Derechos Humanos, la asignatura pendiente de Honduras

Honduras misión vasca DDHHHonduras lucha por los derechos humanos. Actualmente (y en el pasado), el país centroamericano destaca por tener una legión de hombres y mujeres que defienden la vida y los valores que sustentan una sociedad democrática. Esto, como siempre, no gusta a los depredadores de la vida que atacan, amenazan y asesinan a los y las defensoras de los Derechos Humanos. En apoyo a estos últimos, una misión vasca estuvo en Honduras.

Duró siete días. Del 15 al 21 de julio de 2017. La visita de campo a Honduras que realizó la Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos, dentro del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Este, en su edición 2016, acogió en Euskadi a dos defensoras hondureñas.

La delegación estuvo conformada por todo el espectro político que a su vez está en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco. Hubo representación del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE, PP, además de altos cargos del Gobierno Vasco. También participó el equipo de Mundubat.

En Honduras, se dieron una serie de encuentros con movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, como el Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios Comunitarios (INEHSCO) y el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), donde laboran las defensoras acogidas el año pasado.

Cada reunión sirvió para “una puesta al día” de la situación que se vive en Honduras. Al final de la misión en terreno, la Delegación dio a conocer una declaración oficial cuyo texto se puede leer en el siguiente enlace:

Declaración oficial

 

Honduras Misión vasca DDHH

No Replies to "Derechos Humanos, la asignatura pendiente de Honduras"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.