la soberanía alimentaria, y para hacer frente a los efectos del cambio climático a nivel nacional
  5. Posicionar país a nivel internacional en la exigencia del reconocimiento de las responsabilidades históricas y actuales de los daños ocasionados por los efectos del cambio climático a los países desarrollados, demandando el resarcimiento de la Deuda Ecológica.
  6. Al sistema de Naciones Unidas a ser coherente con las posiciones internacionales de la CMNUCC, el PNUMA, PMA, la FAO y sobre la Relatoría Especial Sobre el Derecho a Alimentación sobre la agroecología como mecanismo para enfrentar el Cambio Climático e enfriar e planeta.

 

Todas estas acciones y movilizaciones ante la Huelga Mundial por el Clima prometen no quedarse en anécdota; se trata del punto de partida para crear un fuerte movimiento por la justicia climática en el país centroamericano. 

No Replies to "El Salvador se une a la Huelga Mundial por el Clima"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.