Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos, una deuda histórica con los hombres y mujeres del campo

Cuba campesinosArtículo de opinión de Andoni García y José Manuel Benítez

(García y Benítez forman parte del trabajo efectuado por La Vía Campesina (LVC) desde hace más de 15 años a favor de la Declaración, apoyado por FIAN Internacional y el CETIM (Centre Europe Tiers Monde), junto con otros movimientos sociales y personas expertas y académicas y responsables institucionales de determinados países)

El proceso que ha llevado a la formulación de una Declaración de los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en el medio rural, entra en su recta final tras años de actividad en el Grupo de Trabajo Intergubernamental dentro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). El próximo 27 y 28 de septiembre en Ginebra, en el seno de este Consejo, los países europeos votarán la declaración. En diciembre, la Asamblea General de la ONU abordará en Nueva York su aprobación definitiva.

El proceso para el establecimiento de una declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de campesinas y campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales busca crear un instrumento dentro del sistema internacional de derechos humanos que permita mejorar la promoción y la protección de sus derechos, visibilizando las amenazas que vive la población dedicada a la producción de alimentos a escala social y familiar en todo el mundo.

El proyecto actual de la declaración está en curso de negociaciones en el seno del Grupo Intergubernamental de Trabajo a composición abierta, que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y que fue creado en septiembre del 2012 mediante la resolución 19/21.

Cuba campoEl texto de la Declaración es el fruto del trabajo efectuado por La Vía Campesina (LVC) desde hace más de 15 años, apoyado por FIAN Internacional y el CETIM (Centre Europe Tiers Monde), junto con otros movimientos sociales y personas expertas y académicas y responsables institucionales de determinados países.

Razones para una histórica Declaración

Hay razones de peso para respaldar la Declaración y que COAG identifica claramente:

  • La necesaria defensa de los hombres y mujeres del campo, que representan un Modelo Social y Familiar de producción sostenible por su papel imprescindible en la seguridad alimentaria y en la soberanía alimentaria. Ningún país, ni rico ni pobre garantizará su futuro si no garantiza la Seguridad alimentaria sobre la base de la Soberanía.
  • La actividad de los hombres y mujeres del campo, y de otras personas que trabajan en el Medio Rural, es garante de la conservación de la biodiversidad (que incluye el derecho de los campesinos a conservar, utilizar, intercambiar y vender sus semillas) y garantía en la lucha contra el calentamiento global y para enfrentarnos a las consecuencias del Cambio Climático.
  • La Declaración lucha contra la pobreza y el hambre, que afectan especialmente al mundo campesino y a las poblaciones rurales. Son más de 800 millones las personas en el mundo que padecen hambre. El 80% son habitantes de zonas rurales y en el 60% de los casos mujeres y niños y niñas.
  • La Declaración lucha contra la discriminación, para defender el derecho a la tierra, frente al acaparamiento especulativo, al agua, a las semillas, a un empleo digno. El derecho a unos precios remunerativos justos para la agricultura familiar y social. Para que este Modelo Social de Agricultura no sea suplantado por un modelo esquilmador e insostenible.
  • Con esta Declaración no solo se apoya a los hombres y mujeres del campo y de las zonas rurales, sino al conjunto de la creciente población mundial, cada vez más dependiente de un sistema de alimentación volátil y especulativo. Y cada vez más sensible también a la preservación medioambiental.

Derechos del campesinado

Por todo lo indicado, desde COAG estamos convencidos de que esta Declaración es una oportunidad única para avanzar en el derecho internacional de protección de los derechos humanos, que además es determinante para el futuro alimentario y ambiental del Planeta. Por lo tanto, es necesario que la declaración llegue al máximo número de personas y que cale en la sociedad y para ello es imprescindible el trabajo y el esfuerzo que se ha venido haciendo por parte de todos.

En este sentido, las alianzas y el trabajo en cooperación de las organizaciones de la ECVC de la Península Ibérica (COAG, SLG, EHNE-Bizkaia, SOC-SAT y la CNA de Portugal) y las organizaciones aliadas (Mundubat, VSF Justicia Alimentaria y Campo Adentro), ha sido muy importante para conseguir el apoyo de distintos gobiernos e instituciones.

La evolución del proceso para que la Declaración sea una realidad ha sido significativa durante los últimos años, destacando el hecho que en septiembre de 2017 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU validó la resolución y se pronunció a favor de la continuación del procedimiento por amplia mayoría (34 votos a favor, 11 abstenciones y 2 votos en contra.). En 2018, también ha recibido los apoyos del CESE europeo y el Parlamento Europeo.

En la actualidad, estamos trabajando para que el Gobierno español lidere el apoyo de la UE y vote a favor de la Declaración, como ya ha hecho Portugal. Supondría una parte activa muy importante en el proceso, ya que la sensibilidad y el posicionamiento favorable a la misma, pueden servir para construir un punto de apoyo apropiado para la Declaración en el seno de la UE y Latinoamérica. Ya hay una evolución muy positiva de varias países, caso de Bélgica, Hungría, Luxemburgo y Ucrania.

Estamos en un momento crucial para el reconocimiento internacional de los derechos de los campesinos y la dignificación de la profesión de agricultor/a. No se puede frustrar la esperanza de miles de millones de personas. Sería un imperdonable fracaso político, ético y social.

Enlace

Comunicado COAG Pinchad aquí

Comunicado European Coordination Via Campesina:

Castellano Pinchad aquí

Inglés Pinchad aquí

Tuitometro Derechos del Campesinado

No Replies to "Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos, una deuda histórica con los hombres y mujeres del campo"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.