El mundo rural está muy vivo

X Foro por un Mundo Rural Vivo

Jeromo Aguado, uno de los líderes de la Plataforma Rural que recibió un homenaje durante el X Foro.

Los tres días (3,4 y 5 de marzo de 2017) del X Foro por un Mundo Rural Vivo, en Minglanilla, Cuenca, fueron más que suficientes para tener la certeza que el campesinado se encuentra en buena forma. Su especialidad es resistir el embate del sistema neoliberal, el cual barre con todos los derechos del hombre y la mujer que ha elegido vivir en el campo, defendiendo la agricultura agroecológica y la economía solidaria.

El primer día, una fuerte tormenta dio la bienvenida a las personas que arribábamos a las instalaciones de las casas antiguas que datan del siglo XVI y el albergue de Venta de Contreras, en medio de la reserva natural Hoces del Cabriel. Los árboles eran un segundo paragua y el camino de tierra a la carpa principal, donde se inauguraba el X Foro, era una especie de pequeño riachuelo que te acompañaba hasta el acceso principal. El calor humano amortiguaba la baja temperatura que se colaba sin estar invitada al evento.

“¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué venimos? ¿Por qué nos reunimos todos los años?”, nos preguntó Jeromo Aguado, uno de los principales responsables de que el Foro por un Mundo Rural Vivo y la Plataforma Rural hayan cumplido 20 años de existencia. La sonrisa que acompañó las siguientes palabras eran toda una declaración de victoria: “Para decir que existimos. Y que tenemos una propuesta campesina. Nuestra propuesta. La lucha es que no sigan desapareciendo los pueblos rurales”.

Berta Cáceres vive

Y ahí estábamos bajo aquel aguacero y frío sin amilanarnos. Además, esa noche era especial. Se cumplía un año del asesinato de Berta Cáceres en Honduras. Ella era una defensora del territorio de su pueblo Lenca y encabezó la lucha junto con su organización, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en contra de megaproyectos que violaban los derechos ambientales de las comunidades.

El espíritu de lucha de la hondureña nos acompañó en toda la jornada de trabajo. El acto central, el sábado por la mañana, fue la mesa redonda sobre Municipalismo transformador para un mundo rural vivo. Josep Manuel Pérez, técnico de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia, aceptó que están sorteando la burocracia para ir de la fase de estudio a la práctica. ¿El objetivo? Ir hacia la agricultura agroecológica con la visión de la Soberanía Alimentaria, aunque “se intenta con más voluntad que recursos” en los 13 núcleos rurales.

Sin embargo, la voluntad política mueve montañas en el mundo rural. El mejor ejemplo fue María Dolores Gómez, alcaldesa de Carcelén. Está convencida de que hay un ataque al mundo rural. ¿El objetivo? Su exterminio. Por tanto, se ha puesto manos a la obra. Su tarjeta de presentación lo resume todo: “Somos Carcelén. Mi objetivo es que mi pueblo no se muere”.

El rostro rural

Carcelén ¡Ven, Disfruta, Cuéntalo! from Raquel Gómez-Rosado on Vimeo.

El vídeo fue realizado en un taller de empleo. Los y las protagonistas son la ciudadanía que representa orgullosa María Dolores. “Mi filosofía es el humanismo y actuar”, dice convencida la política. Su abuelo le aconsejaba: “Estudia y vete”. Ahora, su nieta, en cambio, recomienda: “Fórmate y vuelve”.

“Yo estoy en mi tiempo de retorno”, confiesa la política, quien enfrenta con rebeldía a la sociedad consumista y capitalista que no le interesa el mundo rural y mucho menos las personas libres, como las de Carcelén. Por eso dijeron no al cementerio nuclear en Zarra y a la venta de los montes. Y por eso, cortaron la autovía, cortaron La Castellana, hicieron una marcha con burros, caminatas, … “Mi papá de 80 años ahí iba”, contó la alcaldesa.

X Foro por un Mundo Rural Vivo

Carpa principal del X Foro. Era el sitio de las conferencias, algunos talleres, la inauguración y la clausura.

María Dolores ya perdió la cuenta de los emails que mandó y sigue enviando para motivar a la población. El mensaje comenzaba con un “Levántate, espabila, nos quieren vender nuestros montes…”

Otra que se comunica muy bien con su pueblo es la alcaldesa de Talaveruela, Laura Arroyo. Ella les preguntó: ¿Cómo nos gustaría que fuera Talaveruela en 2020? Su estrategia, partiendo del ejercicio del diálogo, es pensar siempre en el pueblo y en cosas concretas. La economía local girar alrededor del vino, la producción de higos, las cabras, vacas y aceitunas. “Estamos a nivel de estudio y creando el grupo que posiblemente asuma la cooperativa. También estudiamos si es viable o no un huerto agroecológico”, explicó Laura, consciente de que se encuentran construyendo comunidad.

Resistir

Atento a la visión de trabajo de Laura estuvo el cuarto ponente: Cesáreo Casino, secretario municipal de Castielfabib. Él vino al X Foro a cargar las pilas y a no sentirse solo en la “resistencia”, en especial cuando escucha al poder político estatal afirmar que los municipios pequeños (con menos de 4 mil habitantes) sobran y deben desaparecer, porque son muy caros y es mejor vivir en la ciudad.

“¿Quién ha hecho esos números?”, preguntó Cesáreo, convencido que hay “mano peluda” o muy interesada en imponer esas cifras en la opinión pública para justificar determinadas decisiones políticas y económicas. También recordó al público que la consigna “Abandona y vete a la ciudad” es de la época de Franco. ¿Su objetivo? Promover la industria.

Otro dato histórico importante es “que llevamos más de 40 años de municipalismo transformador”, sostuvo Manolo Bayona, de la Asociación Baladre, la cual lleva a cabo coordinación de luchas contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión. Él era el último ponente de la mesa redonda.

X Foro por un Mundo Rural Vivo

La presentación de la Investigación “Por el derecho a la renta y a la vida digna” estuvo a cargo de Carmen Rodríguez, responsable del Eje de Soberanía de Mundubat; Leticia Urretabizkaia, investigadora, e Iñaki Markiegi, vicepresidente de Mundubat.

Según Manolo, a partir de la experiencia acumulada, ahora toca ponerse de acuerdo y fortalecer la desobediencia colectiva sin pérdida de tiempo. “Tenemos prisa, porque estamos muy mal y esto puede generar respuestas racista, xenófobas”, advirtió. “Solas nadie va a ningún sitio, y en el centro debe estar la vida”.

Derechos del Campesinado

Y precisamente la vida ha estado en el núcleo de la Investigación Por el Derecho a la Renta y a la Vida Digna, de Mundubat, presentada en el Taller Derechos del Campesinado durante la tarde de ese sábado 4 de marzo. El trabajo es el resultado de la colaboración institucional de Mundubat con EHNE-Bizkaia y La Vía Campesina.

Con su gorra muy Ché Guevara, la responsable de la Investigación, Leticia Urretabizkaia Gil, señaló que la gran polémica de este Derecho es por el control de los precios. ¿La razón? Aquí se apunta contra una de las contradicciones básicas del sistema capitalista neoliberal: la liberalización de los mercados agrícolas ha provocado la pérdida del control público sobre el mercado alimentario sin ser sustituido por ningún control internacional eficaz.

En consecuencia, la nueva versión del proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos del campesinado y de otras personas que trabajan en zonas rurales contempla que “los precios se fijarán a través de un proceso justo y transparente que implique a los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales y sus organizaciones”.

La y el sujeto político campesino está listo para defender sus Derechos. El año 2017 es clave en las negociaciones con los Estados miembros de la ONU, porque la contraofensiva de las multinacionales está en marcha. Pero, en este campo, se enfrenta a mujeres y hombres curtidos en el trabajo duro de sol a sol, con una paciencia infinita y con experiencia de lucha a nivel local e internacional. De ahí el grito final que cerró el X Foro:

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!


Enlaces (hacer click en el nombre):

Manifiesto del X Foro por un Mundo Rural Vivo

 

Investigación Por el Derecho a la Renta y a la Vida Digna (castellano)

Resumen de la Investigación (castellano)

Errentarako eta bizimodu duinerako eskubidearen alde (euskera)

Laburpen agiria (versión corta euskera)

For the right to income and decent livelihood

 

Web de apoyo al ex alcalde Alberto Cañedo, de Carcaboso, víctima del sistema judicial del Estado español:

#apoyoalberto

 

Imágenes del X Foro por un Mundo Rural Vivo

X Foro por un Mundo Rural Vivo

No Replies to "El mundo rural está muy vivo"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.