El campesinado hondureño se une para reclamar su derecho de #CultivarSinRiesgo

A finales del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los y las Campesinas y de otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales. Esta histórica victoria campesina reconoce el rol fundamental del campesinado para garantizar la alimentación en el mundo entero y legitima los derechos de hombres y mujeres sobre la tierra, las semillas, el agua y la biodiversidad, entre otros. Esta declaración es una herramienta legítima y reconocida por la comunidad internacional para la lucha del movimiento campesino en defensa de los bienes comunes, para hacer frente a las amenazas, la represión y la criminalización. Sin embargo, no es de obligado cumplimiento para los gobiernos.

Intercambio en La Paz con el Grupo Fuerzas Unidas entre campesinos/as de Honduras y Guatemala.

En Honduras, más de 8.000 personas campesinas han sido encarceladas, entre ellas, 1.700 mujeres. Además, el 1% de la agroindustria tiene una tercera parte de las tierras cultivables, frente a más de un 80% de pequeños y pequeñas productoras que no tienen acceso al principal bien productivo.

Ante esto, varias organizaciones que acompañan la lucha campesina en Honduras han unido fuerzas para promover #CultivarSinRiesgo, una campaña que busca impulsar el cumplimiento de la Declaración de los Derechos del Campesinado por parte del Estado para proteger a las campesinas y los campesinos del país: La Vía Campesina Honduras, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC),  Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), Articulación de Mujeres de Honduras, Frente Juvenil Campesino, Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH), Consejo Indígena Lenca Ambiental de Honduras (CILAC) y la Fundación Mundubat. Esta campaña pretende informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de vulneración de derechos que sufren los y las defensoras del derecho a la tierra, al territorio y a los bienes naturales en Honduras. 

Desde que comenzó la campaña, además de realizar encuentros entre el sector del campesinado para impulsar los esfuerzos, se han hecho varias actividades de visibilidad de la campaña, a través de cuñas radiales, animaciones y materiales para redes sociales. También se ha editado una cartilla de la Declaración de los Derechos del Campesinado, que se presentó en un evento público en el que participaron todas las organizaciones impulsoras de la campaña.

En el mes de julio, las organizaciones se reunirán con autoridades hondureñas para promover la necesidad de adoptar un Protocolo de Desalojos Forzosos No Violentos. Asimismo, se planteará ante dichas instituciones la importancia de ratificar la Declaración.

 

 

ENLACES

Noticia sobre el lanzamiento de la campaña en La Tribuna. Pulsa aquí.

Imágenes de la campaña:

Campaña #CultivarSinRiesgo (Honduras)

 

No Replies to "El campesinado hondureño se une para reclamar su derecho de #CultivarSinRiesgo"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.