Derechos Humanos en Zonas de Conflicto / Giza Eskubideak Gatazkan dauden Herrialdeetan

 

Sahara

La situación actual del Sahara Occidental se remonta al año 1975, momento en el que España abandona la zona y se la entrega a Marruecos y Mauritania. Desde entonces se genera un conflicto político- militar entre el Estado marroquí y la población saharaui, tanto la residente en la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), como la que vive en los campos de refugiados de Tindouf en Argelia.

En el año 1991 y bajo el auspicio de la ONU, se declara el alto el fuego y se firma el Plan de Paz, que establece las bases para la realización de un referéndum de autodeterminación. A día de hoy todavía no se ha celebrado y cualquier intento sigue siendo obstaculizado, tanto por intereses geoestratégicos de Estados Unidos, como económicos de los gobiernos de la Unión Europea.

Aunque existe un vacío de información sobre el alcance total de las violaciones de DDHH que se han producido desde entonces, La represión contra la población saharaui se traduce en desplazamientos forzosos, desapariciones, encarcelamientos, juicios políticos, torturas y asesinatos.

Marruecos condena al activista y preso político Salah Lebsir a 4 años de cárcel

La Asociación de Familiares y Presos Desaparecidos Saharauis, AFAPREDESA, denuncia la condena del defensor de derechos humanos y preso político Salah Lebsir por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.

El activista fue detenido arbitrariamente el  pasado 06 de junio en El Aaiún ocupado, cuando se encontraba de visita a sus familiares en los territorios ocupados. Un tribunal marroquí lo ha condenado a  4 años de cárcel. Esta condena coincide con el incremento de la represión y la tortura contra los saharauis que reclaman derecho a la libre determinación y la independencia.

Denunciamos esta condena emitida en un juicio sin el respeto a las garantías fundamentales de un juicio justo y nos sumamos al llamamiento de  AFAPREDESA para la liberación inmediata e incondicional de Salah Lebsir y todos los presos políticos saharauis.

Ver la noticia completa aqui

http://afapredesa.blogspot.com.es/

Paredes pintadas en señal de protestas

Desde hace años, los resistentes saharauis, hacen pintadas en las paredes de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental para manifestar su oposición al ocupante. Marcar las paredes con sprays es una forma de expresión popular en el Sahara Occidental desde el desencadenamiento de la contestación en los territorios ocupados.

Son las paredes de las instituciones y de las administraciones de la potencia ocupante marroquí las que más aparecen adornadas de eslogans y de banderas de la República Árabe Saharaui Democrática.

Con motivo de la celebración del 39 aniversario del estallido de la lucha armada de los saharauis en Saguia El Hamra y el Oued El Dhahab, los resistentes cubrieron los muros de mensajes que recuerdan su adhesión al Frente Polisario y que expresan que «37 años de ocupación, ya basta».
Estos mensajes piden también la liberación de todos los presos políticos saharauis, y que sea desvelada la verdad sobre la suerte de los saharauis desaparecidos y de los presos de guerra.

Fuente: Equipe Media. http://www.emsahara.com/?lang=es

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=g6lyyMq1kL8]

Fuente: Equipo Mediático. 27 de junio de 2015

Hace nueve años, la Instancia de Equidad y Reconciliación (IER) reconoció la muerte de 48 saharauis en los centros secretos de Agadez, Kala’at Megouna y El Aaiún entre 1975 y 1991 y emitió recomendaciones. Las familias de las 48 víctimas, constituidas en el «Comité de las familias de los mártires saharauis», todavía están esperando para que sean entregados los restos de sus padres. Además, las familias de otros más de 450 saharauis desaparecidos en el mismo período aún se encuentran en paradero desconocido.

Leer más…

Sobre la protección de los DDHH en el Sahara Occidental

Según una noticia publicada en en www.elespiadigital.com,  el Consejo de Seguridad de la ONU eludirá nuevamente la protección de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Según lo publicado, pasará un año más sin adjudicar a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) competencias para vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos en la zona.

Para leer el artículo completo, pincha aquí.

A finales de abril de 2015 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas CSNU renovará el mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Se trata de la única misión especial de Naciones Unidas sin competencias en la vigilancia de los Derechos Humanos, y por todos son conocidos los abusos de las autoridades marroquíes contra la población saharaui que vive en los territorios ocupados.

España forma parte este año del CSNU y es por eso que debemos recordarle, más si cabe, que sea exigente en el cumplimiento de la legalidad internacional que ampara el derecho del Pueblo Saharaui a tener un referéndum de autodeterminación.

FIRMA LA PETICIÓN: POR UNA MINURSO CON COMPETENCIAS EN LA VIGILANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN:

http://asoc.umdraiga.com/ campana-2015-ante-el-consej o-de-seguridad-de-naciones -unidas-por-una-minurso-co n-derechos-humanos-2/

 

 

No Replies to "Derechos Humanos en Zonas de Conflicto / Giza Eskubideak Gatazkan dauden Herrialdeetan"