El gen DDHH rejuvenece a la RASD

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cumple 43 años de su proclamación este 27 de febrero de 2019. Uno de sus pilares históricos es la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) de su pueblo que siempre ha enarbolado esa bandera en su lucha para terminar con la ocupación marroquí de su tierra, el Sáhara Occidental.

Actualmente, la Fundación Mundubat junto con su aliada estratégica la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tinduf, Argelia, hacen posible el proceso de formación de las nuevas generaciones en Derechos Humanos. El proyecto es financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Comenzó el año 2019 y con él la recta final de los procesos de formación especializada en derechos humanos en los campamentos de refugiados/as saharauis. A lo largo del curso 2017/2018, se impartieron 12 sesiones. El estudiantado conoció desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta los derechos específicos de la infancia y los derechos de las mujeres.

Excelentes comunicadores

Como parte del programa formativo en derechos humanos, durante el presente curso escolar 2018/2019-, se han llevado a cabo dos formaciones especializadas diferenciadas en cuatro centros educativos de los campamentos, donde han participado un total de 128 jóvenes. La primera, Pedagogía de los Derechos Humanos, tiene el objetivo de que el alumnado sea capaz de facilitar el proceso de aprendizaje en derechos humanos a otros alumnos y alumnas. Y, la segunda, Comunicación y Derechos Humanos: los y las jóvenes adquieren capacidades en la utilización de los medios de comunicación para la difusión y sensibilización sobre temáticas de derechos humanos.

De acuerdo a la Fundación Mundubat, responsable del Proyecto que es implementado por AFAPREDESA, una selección de 64 estudiantes ha cursado la especialización en Pedagogía de los Derechos Humanos.

El grupo tuvo la oportunidad de analizar, a lo largo de seis sesiones de tres horas, el actual sistema educativo empleado en la RASD y elaborar una guía de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de derechos en la educación en los campamentos. Asimismo, las jóvenes han desarrollado herramientas pedagógicas que les permitan abordar con el alumnado temas relacionados con los derechos humanos, como la igualdad o los derechos de las mujeres.

Producción propia

Los nuevos materiales, a lo largo del mes de marzo, serán presentados ante el Ministerio de Educación de la RASD, tanto las herramientas pedagógicas como la guía de buenas prácticas. La actividad será realizada por una comisión de estudiantes junto a AFAPREDESA.

Por otro lado, otra selección de 64 jóvenes ha participado en la especialización en Comunicación y Derechos Humanos: hubo 8 sesiones. La primera etapa trató sobre la radio, a través de la cual el alumnado ha podido familiarizarse con los componentes de un programa de radio, tales como la presentación del programa, la elaboración de una cuña radiofónica, realización de entrevistas y encuestas, etc.

Los y las estudiantes, contando con la ayuda de los formadores y formadoras, elaboraron programas radiales sobre los derechos humanos. Cada grupo de cuatro estudiantes realizó un programa centrado en alguno de los derechos estudiados el curso anterior.

Un spot y un rap de denuncia

La segunda etapa de la formación fue sobre audiovisual, donde los y las alumnas aprendieron el manejo de la cámara, el trípode y la edición de los trabajos realizados, comprendiendo la utilización de los diferentes tipos de planos y la realización de entrevistas. Igualmente, el estudiantado elaboró, en grupos de cuatro personas, entrevistas de vídeo abordando alguno de los derechos humanos, como el Derecho a la Autodeterminación, los Derechos de las Mujeres o el Derecho a la Educación, entre otros.

Además, la formación en Comunicación y Derechos Humanos ha contado con una parte práctica: motivados por la reciente decisión del Parlamento Europeo de firmar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos que incluye al Sáhara Occidental, los y las alumnas elaboraron un spot de denuncia sobre el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental. También hicieron un rap que denuncia la precariedad que enfrenta la juventud a raíz de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que se publicará la próxima semana.

No Replies to "El gen DDHH rejuvenece a la RASD"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.