El Salvador: FIDA lanza programa para jóvenes en zonas rurales [Vídeo | Tele Sur]

 


El programa que impulsa el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en alianza con varias instituciones del gobierno de El Salvador, busca promocionar políticas públicas y acciones en los territorios a favor de las juventudes rurales. El Programa de Cooperación FIDA promueve la agricultura familiar, la sostenibilidad y cómo enfrentar el cambio climático. teleSUR

Mundubat y FIDA apoyarán a la juventud rural

Mundubat y FIDA firman convenio  El SalvadorEl 9 de marzo de 2017, en El Salvador, se realizó el lanzamiento del programa de cooperación  Juventudes Rurales de El Salvador, apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en alianza estratégica con Mundubat y organizaciones de La Vía Campesina El Salvador. También participan instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Nacional de la Juventud, entre otras ONGs.

El evento contó con la participación de Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería; Yeimi Muñoz, directora de INJUVE; Glayson Ferrari, gerente del FIDA para El Salvador; Clelia López, representante de MUNDUBAT en El Salvador; representantes de Visión Mundial, FUNDESYRAM, ONU MUJERES El Salvador, CONFRAS y AREJURES; una delegación de La Vía Campesina, de gremiales campesinas e indígenas, mujeres, juventud rural, instituciones públicas y organismos de cooperación.

El FIDA es un aliado estratégico para el desarrollo del sector agrícola. Acompaña procesos de fortalecimiento técnico y financiero, ampliado las oportunidades para las y los jóvenes rurales campesinos. En consecuencia, se promueve la inclusión de estos en las políticas públicas y que se dé la participación democrática que trae un fortalecimiento del conocimiento, el empoderamiento económico y la disminución de la pobreza. Esto es posible a través de la promoción de políticas públicas y acciones en los territorios a favor de la juventud rural.

En este caso, Mundubat ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de capacidades de la juventud rural de las organizaciones de La Vía Campesina”. El trabajo se hará en alianza con las organizaciones de La Vía Campesina El Salvador: Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN) y la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP).

La meta

El proyecto busca que al final del periodo de duración de un año, los y las jóvenes de La Vía Campesina fortalezcan sus capacidades en temas de liderazgo juvenil rural/campesino, donde el 30% son mujeres. Además de aumentar su participación democrática con un plan de acción para la incidencia a favor de la juventud campesina.

Las organizaciones de La Vía Campesina saben que su relevo generacional, la juventud, necesita un proceso permanente de formación y organización. Un proceso que los llevará a tener un papel de mayor protagonismo y que asuman con orgullo el ser campesino y la defensa de sus derechos dentro de la sociedad salvadoreña, la cual muchas veces los excluye de los espacios que les corresponde.

En un año se verán los resultados. Será el momento en que la juventud campesina tendrá una participación más activa y consciente en sus organizaciones, y consecuentemente aportarán a la mejora del sector campesino, representando diversas expresiones organizativas al interior de La Vía Campesina, para la unificación de estrategias y luchas.

Mundubat y FIDA El Salvador

No Replies to "El Salvador: FIDA lanza programa para jóvenes en zonas rurales [Vídeo | Tele Sur]"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.