EAC, la escuela del trueque de saberes

Escribe y fotos: Sandra Beatriz Moreno Sorto

La Escuela de Acción Campesina (EAC) demostró en el I Seminario del Curso 2019/2020, realizado en Durango, Bizkaia, Euskal Herria, del 20 al 22 de septiembre de 2019, que tiene músculo para rato. Mejor dicho, un corazón joven con ganas de lucha por defender el mundo rural. Son cinco años de existencia del espacio formativo, donde converge la juventud de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y de la Red de la Plataforma Rural.

Manos inquietas. Pies en movimiento. Mirar travieso. Cuerpos esbeltos y los más robustos exultantes en salud que solo se consigue con el trabajo en el campo, en medio de los animales, las plantas, el bosque. Definitivamente, el alumnado de la EAC es especial. Su primera presentación refleja la diversidad de orígenes y personalidades del grupo:

Lucía, Álava, ganadera; Claudia, Palencia (pero nacida en Nicaragua), acompaña a organizaciones campesinas; Encarni, Málaga, agricultora y ganadera; Borja, Bizkaia, agricultor; Manu, Valencia, con huerta agroecológica; Berenice, Elorrio, ganadera; Aurora, Sevilla, agricultora; Luis, Cantabria, granjero; Sergio, Margarita, agricultor; Miguel, Zaragoza, cooperativista y agricultor; Arturo, Valencia, viticultor; María José, Jaén, cooperativista y agricultora; Silvia, Portugal, agricultora; Águeda, Asturias, “recuperando la sabiduría ancestral” y trabaja en bosques comestibles; Jon, Álava, agricultor con el desafío de aplicar la diversificación en su tierra;…

Adiós dogmas

En la EAC nada se da por sentado. Todo será cuestionado. Discutido. Reflexionado. Pero sobre todo surgirán planes de acción que desarrollará cada joven al interior de su organización, cooperativa, asociación o red. ¿El objetivo? Fortalecerla.

  • ¿A qué le llamas plan de acción?- preguntó un alumno a la tutora Marta Piqueras, de COAG.
  • Por ejemplo, un alumno planteó como su objetivo la difusión de COAG Valencia a través de las redes sociales y creó píldoras noticiosas e hizo todo un trabajo para posicionar a su organización. Su plan tuvo repercusión, afirmó Piqueras, quien también dio un valioso consejo, mientras deciden el plan de acción: “¡Crean en él!”

Y como el plan de acción deberá contar con el apoyo de la organización a la cual pertenecen, deberá ser útil para esta. “No busquen un resultado espectacular”, señaló Piqueras.

Por pequeño o grande que sea el proyecto local, ya solo con la aplicación de los conocimientos que tiene esta juventud inmersa en el trabajo rural, dejará un aporte valioso, porque actualmente estos hombres y mujeres ya son líderes y lideresas en sus respectivas organizaciones. El plus que ganarán en la EAC es una gran experticia en Soberanía Alimentaria y Agroecología.

De categoría internacional

“La Escuela de Acción Campesina es única, porque forma a los líderes y lideresas sindicales. En cinco años de trabajo se ha convertido ya en un referente para La Vía Campesina”, comentó Nello Schisano, responsable del Eje de Soberanía Alimentaria, de la Fundación Mundubat, una de las organizaciones que forma parte del consorcio que apoya la EAC, además de COAG, EHNE Bizkaia, Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC), Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria.

El nuevo coordinador de la EAC es un ex alumno: Toño Romé. Él valoró como positivo que es una Escuela no reglada, donde lo importante es el proceso y la experiencia de cada participante. “Uniremos sinergias”, expresó. “Lo importante es la transmisión de conocimientos de los distintos territorios. Unos son ganaderos, otras agricultoras, vinicultores, y con grandes responsabilidades en sus fincas, pero les pido tomar en serio la Escuela”.

Por tanto, llegó el momento de aprender nuevas herramientas para defender el medio rural que necesita con urgencia sangre joven que asuma el liderazgo. Y para ir entrando en materia, primera pregunta al grupo: ¿Todos y todas se sienten campesinos?

 

ENLACES

Estudio Incorporación de Jóvenes al campo en España. Pinchad aquí.

El libro del inicio de la Escuela de Acción Campesina. Pinchad aquí.

#JuventudCampesinaEnLucha:

Vídeo ‘El campesinado comparte conocimientos’:

 

 

 

 

 

No Replies to "EAC, la escuela del trueque de saberes"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.