El CPDH denuncia la situación del preso palestino en huelga de hambre Khader Adnan

El Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH) ha expresado su preocupación por la vida del plestino Khader Adnan, detenido en una cárcel israelí que ha estado en huelga de hambre durante un mes y medio. Además, responsabiliza a las autoridades israelíes por su vida y exige a la comunidad internacional presionar a las fuerzas israelíes para la liberación inmediata de Adnan, quien ha permanecido bajo detención administrativa sin juicio.


Khader Adnan Adnan ha estado en huelga de hambre durante 46 días en protesta por la política de la detención arbitraria y la renovación de su detención administrativa por tercera vez. Dado el deterioro de su estado de salud, Adnan ha ingresado en el Hospital Assaf Harofeh en Israel, permaneciendo esposado a su cama durante todo el día.

Cabe señalar que no es la primera vez que Adnan ha realizado una huelga de hambre. La anterior la inició en diciembre de 2011 y duró 66 días, el motivo, el mismo: su detención administrativa.

Por otra parte, otros tres presos iniciaron una huelga de hambre abierta en las cárceles israelíes en protesta por sus condiciones de detención:

1. Ayman al-Sharabati, de Jerusalén, que fue condenado a cadena perpetua, comenzó su huelga de hambre hace dos semanas en protesta por haber sido puesto en régimen de aislamiento.

2. Mohammed Nasser Allan, un detenido administrativo, comenzó su huelga de hambre hace dos días en protesta por la renovación de su período de detención administrativa.

3. Shireen al-Eisawi, de Jerusalén, en prisión durante más de un año, comenzó su huelga de hambre hace dos días en protesta por sus condiciones de detención.

El caso de Khader Adnan y los otros presos en huelga de hambre arroja la luz sobre las condiciones de detención de más de 500 palestinos que están actualmente en detención administrativa en prisiones y centros de detención israelíes, incluyendo a la diputada Khaleda Jarar y otros 5 miembros del Consejo Legislativo Palestino (PLC). Esta política israelí es una violación del derecho de un detenido a un juicio justo, incluido el derecho a recibir adecuada defensa y a ser informado de los cargos en su contra. La detención administrativa está también en violación del derecho del acusado a tener un juicio justo ya que se aplica mediante una orden administrativa única, sin referencia en un tribunal, violando así las normas de procedimientos judiciales imparciales, incluyendo juicio justo.

El CPDH expresa su preocupación por la vida de Khader Adnan y otros presos en huelga de hambre en las cárceles israelíes:

1. Hace responsable a las autoridades israelíes de la vida del preso Khader Adnan y otros presos en huelga de hambre en las cárceles israelíes.

2. Exhorta a la comunidad internacional a poner fin a la política de detención administrativa y su uso arbitrario e ilegal por las fuerzas israelíes contra los prisioneros palestinos.

3. Exhorta a intensificar los esfuerzos locales e internacionales para apoyar a los presos palestinos en las cárceles israelíes y sus justas demandas por la libertad y una vida digna.

Fuente: PCHR Calls Upon the International Community to Save Life of Detainee on Hunger Strike, Khader Adnan

Fuente: PCHR, Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por J. M.)

Fuente: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=56694

No Replies to "El CPDH denuncia la situación del preso palestino en huelga de hambre Khader Adnan"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.