Dossier de Mundubat: El derecho al aborto ante la reacción patriarcal [Ane Garay Zarraga]

> Título completo: «El derecho al aborto ante  la reacción patriarcal. Casos emblemáticos de la violación de los derechos humanos de las mujeres en relación al aborto en América Latina»

> Autoría: Ane Garay Zarraga

> Promueve y edita: Fundación Mundubat

> PDF del documento desde nuestro archivo: VER AQUÍ
[Puedes descargar el documento posando el cursor sobre el «VER AQUÍ» y seleccionando el «guardar como» del menu del botón derecho]

 

Índice

0. Introducción

1. Los derechos sexuales y reproductivos y la reacción patriarcal.

2. Contexto sociopolítico del aborto en América Latina.

3. Caza de brujas en El Salvador [Beatriz y Verónica].

4. Los derechos de las mujeres, moneda de cambio electoral en Nicaragua [Amalia].

5. Las mujeres ecuatorianas, desamparadas por la ley [Josefa y María].

6. Demandas a los estados y sus instituciones

Bibliografía

Introducción

El derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la propia vida es uno de los derechos fundamentales de las mujeres y de las niñas, puesto que el cuerpo de cada persona debe ser respetado y no puede ser concebido como un objeto de decisión pública y política. Al mismo tiempo, es uno de los derechos más frecuentemente violados y penalizados a lo largo y ancho del planeta, hecho que consideramos que no es una casualidad, sino un intento claro por parte del sistema patriarcal de mantener el control sobre las mujeres. Como se defiende a lo largo de este informe, la negación a las mujeres de decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y sus vidas, obligándolas a ser madres, es una herramienta del patriarcado y del capitalismo para mantener la dominación sobre las mujeres. Nadie puede creerse que la intención final es la defensa de la vida o de la maternidad, puesto que los grupos «anti abortivas» 1 no tienen en cuenta la vida de las mujeres, ni se reclaman ayudas y políticas sociales que promuevan una maternidad satisfactoria, ni para las mujeres ni para las criaturas. Es profundamente indignante que grupos sociales, mayoritariamente liderados por hombres, sientan que cuentan con la legitimidad y la autoridad para decidir sobre la vida de las mujeres, y en una cuestión tan importante como la maternidad, donde se las mujeres arriesgan su vida y su salud física, al mismo tiempo que afecta a su realidad presente y futura.

A pesar de que existen múltiples conferencias mundiales y tratados internacionales que reconocen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los Estados incumplen sus mandatos internacionales, poniendo en riesgo a las mujeres de sus países, y permitiendo al sistema patriarcal seguir perpetuando sus desigualdades. Este informe se centra en el derecho a la interrupción del embarazo o aborto por los graves impactos que tiene para la vida de las mujeres en todo el mundo, pero no queremos olvidar que en muchos casos, los embarazos no deseados son la consecuencia de la falta de políticas de educación sexual adecuadas.

Desde el eje de género de la Fundación Mundubat, partimos de la concepción del sistema patriarcal como un sistema opresor global, que se adapta a las realidades globales para mantener su poder y la dominación sobre las mujeres. Por esto, consideramos que la respuesta de resistencia de las mujeres a los ataques machistas deben ser globales, construyendo redes entre el movimiento feminista global. Así, los planteamientos del gobierno del Estado español con la conocida “Ley Gallardón” muestran que en Europa y en América Latina las mujeres afrontan ataques directos contra sus derechos, que disfrazados en reformas legislativas o como medidas políticas hacen que las mujeres de ambos continentes deban movilizarse para exigir la protección de sus derechos. Por esto, este informe pretende dibujar el estado del arte de la cuestión mencionada exponiendo también casos reales, actuales y que visibiliza las consecuencias en la vida de las mujeres de la violación de sus derechos fundamentales.

En este sentido, la falta de información contrastada y verificada es un problema en la labor de denuncia de las organizaciones feministas; obviamente, no es posible contar con datos del número de mujeres que se practican abortos ni de sus consecuencias, cuando se ven obligadas a realizarlo en la clandestinidad. De hecho, las dificultades de información y la magnitud de la criminalización y la presión social son tales que en el caso de este informe, no ha sido posible obtener información en Honduras y República Dominicana, donde esta realidad se encuentra tan invisibilizada y castigada, que no es posible poner nombre y dar datos reales sin sufrir las consecuencias o represalias.

Siendo el objetivo principal de este informe el análisis de la legislaciones relativas al derecho al aborto en diferentes países y la descripción de casos emblemáticos en países de América Latina, consideramos que el presente documento alcanza este objetivo, al mismo tiempo que puede ser una útil herramienta para fortalecer la articulación de acciones globales en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El documento consta de tres partes principales; en primer lugar, una argumentación de la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y los ataques patriarcales de los que son objeto y, la descripción del contexto socio político del aborto; en segundo lugar, la presentación de casos emblemáticos en El Salvador, Nicaragua y Ecuador; y, por último, se plantean una serie de demandas a los Estados y sus instituciones.

Coordinadora del Eje de Género / Fundación Mundubat

Silvia de Felipe González

No Replies to "Dossier de Mundubat: El derecho al aborto ante la reacción patriarcal [Ane Garay Zarraga]"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.