El código de la Soberanía Alimentaria en revista

Tabanera de CerratoTabanera del Cerrato, un pueblo de 60 habitantes en Palencia, acogió la Asamblea de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Cultura. El gran reto editorial 2017 será seguir consolidando “el puente” entre el campo y la ciudad, pero teniendo siempre como sujeto político el campesinado.

La reunión se hizo, el 13 y 14 del pasado enero, en la Universidad Rural del Cerrato que funciona bajo los paradigmas del educador brasileño Paulo Freire, quien escribió La Pedagogía del Oprimido, La Pedagogía de la Esperanza, La educación como práctica de la libertad entre otras famosas obras a nivel mundial.

En ese ambiente de ideas y rodeados de personas del mundo del arte, la cultura y amantes de la naturaleza que rescatan los saberes tradicionales campesinos, se dio la Asamblea de la Revista. Participaron 35 personas. Uno era Eneko Gerrikabeitia, presidente de Mundubat, organización colaboradora de la Revista: “Nuestro aporte es más como un instrumento del movimiento campesino que sirve de puente entre diversas organizaciones y espacios comprometidos con la Soberanía Alimentaria en el Estado español.”

Otros comprometidos son GRAIN, ISF (Ingenieros sin Fronteras), CERAI, Periferies, Entrepueblos, Amigos de la Tierra,…que convergen con La Plataforma Rural, el personal de la Universidad Rural y el Consejo Editorial de la Revista y el equipo que la elabora. Entre todos y todas, consensuaron y posicionaron los grandes temas que marcarán la producción en 2017: Derechos Campesinos, Gobernanza Alimentaria Local, Mujeres en los entornos rurales y, por supuesto, la relación campo ciudad a través del campesinado.

También dibujaron las mejoras que se harán en la distribución de la Revista, la necesidad de aumentar los suscriptores que estará muy unido al reto de convertir los cuatro números de la Revista (cada uno coincide con las estaciones del año) en el principal referente de los diferentes espacios de Soberanía Alimentaria. Igual rol jugará la web:

http://www.soberaniaalimentaria.info/

En el actual mundo global y con la cultura digital a pleno galope, las alianzas estratégicas con otros medios alternativos del Estado español serán fundamentales. Las negociaciones de publicar dosieres informativos ya está en marcha, aunque todo se hará sin olvidar nunca el espíritu de la madre tierra, la gran proveedora y la que nos da lo que necesitamos para vivir felices.

Los encargados de recordárnoslo y que lo viviéramos fueron los anfitriones de la Asamblea de la Revista, las familias que viven en Tabanera del Cerrato que lo transmitieron a través de los alimentos que prepararon y la velada nocturna alrededor del fuego del hogar y la música campesina que sonaba diferente entre las paredes de adobe.

Te invitamos a ser parte de la fiesta campesina a través del siguiente vídeo:

Soberanía Alimentaria en la Universidad Rural

No Replies to "El código de la Soberanía Alimentaria en revista"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.